Acuerdo ChV y Partido Republicano beneficia representación convencional

Acuerdo ChV y Partido Republicano beneficia representación convencional

Compartir

Hasta altas horas de la noche sesionaron ayer los consejos generales de RN y Evópoli, ambas instancias aprobaron avanzar en un acuerdo con el Partido Republicano de cara a las elecciones de la Convención Constitucional, idea que ya había sido aprobada el miércoles por la UDI.

Aún así, todavía falta la ratificación del PRI, colectividad que a las 16:00 horas tendrá un consejo general extraordinario para votar el tema, y frente al cual hay un poco de recelo de sus militantes.

En la coalición señalan que para cerrar el acuerdo, los cuatro partidos del bloque deben ratificar la alianza por convencionales con la tienda de José Antonio Kast, la cual luego se debe inscribir ante el Servel. El plazo para ello vence el próximo lunes 11 de enero.

LAS CARTAS REPUBLICANAS

Antes de los consejos de RN y Evópoli, el propio Kast mandó una carta a los presidentes de la UDI, Javier Macaya, de RN, Rafael Prohens, del PRI, Rodrigo Caramori y de Evópoli, Andrés Molina, donde formalizó la disposición de Republicanos de llegar a un acuerdo por convencionales con Chile Vamos, proponiendo 13 candidatos para ser incluidos en una lista conjunta con el bloque.

De esta forma, el Partido Republicano propone a la coalición las candidaturas de Myrta Dubost y Jorge Muñoz en el distrito 2; de Antonio Barchiesi y María de los Ángeles López, en el distrito 6; Matías Poblete y Luis Alejandro Silva en el distrito 13. A estos se suman, Cristóbal Orrego en el distrito 14; Sergio Correa en el distrito 17; Juan Ariztía y Denisse Mewes en el distrito 18; Pablo Errazuriz en el distrito 24; Marisol Bañares en el distrito 25 y Andrea Iñiguez a definir en algún distrito de la Región Metropolitana.

IMPACTO ELECTORAL

El pacto por convencionales es visto por ambos actores como una posibilidad de incrementar la presencia del sector en la Convención Constitucional, sacando incluso ventaja frente a la oposición que irá en listas separadas.

Según el director de Tresquintos, Kenneth Bunker, con esto «se amplía el potencial electorado de la coalición, van a llegar a más votantes necesariamente, porque son más partidos, eso es lo primero (…) El Partido Republicano se hace cargo de todo lo que hay a la derecha de la UDI, entonces el electorado va a ser más grande«, añadiendo que «este es un sistema electoral que premia al primer y segundo lugar en término de listas, entonces creo que la derecha ya iba a llegar primero o segundo, en relación a Unidad Constituyente, esto solo solidifica esa posibilidad«.

No obstante, Bunker sostiene que «no creo que la inclusión del Partido Republicano de por sí signifique que van a ganar cinco escaños más, como tope yo creo que pueden ganar unos tres, eso hay que verlo más adelante, vamos a tener más claridad cuando se inscriban todas las listas (…) El punto más importante es que hay una unidad con la derecha con este pacto y se hacen cargo de problemas políticos que podrían haber más adelante, yo creo que van a haber menos rencillas, y ayudarlos a proponer algunas cosas que son más consistentes a pesar de que los partidos son diferentes».

En Chile Vamos ya había proyecciones del efecto electoral que una alianza en esta materia podría significar, así el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, envío días atrás en un mensaje a los consejeros del partido la siguiente proyección, en base los resultados observados en las elecciones de concejales 2016: «Si fuéramos todos unidos obtendríamos 83 convencionales. Si Republicanos fuera en una lista aparte y alcanzara un 5% en cada distrito, no obtendría ningún convencional, pero Chile Vamos perdería 9. En el caso que ellos obtuvieran 10% en cada distrito, Chile Vamos perdería 21 convencionales y Republicanos solo obtendría 9, por lo que el sector perdería un total de 12 convencionales. Si para Republicanos ya es difícil obtener 9 y nosotros con ellos dentro evitaríamos perder 9, darles 13 cupos en 11 distritos es sumamente razonable».

Consultado por Emol, Fuentes recuerda que hay un factor más a considerar como son la irrupción de independientes que modificarán estos números, no obstante, cree que «en el frente a frente de las listas de los partidos políticos, las listas de la centroderecha con la izquierda, se va a ver beneficiada la centroderecha obviamente. Pero aquí van a competir nuevos actores que es todo un mundo independiente». (Emol)

Dejar una respuesta