Ácido intercambio entre senadora Muñoz (PPD) y secretario Raúl Guzmán

Ácido intercambio entre senadora Muñoz (PPD) y secretario Raúl Guzmán

Compartir

Molestia causó en la senadora del PPD, Adriana Muñoz, la entrevista que dio el secretario del Senado, Raúl Guzmán, al diario La Segunda. De hecho, acusó un trato “poco respetuoso” de su parte hacia ella. Esto porque en la publicación el ex fiscal del caso Bombas fue consultado acerca de los cuestionamientos de la parlamentaria, quien aseguró que “modernizar no significa maltratar a la gente”, por el despido de la ex jefa de Finanzas de la Corporación.

“Entiendo que por estar desinformada, o mal informada, los hechos a los que se refirió la senadora no ocurrieron de la forma como los expresó. Por el contrario, se ejecutaron todas las acciones con completo respeto a los derechos y de la mejor forma en cuanto al trato en la desvinculación de la ex jefa de Finanzas”, dijo Guzmán.

“Lamento que la senadora Muñoz nunca me haya consultado nada al respecto”, agregó el secretario del Senado.

Ante ello la parlamentaria solicitó intervenir en medio de la sesión de hoy de la Sala y le reclamó al secretario, que estaba presente en la testera. Explicó que se acogería a un punto reglamentario que les permite contestar ante alusiones hechas entre legisladores u otra autoridades públicas, resaltando lo “inédito” de este cruce de palabras con un alto funcionario del Congreso.

“De la lectura de esta entrevista se deduce que mi intervención en la Sala hace algunos meses fue hecha desde la total ignorancia, como que no conocía los hechos o estaba mal informada”, comenzó explicando.

Y continuó: “Además de eso se agrega que hay como una especie de falta de coraje de mi parte por no haber ido donde el secretario a informarme de los hechos. Sobre la supuesta ignorancia, quiero señalar que mi intervención la hice con total conocimiento, solo que con una valoración absolutamente distinta de los procedimientos que se establecieron. Acá hay una valoración distinta, no falta de información”.

Muñoz descartó la falta de consulta de los antecedentes y aseguró que “todas la preguntas las hice en esta Sala, no sé si están en acta, lo hice en esta Sala de frente a la mesa y todos mis colegas, consultas que hice en esa oportunidad que no tuvieron ninguna respuesta, ninguna”.

Luego hizo lo mismo enviando una carta a Régimen Interno, y tampoco ha obtenido respuesta, según aseguró. “Quiero dejar establecido acá que es inédito que se use este paraguas reglamentario, en este caso en que se trata de una alusión por la prensa de un secretario del Senado a un parlamentario, siempre se hace cuando se da entre nosotros o una autoridad de Gobierno o políticos. En mi opinión, es absolutamente poco respetuoso de las relaciones que podemos tener en este Parlamento, entre nosotros y también con nuestro cuerpo de funcionarios”, apuntó la senadora del PPD.

Y concluyó cuestionando la forma en que ha procedido el secretario en el ejercicio de su cargo, que asumió en mayo. “No me parece un referente para seguir tratando los temas que acá surgen en la Corporación, no estoy de acuerdo con los procedimientos utilizados hacia los funcionarios. Lo escuché del propio presidente, senador Jaime Quintana (PPD), que la modernización se iba a dar respetando a nuestros funcionarios y que quienes tengamos el legitimo derecho de plantear dudas no recibiríamos un maltrato de donde sea”.(Emol)

Dejar una respuesta