Acusación constitucional: Burgos y Correa Sutil (DC) defenderán a ministro de Salud

Acusación constitucional: Burgos y Correa Sutil (DC) defenderán a ministro de Salud

Compartir
La Tercera

Hasta el miércoles 12 de junio tiene plazo el ministro de Salud, Emilio Santelices, para responder ante la comisión de diputados que analizará la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra que impulsó el Frente Amplio (FA), con el respaldo de algunas diputadas de la ex Nueva Mayoría.

El libelo fue presentado luego que la Contraloría declarara ilegal el protocolo sobre objeción de conciencia en el aborto en tres causales que emitió el Minsal. Presentado el recurso, La Moneda comenzó a articular la defensa de Santelices, la que asumirán -según informaron ayer en el Ejecutivo- dos ex autoridades DC: el ex ministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, y el ex subsecretario de esa cartera, Jorge Correa Sutil.

Mientras Correa Sutil se especializa en derecho constitucional -se desempeñó como ex ministro del Tribunal Constitucional-, Burgos volvió en 2017 al ejercicio privado del derecho.

«Vamos a asumir la defensa del señor Santelices. Nos convence plenamente la causa porque, luego de estudiar los antecedentes, hemos llegado a la plena conclusión de que esta acusación no debe prosperar. Hay razones más que suficientes para asumir su defensa jurídica», explicó Correa Sutil. A inicios de mayo, ya otro constitucionalista ligado a la oposición, Javier Couso, había desestimado los méritos jurídicos del libelo en un informe al PS.

En tanto, Burgos manifestó que «asumimos la defensa, en mi condición de abogado, estoy ejerciendo mi profesión. Es una defensa jurídica que ejerceremos en sede parlamentaria, no me corresponde ni vocería ni defensa política». En la misma línea, Correa aclaró que no asumen una «representación política» del ministro.

No obstante, la decisión de ambos se da luego que diputados DC decidieran restarse de apoyar el libelo del FA, aduciendo falta de argumentos jurídicos y políticos, lo que vino a restar viabilidad política a la acusación. La determinación se enmarcó en la línea que adoptó la bancada de realizar una oposición constructiva al Gobierno de Sebastián Piñera, ejerciendo ese rol de manera independiente del resto de la ex Nueva Mayoría.

Públicamente, Burgos ha respaldado la tesis de una DC desenvolviéndose con autonomía de la centroizquierda. Incluso, en una cena con el ahora presidente electo DC, Fuad Chahin, él y Correa habrían valorado el rol que están cumpliendo los diputados del partido.

ITINERARIO

Ayer sesionó por primera vez la comisión de diputados que deberá analizar en primera instancia el libelo, y fijó su itinerario. Hasta el mediodía de este viernes sus integrantes podrán proponer a abogados constitucionalistas y juristas expertos en administración pública para ser invitados a analizar los argumentos de la acusación. Una vez que la autoridad conteste, comienza a correr un plazo de seis días en que la comisión escuchará a los abogados, representantes de la parte acusatoria y de la defensa.

Luego de eso emitirán su informe para que la Sala de la Cámara vote si el libelo es admisible. De ser considerado así, este pasa al Senado, para que esa corporación se pronuncie finalmente sobre la remoción del ministro. (El Mercurio)

Dejar una respuesta