Actividad industrial china y europea se reducen en julio

Actividad industrial china y europea se reducen en julio

Compartir

La actividad de la industria china se contrajo en julio tras cuatro meses en positivo, de acuerdo con el índice gerente de compras (PMI) que cada mes publica la Oficina Nacional de Estadísticas.

El indicador, que por encima de 50 puntos evidencia expansión del sector manufacturero y delata contracción de la actividad industrial por debajo de ese umbral, se situó en 49,9 puntos en julio, tras los 50 puntos de junio y los 50,1 de mayo.

El experto de la Oficina Nacional de Estadísticas Zhao Qinghe atribuyó la caída de la actividad a las graves inundaciones que sufrió gran parte del país el mes pasado y que alteraron seriamente los servicios de transporte y la actividad manufacturera, así como a la baja demanda.

No obstante, el PMI no oficial que elabora por su parte el grupo de medios económicos Caixin muestra una tendencia diferente del sector y sitúa el indicador en 50,6 puntos, la primera vez que pasa el umbral de los 50 puntos desde febrero de 2015.

El organismo también publicó hoy el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que siguió mostrando expansión en julio al situarse en 53,9 puntos, dos décimas más que en junio.

EUROPA

La actividad manufacturera de la zona euro se ha ralentizado en julio, con la contracción de Francia y Grecia.

El concreto, el índice PMI manufacturero se ha situado el mes pasado en los 52 puntos, ocho décimas menos que en junio. A pesar de la moderación, este indicador lleva 37 meses por encima de los 50 puntos,que significa expansión.

El principal factor responsable de la caída del índice fue un crecimiento más lento de los nuevos pedidos, asegura Markit, que realiza el estudio.

Mientras que Alemania, Austria y los Países Bajos ha registrado en julio las expansiones más rápidas, Francia y Grecia han marcado contracciones.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, explica que «a pesar de que el ritmo de expansión se ralentizó en julio, el índice PMI señala que el sector manufacturero está creciendo a un ritmo constante. El problema es que el crecimiento parece estar cada vez más desequilibrado».

Además, concreta que las expansiones de la producción y el empleo claramente están siendo impulsadas en gran medida por el aumento del crecimiento en Alemania, mientras que el crecimiento prácticamente se ha estancado en Italia y España y se observan contracciones en Francia y Grecia. (DF-EFE-Expansión)

Dejar una respuesta