Acuerdo Nacional: partidos entregarán sus propuestas en dos semanas

Acuerdo Nacional: partidos entregarán sus propuestas en dos semanas

Compartir

Este viernes, en el marco del acuerdo nacional convocado por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la pandemia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió virtualmente con los presidentes de partidos de la oposición.

Se trata de la primera cita que el Ejecutivo sostiene con representantes de la centro izquierda, en la que participan los timoneles de la DC, Fuad Chahin, del PS, Álvaro Elizalde; del PR, Carlos Maldonado; del PPD, Heraldo Muñoz, y de RD, Catalina Pérez junto a los ministros Blumel, Sebastián Sichel (Desarrollo Social) e Ignacio Briones (Hacienda).

Además participan los timoneles de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli)

Según expresaron los dirigentes de la oposición esperan que se trate de un diálogo urgente, acotado y que se limite a enfrentar la emergencia sanitaria. El proceso constituyente, y el Plebiscito del 25 de octubre, no serán abordados en este contexto, sostuvieron. Una posición que hoy fue ratificada por Chain en conversación con Radio Duna.

Cabe destacar que la presidenta de RD es la única timonel del Frente Amplio que fue convocada a este diálogo por el gobierno, lo que provocó críticas en el sector.

A la salida del encuentro, Blumel sostuvo que todos los partidos de oposición y de Chile Vamos manifestaron en el encuentro su disposición a avanzar en diálogo.

Además se acordó mandatar a los representantes de comisión de Hacienda para hacer el trabajo técnico económico y para avanzar en acuerdos.

Concluida la cita y en el marco del lanzamiento del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, el Presidente Sebastián Piñera indicó que “en tiempos difíciles como los que estamos viviendo la unidad, la colaboración, la buena voluntad y los acuerdos son, sin duda, los mejores caminos para superar estas pandemias”.

Para agregar que “quiero pedir a todas las fuerzas políticas que a través del diálogo, la buena voluntad, logremos un acuerdo por la protección y la reactivación para fortalecer la red de protección social y potenciar la reactivación de la economía, los empleos, los salarios las oportunidades y la inversión en nuestro país”.

REACCIONES

Los timoneles de los distintos partidos participantes de la reunión también tuvieron palabras para lo que fue el encuentro.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que “fue una buena reunión. Se avanzó, se llegó a un acuerdo en que esto tiene que ser un tema acotado a lo urgente, en cómo ayudamos a las familias. Incluso se acordó el plazo de dos semanas que es menor al que propuso inicialmente el Presidente. Demuestra que en todos los sectores hay sentido de urgencia para sacar esto adelante”.

El líder de la DC, Fuad Chahin, en tanto, explicó que «nos dimos plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo acotado en materia de apoyo social a las familias, reactivación económica y empleo y un marco fiscal definido para eso”.

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, también destacó el “buen ambiente” en que se desarrolló la cita. “Este es un diálogo urgente, pero debe ser un diálogo pragmático y no dogmático, acotado y preciso. Y tiene 3 ejes como lo ha dicho Ignacio Briones: protección de los ingresos, reactivación económica y empleo, después de las cifras mostradas el martes y sustentabilidad fiscal”, indicó.

En tanto, desde el PR, su timonel Carlos Maldonado, indicó que las “Comisiones de Hacienda verán, con ministro de Hacienda, posibles acuerdos en medidas de protección social, reactivación de empleo y economía, y marco fiscal. Seguimos buscando Renta Básica de Emergencia por sobre línea de pobreza y cambio profundo de fracasada estrategia sanitaria”.

Hernán Larraín Matte, de Evópoli también valoró el encuentro: “Tuvimos un diálogo positivo con el gobierno y diversos partidos sobre la necesidad de un acuerdo que incorpore la protección social y también la reactivación económica. Consensuamos que esto es urgente y que todos tenemos una responsabilidad».

Para Catalina Pérez, presidenta de RD, “lo que Chile necesita es que el Gobierno y el Congreso hagan su trabajo. Le hemos dicho a los ministros que es urgente trabajar en una Renta Básica de Emergencia considerando la opinión de las organizaciones y sobre todo a las personas que hoy están pasando hambre”.

PETICIÓN DE RENUNCIA DE MAÑALICH

En la reunión, también, algunos dirigentes como Catalina Pérez y Carlos Maldonado (PR), solicitaron la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Le hemos dicho que no podemos desvincular lo económico de lo sanitario y que es inaceptable que la autoridad sanitaria no conozca el país donde se implementa su política. Cada vez se ve más difícil mantener al ministro Mañalich en el cargo”, sostuvo Catalina Pérez.

Mientras que Maldonado, en la misma línea, indicó que “la situación sanitaria es un desastre y la gente no confía en lo que dice ni decide el ministro de Salud. No es condición para buscar acuerdos económico sociales, pero permanencia de Mañalich obstaculiza un mejor desempeño del país frente a pandemia. Debiera dar un paso al costado”.

Sobre este último punto el líder de RN, Mario Desbordes, acotó que las «críticas a la conducción sanitaria son legítimas pero se deben hacer en la mesa social covid o en las Comisiones de Salud en el Congreso. Yo creo que no hay que agregar temas, es condenar el trabajo al fracaso. Hay que concentrarse exclusivamente en medidas sociales y económicas”.

MINISTRO BLUMEL

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refirió a la reunión realizada entre el Gobierno y la oposición por la propuesta de Acuerdo Nacional ante la crisis que vive el país.

De acuerdo a lo indicado por el ministro, en la Mesa Covid ya se recibieron cinco propuestas de trabajo de grupos sociales y se estableció un plazo de dos semanas para la construcción de este acuerdo.

Según precisó Blumel, en la reunión que se realizó por vía telemática, permitió plantear los cimientos para avanzar hacia el proyecto.

El ministro defendió también el modelo utilizado para determinar a los participantes de la instancia, agregando que si bien es cierto que no están todos los actores, están los que tienen disposición y representación para que el trabajo sea más expedito.

Con esto dijo que en primer lugar buscan “concordar instrumentos para brindar protección social a las familias, especialmente en relación al empleo y el ingreso de las familias que se han visto severamente afectados por la crisis del Covid-19. En segundo lugar, poder concordar instrumentos para apoyar la necesaria reactivación económica”, manifestó la autoridad.

“Lejos, lo más importante y en lo que hubo mucho consenso, recuperar el empleo, porque la principal política social es el empleo”, enfatizó el ministro del Interior.

También indicó que los presidentes de los partidos junto al Gobierno han mandatado a integrantes designados por los presidentes de las Comisiones de Hacienda de Diputados y Senado, para que conformen un grupo de trabajo para construir el Acuerdo Nacional, el que estará apoyado por expertos.

“Tenemos sentido de urgencia porque necesitamos avanzar cuanto antes”, manifestó, agregando que este estará liderado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Además, señaló que se definió que la Mesa Social Covid que también se reunió este viernes, será la instancia donde se recibirá las propuestas de los actores sociales y políticos para aportar en el debate, asegurando que ya recibió cinco propuestas de distintos grupos de trabajo.

CONCEJALES DE LA ACHM

La Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a los 2.240 concejales y concejalas del país, solicitaron ser incluidos en el llamado al “Acuerdo Nacional” convocado por el Presidente Piñera.

En el llamado, los concejales manifiestan que “cada uno de los 2.240 concejales y concejalas de Chile, hemos trabajado arduamente desde el día 1 de la actual pandemia que afecta a nuestro país. Labor que hemos realizado de manera coordinada con los 345 alcaldes y alcaldesas, de manera tal, que hemos establecido decisiones estratégicas de vanguardia a través diversas Ordenanzas Municipales, las que en un principio han sido cuestionadas y catalogadas como fuera de nuestra competencia (…) Sin embargo, a la fecha, el municipalismo del país, ha demostrado que ha podido predecir diversos fenómenos y anticiparse a ellos».

Considerando lo anterior, la comisión mencionada entregó algunas propuestas para ir en ayuda de las personas que están sufriendo de los efectos de la crisis desencadenada por el Covid-19.

Una de las primeras ideas que proponen desde el mundo de los concejales, es un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas: “Hacemos presente que, la mayoría de nuestros vecinos que quedaron sin trabajo en todo el país, por diversas razones producto de la pandemia, advierten que se les hace imposible conseguir nuevos trabajos, dado que se encuentran en DICOM», comentan, por lo que, paralelamente, reconocen que están conscientes «que se ha duplicado la cantidad de personas que han caído a este registro, lo que significa una discriminación negativa en contra de nuestra sociedad, devenida producto de un caso fortuito de carácter global”, señalan.

“No se trata solamente de chilenos de escasos recursos, ha tocado incluso a los chilenos de clase media, quienes también han caído en cesación de pago de alguna de sus obligaciones, por lo que han ingresado también al registro de DICOM, trayendo aparejado el problema de que, no pueden optar al Fogape, ni a otros instrumentos de financiamiento, por estar en el ‘bendito’ DICOM”, manifiestan.

En ese aspecto consideran que es momento de que Chile debe “modificar dicho registro”, el cual está “impidiendo que las decisiones del Gobierno cumplan eficazmente su objetivo, por lo que proponemos, que se levante la sanción arbitraria y negativa del DICOM y que se prohíba discriminar a quien esté en sus registros, de manera tal que se permita a cada uno de los chilenos y chilenas que se encuentren en él, puedan acceder a nuevos empleos, créditos, y demás instrumentos de financiación dispuestos para ir en su ayuda”, expusieron como medida.

Mientras que, en un segundo lugar, la comisión de concejales dejó en la mesa la idea de realizar una modificación estructural al Fondo del 6% FNDR 2020 del Gobierno para proyectos de deporte, cultura y seguridad, modificando su objetivo, para apoyar y financiar otras iniciativas ciudadanas “más cruciales en estos momentos, como lo es la alimentación. Pudiendo financiar con ello la adquisición de alimentos y/o apoyar iniciativas como el ‘Comprando Juntos’, mediante el cual se pueda poner a disposición de la comunidad más afectada económicamente, los alimentos básicos a precios considerablemente más bajos”, sostuvieron.

“Proyecto al que podrían postular como siempre, las municipalidades, instituciones privadas sin fines de lucro, entidades públicas de la región, juntas de vecinos, entidades religiosas, y todas las organizaciones comunitarias y sociales del país”, comentaron.

La petición contó con la participación y firmas de; Beatriz Lagos Campos, Presidenta Comisión Nacional de Concejales AChM; Ariel Ramos Stocker, 1er Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM; Patricio Huerta Moraga, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM; Alejandro Urrutia Jorquera, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM; Marco Quintanilla Pizarro, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM; Nibaldo Ahumada Mondaca, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM y Marcelo Sandoval Tillería, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM. (La Tercera-Bio Bio-El Mostrador)

Dejar una respuesta