La participación de Chile Vamos en la campaña de José Antonio Kast ha sido discreta, enfocándose más en el apoyo político y grupos programáticos que en el despliegue de figuras en terreno con el candidato republicano.
Muchos líderes de la coalición que ahora acompañan a Kast, como los ex alcaldes Rodolfo Carter y Germán Codina y el gobernador Diego Paco, ya habían manifestado su respaldo en la primera vuelta.
A pesar de reuniones públicas con alcaldes y gobernadores, son pocos los que han participado activamente en terreno, destacando Mario Desbordes, quien acompañó a Kast en una visita a Franklin.
El diputado Diego Schalper (RN) justificó esta distancia señalando que la conducción del país la tendrá el Partido Republicano si ganan, lo que implica desafíos y responsabilidades propias para dicha tienda.
DISEÑO ESTRATÉGICO DE CAMPAÑA
Los líderes de Chile Vamos mantienen encuentros semanales con Arturo Squella y cada partido designó un enlace que trabaja coordinadamente en el despliegue territorial con el encargado de campaña, Martín Arrau.
El diputado electo Luis Pardo (RN) explicó que el diseño de la campaña contempla encuentros políticos con todos los líderes y autoridades electas de los partidos de Chile Vamos en todas las regiones.
Pardo agregó que los puntos más ciudadanos, donde el candidato se relaciona con temáticas específicas, han evitado deliberadamente la participación masiva de figuras políticas, incluyendo a los republicanos.
El jefe de bancada UDI, Henry Leal, destacó que Chile Vamos está desplegado en todo el territorio con entusiasmo, enfocándose en apoyar a Kast en las comunas y regiones, con un rol más de base.
En el debate Archi se vio un mayor apoyo político, asistiendo figuras como Pardo, Eduardo Cretton (UDI), Javier Macaya (UDI), Andrea Balladares (RN) y Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli).
La ex candidata Evelyn Matthei, pese a su respaldo la noche de la elección, se ha mantenido al margen de la campaña, dedicándose a descansar y sin contemplar actividades en terreno con Kast.
A diferencia del 2021, Matthei, quien hoy está muy activa en redes sociales, no repetiría su participación en segunda vuelta; sin embargo, sí se sumó a la campaña su ex vocera, Paula Daza, junto a otros ex ministros.
El analista Germán Silva criticó la presencia «bastante baja» y «acotada» de Chile Vamos, que parece «cuidarse de no aparecer tan cercano a Kast», lo que a su juicio, es una paradoja.
Silva lamentó la ausencia de Evelyn Matthei, ya que la tradición de la derecha es que los candidatos que quedan en el camino participen en la campaña de segunda vuelta.
TRABAJO EN LA CALLE
Aldo Cassinelli, analista político, argumentó que el apoyo de Matthei y de Johannes Kaiser selló el acuerdo de unión de la derecha para la segunda vuelta de manera simbólica y presencial.
Según Cassinelli, los partidos de Chile Vamos se complementan con los republicanos y están haciendo un «trabajo territorial coordinado» para movilizar a los votantes en la calle.
Cassinelli destacó que presidentes de partidos como Rodrigo Galilea (RN) y Guillermo Ramírez (UDI) colaboran, demostrando que el trabajo de campaña se enfoca en la calle más que en figuras visibles en actos.



