Adimark: desaprobación de Bachelet se dispara 7 puntos hasta 72%

Adimark: desaprobación de Bachelet se dispara 7 puntos hasta 72%

Compartir

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cayó cinco puntos de aprobación alcanzando un 24 por ciento, en tanto, su desaprobación subió siete puntos porcentuales, empinándose en un 72 por ciento, según la encuesta Adimark, correspondiente al mes de mayo.

El sondeo consigna que la medición se realizó en un mes marcado por la Cuenta Pública del 21 de mayo, el veto a la reforma laborala y la movilización de los pescadores. Además de los últimos antecedentes sobre el caso Caval, en el cual la jefa de Estado declaró como testigo ante la fiscalía.

«Cae la evaluación de atributos de la Presidenta, como también se observa una importante caída en la evaluación del gabinete de ministros y en la aprobación de prácticamente todas las áreas de gestión. En suma, un mes complicado en que la Presidenta y su gobierno descienden hasta los mínimos del período», agrega la encuesta.

En cuanto a los atributos presidenciales, seis de los siete atributos considerados registraron una disminución. En el deterioro destacan “Es activa y enérgica” con 35% (-9 puntos), “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” con 40% (-7 puntos), “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” con 41% (-3 puntos). Los sigue “Cuenta con liderazgo” y “Es creíble”, ambos decaen en 4 puntos. Y en el último lugar se ubica “Le genera confianza” con una disminución de 8 puntos, llegando a 33%. El único atributo que mejora es “Es respetada por los chilenos”, 42%, un alza de 4 puntos.

Por otro lado, en el sondeo de este mes el gobierno alcanzó su peor evaluación con un 80% de desaprobación y un 18% de aprobación. La caída en las cifras va en línea con lo ocurrido con los ministros, donde el promedio de evaluación del gabinete (43%) cae al mínimo registrado en este período de gobierno.

Ministros

Respecto a evaluaciones, en un mes de bajas generalizadas para el Gabinete, el ranking se encuentra liderado por la ministra Claudia Pascual (Sernam), quien retoma al primer lugar, esta vez con un 73% de aprobación (+1 punto), en un mes de gran presencia de la Ministra relativo a casos de violencia contra mujeres.

Seguido se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz con un 70% de aprobación (-3puntos). En tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 53% de aprobación, una caída de 11 unidades respecto al mes anterior.

La mayor baja en aprobación durante este mes la experimenta el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés quien cae 12 puntos y llega al 39%: Esto coincide con bajas importantes de percepción de la evolución del Empleo (-6) y de la Economía en general (-6). También caen los ministros Máximo Pacheco (-8), Alberto Undurraga (-11), Marcelo Díaz (-7), Nicolás Eyzaguirre (-1 punto), Jorge Burgos (-6), Javiera Blanco (-4) y Adriana Delpiano (-5). El promedio de evaluación del gabinete (43%) cae al mínimo registrado en este período de gobierno.

Coaliciones políticas y Congreso

Las coaliciones políticas mantienen niveles de aprobación similares a lo observado en el último periodo. La Nueva Mayoría retrocede en 7 unidades. Obtiene un 16% de aprobación y un 77% de desaprobación (la desaprobación más alta registrada en la serie) (Ver gráfico 33). Por su parte, “Chile Vamos”, retrocede 1 punto de aprobación, llegando al 18% (ver gráfico 34).

El Senado y la Cámara de Diputados, en tanto, retroceden en su aprobación. Así, la Cámara obtiene un 10% (-4 puntos) y el Senado, llega al 11% de aprobación, disminuyendo en 7 unidades.

Reforma educacional y laboral

En mayo un 49% declara estar de acuerdo con la Reforma Educacional, disminuyendo 1 punto en relación al mes anterior (ver gráfico 39). De esta manera, nuevamente quienes están de acuerdo con esta reforma superan a quienes están en desacuerdo (44%). Diferente resultado obtiene la Reforma Laboral, la cual registra una fuerte variación negativa, llegando al 28% de acuerdo (-13 puntos), su nivel más bajo en toda la serie (ver gráfico 43). La caída se produce en un contexto de debate tras el pronunciamiento del TC.

Proceso constituyente

En mayo, un 61% declara tener “Mucho o Algo” de interés por participar en el proceso constituyente. Es to es 3 puntos menos que el mes anterior, donde alcanzó el 64%. Por otro lado, un 39% declara estar “Poco o Nada” interesado en participar del proceso. Cabe destacar que el interés no necesariamente se traduce en participación efectiva, seguramente aquello fue lo que provocó que el Gobierno disminuyera el quórum para realizar cabildos locales.

Elecciones municipales 2016

En mayo, un 60% declara estar “Muy o Algo” interesado en participar en las elecciones municipales. A diferencia de lo que ocurre con el proceso constituyente, el interés por las elecciones municipales ha ido en aumento desde que comenzáramos a medirlo.

En términos sociodemográficos y comparándolo con el mes anterior, se observan un importante aumento en el interés de los hombres (+11 puntos), el nivel socioeconómico alto (+7 puntos) y bajo (+12 puntos). Pese a ello, se mantiene la tendencia evidenciada en las mediciones anteriores, esto es que a mayor nivel socioeconómico, mayor interés en la elección. En términos de edad, los jóvenes son los que declaran mayor interés. Finalmente, respecto del posicionamiento ideológico, el interés decae entre quienes se identifican con la izquierda (-10 puntos), y aumenta entre quienes se identifican con el centro (+9), derecha (+7) y ninguno (+17).

VOCERO DE GOBIERNO

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció este martes el bajo respaldo ciudadano obtenido por la Presidenta Michelle Bachelet y su gabinete en la última encuesta Adimark de mayo, aunque destacó el apoyo obtenido por la reforma educacional y el proceso constituyente.

Al respecto, el vocero de La Moneda dijo que “yo siempre he dicho que cuando las cifras son positivas o negativas lo que nos corresponde es mirarlas, pero mantener una línea de conducta, que es cumplir con los compromisos con los chilenos. Qué duda cabe que no son buenas cifras y yo creo que sería un error pretender negarlo”.

“Sin duda que nos gustaría que la acción del Gobierno pueda reflejarse también en cifras más positivas”, añadió.

En ese contexto, Díaz subrayó que “quiero quedarme, sin perjuicio de esa valoración de estas cifras negativas, con algunos indicadores positivos”.

“Por una parte, aquella que refleja que más de un 60% de los chilenos tiene un alto interés de participar en el proceso constituyente, lo que da cuenta que estamos llevando a cabo iniciativas que encuentran sentido para los ciudadanos”, indicó.

De la misma forma se refirió hacia la valoración de la reforma educacional. “Siguen siendo más quienes la respaldan versus los que la cuestionan. Eso es tremendamente positivo”, recalcó.

Fuente: Edición Original El Mostrador-Emol

Fotografía: Agencias

Dejar una respuesta