Acuerdos entre empresas privadas UE-EEUU-China se politizan

Acuerdos entre empresas privadas UE-EEUU-China se politizan

Compartir

Los acuerdos entre empresas se están politizando, rápidamente. Beijing indicó el lunes que se prepara para un nuevo contraataque a los esfuerzos de Occidente por frenar las compras chinas de tecnologías sensibles.

El Ministerio de Comercio chino presentó nuevas normas que significarían que los extranjeros que intenten comprar participaciones «estratégicas» podrían enfrentar un número mayor de revisiones de seguridad nacional.
Andrew Polk de Trivium, una consultora con sede en Beijing, dijo:

«El Partido Comunista quiere trazar líneas más claras en torno a lo que sí está permitido y lo que no en términos de inversión extranjera».

La medida, que también incluye flexibilizar algunas restricciones, se suma a una semana llena de noticias sobre política y acuerdos corporativos que podrían dañar seriamente las dinámicas de las negociaciones interfronteras por varios años.

Esta es una rápida recapitulación de los últimos eventos:

– Inglaterra reveló propuestas para aumentar la capacidad del gobierno para bloquear compras que puedan generar preocupaciones en materia de seguridad nacional.

– Los legisladores estadounidenses aprobaron una ley que fortalece al Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS), que tiene el poder de vetar inversiones extranjeras que puedan plantear preocupaciones en materia de seguridad nacional.

– Berlín intervino para impedir que State Grid Corp of China comprara una participación en el operador de redes eléctricas de alto voltaje 50Hertz. Los medios alemanes también reportaron que el gobierno está cerca de bloquear la compra del grupo de ingeniería local Leifeld Metal Spinning, por parte de una empresa china.

– Los reguladores chinos no dieron una muy esperada aprobación para la toma de control del grupo holandés NXP Semiconductors por parte de su rival estadounidense Qualcomm, torpedeando un negocio de US$ 44 mil millones. La omisión fue considerada como una reacción a la guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump.

Es claro para DD que la política y la firma de acuerdos ahora están interrelacionadas en formas en que no habríamos imaginado a comienzos de 2018.

¿Será este el fin del auge de acuerdos de compra que se extendió por varios años? (FT DF)

Dejar una respuesta