A primera hora de ayer llegaron hasta la Secretaría General de la Presidencia diferentes representantes de centros de estudio de gran parte de los sectores políticos.
Leonidas Montes, Isabel Aninat y Slaven Razmilic, representando al Centro de Estudios Públicos (CEP); Alejandro Ferreiro y Daniel García, de Espacio Público; Luis Larraín y Bettina Horts, de Libertad y Desarrollo, y Pablo Velozo y Verónica Pinilla, de Fundación Chile 21.
El objetivo era reunirse con el ministro Gonzalo Blumel para afinar lo que será el trabajo conjunto para colaborar con la agenda de modernización del Estado que empuja el secretario de Estado.
Blumel detalló que «vinieron a plantearnos el interés de poder colaborar en la agenda que está impulsando el Gobierno, y quedamos de establecer un mecanismo de colaboración en torno a los ejes fundamentales de la agenda de modernización del Estado».
En la cita, los representantes de los centros de estudio concordaron en ejes de trabajo vinculados a las personas en el Estado y también con la transparencia de las instituciones. El Gobierno, por su parte, se comprometió a enviar dentro de los próximos 45 o 60 días una agenda de trabajo. Por tal motivo, se acordó trazar una hoja de ruta transversal para que se logren los «más amplios apoyos políticos».
El ministro Blumel agregó que «en la presentación de la agenda vamos a presentar un consejo para la modernización del Estado, y nos gustaría invitar a los centros de estudio a sumarse a este consejo».
Desde el CEP, Isabel Aninat manifestó que «queremos de aquí a fin de año mostrarles al Gobierno y al Congreso propuestas en las que se pueda avanzar y que tendrán acuerdo transversal en los distintos sectores políticos de los cuales tienen mayor afiliación cada uno de estos centros de estudio. Nos queremos poner de acuerdo en al menos dos temas que tienen que ver con la modernización del Estado».
En tanto, desde Chile 21, Pablo Velozo señaló que «esto tiene que ser muy amplio y con todos los sectores políticos. Abrirse a todos los centros de estudio, porque es una propuesta que después tienen que trabajar muchos otros actores, como los parlamentarios». (El Mercurio)



