Los caminos del máximo líder del ex FPMR, Galvarino Apablaza, y del ex guerrillero frentista Ricardo Palma Salamanca, se vuelven a cruzar.
Veintisiete años después de tener un rol clave en el momento en que se cometió el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz -el 1 de abril de 1991- ambos se encuentran en el extranjero, reclamando asilo.
Ricardo Palma Salamanca, («El Negro»), enfrentó hace justo una semana a la Corte en París, que -a pedido de la fiscalía y de su defensa- decidió aplazar un fallo sobre su posible extradición para el 13 de diciembre, en espera de la resolución que tome la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas(Ofpra), en cuanto a si le concede el asilo político.
Similar situación vivió Galvarino Apablaza durante el gobierno de Cristina Kirchner. Pese a que la Corte Suprema trasandina había aprobado su extradición, la dejó sujeta a la decisión previa sobre refugio por parte de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) en Argentina.
Pero tanto la Conare como la Ofpra dependen del gobierno de su respectivo país. En Argentina, se revelaron unos correos electrónicos que mostraban que Kirchner tuvo injerencia para que la Conare le concediera refugio a Apablaza y de ese modo se impidiera su extradición. Sin embargo, al asumir el gobierno Mauricio Macri, el 5 de diciembre del año pasado resolvió quitarle el estatus de refugiado político. Apablaza apeló.
El abogado del ex comandante Salvador, Rodolfo Yanzón, miembro de la «Liga por los Derechos Humanos», está al tanto, desde Buenos Aires, de lo ocurrido hace justo una semana en la Corte de París. «Francia va a hacer lo mismo que Argentina hizo con Apablaza. Va a esperar que se resuelva el asilo, y la Corte va a tener en cuenta su situación sobre derechos humanos. «, afirma.
-¿Y qué ha pasado judicialmente desde que el gobierno de Macri decidió quitarle el refugio a Apablaza?
-Nada. Sigue vigente la protección internacional. Hay una demanda en sede judicial que todavía no fue resuelta, que va, supongo yo, a demorar unos años. Se mantiene la protección internacional.
El 18 de marzo de 2018 la Corte Suprema chilena aprobó pedir la detención previa para fines de extradición de Apablaza en Argentina, como lo había requerido el ministro Mario Carroza. Pese a que la Comisión Nacional para Refugiados dictó la cesación de su condición de asilado político, Apablaza interpuso un recurso administrativo contra dicha decisión, el que no se ha resuelto.
-¿Y qué cree usted que decidirá la Ofpra en el caso de Palma?
-Yo creo que hay elementos por los cuales debería reconocerle a esta persona el carácter de refugiado. Y si es así, no habrá ninguna oportunidad de conseguir una extradición.
-Pero hay una diferencia sustancial con Galvarino Apablaza: Palma Salamanca ya fue condenado en Chile…
-En cuanto a petición de refugio no hay ninguna diferencia. Lo que sí hay es un elemento de mayor trascendencia: que Palma denunció que fueron torturadas las personas que fueron sometidas a proceso. Lo denuncia como un elemento fuerte y el elemento de mayor importancia para no enviarlo a Chile. Y, por lo tanto, para no discutir ninguna extradición.
Más allá de la confesión de Palma, que él dice ahora que fue bajo tortura, está la investigación judicial que demostró que él participó en el homicidio junto a Raúl Escobar Poblete (preso en México) y que también intervino en el secuestro de Cristián Edwards, y por ambos crímenes fue condenado.
-¿Qué responde a eso?
-Esa es la acusación. Pero hay un elemento de demasiada importancia: Si el Estado de Chile ha torturado a una persona en Chile, no está en condiciones de someterla a un juicio justo. Eso pesa más que las condenas que pueda tener.
-¿Aunque haya gobiernos democráticos?
-Podría tener influencia sobre algunos avances. Pero Chile tampoco ha hecho gala de cumplir mucho los derechos humanos. Se tienen también en vista los pronunciamientos de organismos internacionales de derechos humanos, que supongo que la defensa de Palma tiene en cuenta. Creo que el pedido de Chile no está muy firme.
-¿Y cómo está Apablaza ahora en Buenos Aires?
-Bien, tranquilo. Dedicado a su familia. Lleva acá una vida bastante tranquila, de familia. (El Mercurio)



