Acusación contra Cubillos: UDI rechaza y oposición dice no haber sido informada

Acusación contra Cubillos: UDI rechaza y oposición dice no haber sido informada

Compartir

La bancada de diputados de la UDI expresó su rechazo hacia la intención de sus pares del PS de impulsar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a quien apuntan por no estar cumpliendo con la ejecución de las leyes aprobadas en el gobierno anterior.

Entre sus argumentos, los socialistas aseguran que la secretaria de Estado no está impulsando la ley de desmunicipalización, la de los centros de formación técnica estatales, la que permite pagar los incentivos al retiro a los asistentes de educación y a los docentes y el eventual incumplimiento a la ejecución de la Ley de Presupuestos.

En ese contexto, el jefe del grupo de parlamentarios gremialistas, Javier Macaya, señaló que la acción estudiada por el PS solo se explica por la decisión de Cubillos de «querer expulsar a los delincuentes con overol y por querer terminar con las tomas y paros en los colegios».

«Esa es la verdadera causa de una eventual acusación constitucional contra la ministra del orden, ya que los argumentos esgrimidos por el PS como el de publicidad por promover el sistema de Admisión Justa y el no pago de bonos de incentivo a retiro, no constituyen infracción a la constitución ni a la ley», añadió.

En tanto, la diputada María José Hoffmann, subrayó que los argumentos del PS «sólo son utilizados de manera torcida y con un claro fin político, que es el de ponerse del lado de los que promueven los paros y las tomas, de la violencia al interior de los establecimientos educacionales».

«El PS busca posicionarse como un partido de extrema izquierda, quiere confundirse con el FA y disputar ese espectro de la política criolla y su verdadero objetivo es intimidar a la ministra para que no lleve a cabo una modernización de la educación en nuestro país», dijo.

A juicio de Hoffmann, Cubillos lleva a cabo «una modernización que busca restablecer el respeto a la autoridad en los establecimientos educacionales, que nuestros hijos puedan ir al colegio sin tener que enfrentarse a delincuentes con overol, que los profesores no sean amenazados con ser quemados y que puedan terminar el año escolar en el mes de diciembre y no en enero o febrero por tomas y paros promovidos por anarquistas y ahora avalados por el PS».

OPOSICIÓN:»NO ESTÁBAMOS INFORMADOS»

Sorpresa causó en el resto de la oposición el anuncio de parte de la bancada socialista de analizar la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En los otros partidos de centroizquierda no existe absoluto respaldo a ejecutar una acción como ésta y reconocieron no haber conocido la aspiración de sus colegas socialistas. Y pese a que coincidir en las críticas a la gestión de Cubillos, hicieron un llamado a levantar estas ideas de forma «coordinada», recalcando que de lo contrario están «destinadas al fracaso».

«Me parece fundamental que la oposición actúe coordinada, así lo hemos intentado hacer en la comisión de Educación al menos (…). Cada uno de nosotros ha estado analizando cuáles son las labores que no se están cumpliendo desde el Ministerio de Educación, pero me parece fundamental hacerlo en unidad y por lo tanto mi posición es que actuemos de esa manera», dijo la diputada Camila Rojas (Convergencia Social).

En ese sentido la parlamentaria que preside la comisión de Educación y que cuestionó a la ministra por «no tener diálogo con el Congreso», dijo que «lo cierto es que nosotros no lo sabíamos (el análisis de una acusación) y espero que como oposición lo podamos conversar y yo me imagino por supuesto que para eso el Partido Socialista va a estar disponible».

En la misma línea expuso el diputado demócratacristiano, Mario Venegas, quien acotó que para levantar una acusación en contra de Cubillos «las razones y los fundamentos tienen que ser jurídicos y muy de peso, no se puede hacer una cosa que termine siendo un fracaso. Supongo que mis colegas estarán analizando todos estos elementos y en algún momento compartirán los fundamentos jurídicos que tienen para eventualmente solicitar el apoyo del resto de la oposición».

En ese sentido indicó que desde el PS «están en su legítimo derecho» de analizarlo, pero explicó que es «delicado» ya que debe contemplar la adhesión de todos los partidos de oposición. «Sino va condenada al fracaso, y no creo que nadie esté dispuesto a fracasar», puntualizó.

La diputada comunista Camila Vallejos coincidió los cuestionamientos al liderazgo de Cubillos, agregando que ella «ha roto relaciones con el Congreso, hemos tenido una ministra ausente», pero apuntó a que «acciones como esa tienen que ser tomadas de manera responsable, y como lo decía la diputada Camila Rojas, unidas, porque no tendría sentido simplemente estar anunciando cosas y después no se puede cumplir».

La parlamentaria aseguró que el PC está «disponible para conversar este tipo de cosas. Si hablamos de meritocracia, yo creo que hay harto mérito hasta el momento para eso, porque al menos problemas de gestión hemos tenido. Es cuestión de ver alrededor: las movilizaciones, los paros, la actividad social, que está diciendo que al menos no ha habido una buena gestión».

La jefa de bancada del PPD, diputada Andrea Parra, mostró una mayor disposición a respaldar esta acción asegurando que ella ya había tenido un diálogo previo con sus pares socialistas sobre el tema.

«Estamos analizando en su mérito los antecedentes, pero conociendo los hechos todo indica que el Gobierno ha abandonado la educación pública y que requiere no solo una interpelación sino que acciones mayores de respecto de lo que hemos visto en esta cartera» y agregó que «nosotros estamos disponibles para acompañar al PS en esa tarea«.

En tanto, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, aseguró hoy que se dieron como plazo máximo para analizar la acusación el próximo 20 de junio, día en que entregarían una definición. (Emol)

Dejar una respuesta