La comisión que revisará la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, se definió a través de un sorteo, tal como lo establece el reglamento. Así, y bajo las normas del azar, quedó integrada en su mayoría por diputados de Chile Vamos: Tres de un total de cinco.
En este escenario, surge un nuevo elemento que complica a los impulsores de esta iniciativa, el Frente Amplio, ya que uno de los parlamentarios de oposición que componen dicha instancia, el socialista Marcos Ilabaca, aseguró tener «serias dudas» sobre la acción.
«En mi caso, yo tengo serias dudas respecto de la acusación constitucional. La idea hoy es avanzar en escuchar, atender, estudiar, correctamente la acusación en concreto y, obviamente, escuchar al ministro Santelices«, explicó el parlamentario PS.
Mientras se fraguaba la idea de acusar constitucionalmente a Santelices, los socialistas fueron los que mostraron más reparos al Frente Amplio, conglomerado que cuenta con un integrante solamente en la comisión, el representante de Revolución Democrática, Renato Garín.
El diputado, además, es uno de los que asesoró a su par Marcela Hernando (PR) en la interpelación que realizó al titular del Minsal. Ilabaca, quien no quiso profundizar por qué mantiene estas «dudas», recordó lo ocurrido con el ex ministro de Educación Harald Beyer, quien, pese a que la comisión que estaba integrada solo por diputados oficialistas se opuso, finalmente fue destituido por la aprobación de Sala.
«No me preocupa la composición de la comisión, éste desempeña una labor más bien técnica y muchas veces las propuestas establecidas por las comisiones en ningún caso determinan lo que la Sala vaya a votar. Es decir, nuestra labor como comisión es estudiar los antecedentes concretos de la acusación constitucional, escuchar la palabra del ministro Santelices y emitir un informe«, sostuvo.
Agregó que «la preocupación fundamental es de qué manera nosotros salvaguardamos un derecho de las mujeres«. El parlamentario socialista dijo que «yo en ese sentido quiero dar las garantías de que desarrollaremos el trabajo de manera absolutamente ecuánime y en particular, con mi formación de abogado, espero estar a la altura que hoy la Cámara me ha impuesto». (Emol)