Acusación constitucional a jueces: Gbno insta a disciplina en ChV

Acusación constitucional a jueces: Gbno insta a disciplina en ChV

Compartir

Disciplina. Eso fue lo que los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres) pidieron ayer a los partidos de Chile Vamos, RN, la UDI, Evópoli y el PRI, a tres días de la votación en la Cámara de Diputados por la acusación constitucional en contra de tres jueces de la Corte Suprema: Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama. Los miembros del Poder Judicial son acusados por diez congresistas de la oposición por abandonar sus deberes al otorgar la libertad condicional a seis condenados en casos de lesa humanidad.

El tema fue abordado en La Moneda y, según asistentes, el Gobierno transmitió al oficialismo su preocupación ante una incierta votación que, hasta ahora, se realizaría el viernes.

La principal inquietud -que no solo fue abordada ayer en Palacio, sino que también entre los parlamentarios- es que la votación del viernes, al ser extraordinaria y previa a varios días festivos por Fiestas Patrias, no se dé el suficiente quórum. Así, en el comité político, el Gobierno pidió la presencia completa de los diputados para rechazar el libelo. «Ser partido oficialista tiene doble responsabilidad», habrían advertido.

«Esperamos que en un tema tan importante como este, donde se está generando una acusación constitucional nada menos que contra ministros de la Suprema, estén todos, salvo alguna situación muy justificada», dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Para aprobar la acusación se debe contar con el respaldo de la mayoría simple de los presentes en Sala (la mitad más uno de los asistentes). El mínimo para sesionar es con 1/3 de los diputados, o sea, 51 de ellos en Sala. Previo a deducir la acusación, se vota la cuestión previa: si se acoge, se da por no presentada la acusación; si se rechaza, se procede a la segunda votación, que se hará en una sola vez. De aprobarse, pasa al Senado para ser resuelta.

«Es una obligación de los parlamentarios asistir a esta sesión y cada cual tendrá que asumir sus responsabilidades si se ausenta», dijo el presidente de la comisión que revisa el libelo, Leonardo Soto (PS).

CONTEO DE VOTOS

Hoy la oposición cuenta con 83 votos en la Cámara. De ellos, respaldarían al menos los 19 diputados PS, los nueve PC-PRO, los 20 del Frente Amplio y los ocho PPD. Las dudas, no obstante, están en lo que pueda suceder con los votos DC, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el PR, lo que hace presagiar un estrecho margen en la votación en Sala.

En la DC, por su parte, al menos cinco diputados ya han transmitido internamente que rechazarían el libelo. Al anuncio público de Gabriel Silber la semana pasada, se sumaron ayer Jorge Sabag y Pablo Lorenzini. «La acusación es improcedente y es lo más dañino que ha ocurrido en el regreso de la democracia desde el boinazo», dijo Sabag.

A su turno, Lorenzini explicó: «No he tomado decisión final, pero estoy más en contra que a favor. Muchos expertos DC han dicho que no procede afectar a otro poder del Estado», apuntando a las críticas al recurso que han manifestado constitucionalistas DC como Patricio Zapata, Mario Fernández y Jorge Correa. Además, en el entorno de Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez señalan que ambos también votarían en contra.

Con dudas se mantienen otros cuatro DC: Matías Walker, Daniel Verdessi, Manuel Matta e Iván Flores. «Un notable abandono de deberes es un tema eminentemente jurídico. En base a eso yo tomaré mi decisión», explicó Walker. A favor, en tanto, se había manifestado Raúl Soto, y ayer adhirió Mario Venegas. «Hay que apoyar la acusación», dijo. Además, cercanos a Gabriel Ascencio y Víctor Torres afirman que ambos también la respaldarían.

A los cinco rechazos DC, se suma uno del PR, del diputado Fernando Meza. Ello dejaría ya a la centroizquierda con seis votos menos, con lo que podría totalizar un máximo de 77. A Meza podría sumarse el jefe de la bancada PR, José Pérez.

Otros tres radicales -Marcela Hernando, Carlos Jarpa y Alexis Sepúlveda- aún no hacen pública su decisión, y solo Cosme Mellado ha anunciado su apoyo. Además, en la FRVS reconocen que si bien Alejandra Sepúlveda, Pedro y Esteban Velásquez votarán a favor, el diputado Jaime Mulet mantiene «serias dudas» respecto de la pertinencia de esta.

En Chile Vamos, en tanto, en su momento los diputados UDI Ignacio y Osvaldo Urrutia manifestaron que podían votar a favor para «sacar a esos jueces de izquierda», sin embargo, el viernes no estarán en Chile. El primero por actividades del Parlamento Latinoamericano y el segundo por La Haya. Nicolás Noman, de la UDI, dijo ayer que aún está «en reflexión».

CRONOGRAMA

La comisión destinada a analizar la procedencia de la acusación terminó ayer de oír a las defensas y a los expositores (ver nota secundaria). Ahora, resta que deliberen en torno al contenido del informe que remitirán a la Sala de la Cámara, el que de todos modos no es vinculante, pero reglamentariamente están obligados a confeccionar.

Los documentos recopilados superan el metro de altura, comentó el diputado Leonardo Soto, por ello la tarea de ordenar el material se hará hoy, mientras que mañana se iniciará la redacción del informe, el que se votaría en la comisión al terminar la jornada.

Después se entrega a la mesa de la corporación el jueves. No existe claridad si será en la mañana o la noche de ese día. Algunos apuestan a que, de entregarse antes del mediodía del jueves, la acusación se vote en el hemiciclo en la tarde; no obstante, los menos optimistas estiman que el informe estará disponible recién el jueves por la tarde, por lo que su votación en la Sala sería el viernes. Es decir, un día antes de que expire el plazo. (El Mercurio)

Dejar una respuesta