Monckeberg (RN): «Lógica de ocupar cargos y luego mandarse a cambiar se...

Monckeberg (RN): «Lógica de ocupar cargos y luego mandarse a cambiar se acabó»

Compartir

Primero fue el diputado por Talca, Germán Verdugo, en mayo. Luego lo hizo la principal carta presidencial que tenía la colectividad: el senador Manuel José Ossandón. Y esta semana, el diputado José Manuel Edwards se convirtió en el tercer parlamentario en renunciar a Renovación Nacional en cinco meses. El presidente de la tienda, Cristián Monckeberg, hace un duro análisis de las dimisiones, analiza cada caso y conmina a sus militantes a enfocarse en la elección municipal.

Esta semana renunció el tercer parlamentario de RN en lo que va de su gestión. Cada uno argumentó distintas razones para su salida, ¿qué responsabilidad asume usted en ellas?

Cuando uno es presidente de partido es responsable de los aplausos y los errores. He conversado harto con el diputado Edwards, espero que reflexione, y también espero que lo hagan quienes han tenido diferencias con él. Lo que he visto -dejando de lado la renuncia de Ossandón, que la atribuyo a una estrategia electoral que no comparto y donde el tiempo nos ha ido dando la razón- en el caso de las renuncias de Edwards y Verdugo se refieren a diferencias personales, que se relacionan con no llevarse bien a nivel local. No se puede ver al partido como un instrumento para poder llegar a ocupar cargos y después si te he visto no me acuerdo. En el próximo proceso electoral, como lo hicimos en las municipales, en la conformación de listas parlamentarias vamos a ponerles mucho ojo a los candidatos que llevemos al Parlamento, porque esta lógica de ocupar el cargo y después mandarse a cambiar se acabó.

Se refiere al diputado Edwards…

Al que le venga el sayo que se lo ponga. Pero utilizar la estructura del partido, trabajar con RN y luego dar un paso al lado no habiendo razones profundas o no entendiendo que se puede reflexionar para buscar una mejor solución no me parece lo correcto.

¿Cree que las renuncias han sido apresuradas?

He militado más de la mitad de mi vida en RN y en muchas oportunidades uno ha pensado en dejar el partido, pero la reflexión es el mejor consejero. Si uno planteó públicamente que quiere dejar el partido, perfectamente una reflexión puede abrir un espacio a tomar una decisión distinta. Hoy, los llaneros solitarios, creerse dueño del mundo, el trabajo en proyectos individuales y no colectivos van destinados al fracaso.

Hay críticas a su gestión, ¿existe responsabilidad suya en esta ola de renuncias?

En los aciertos y en los errores siempre el presidente del partido va a ser responsable. Y obviamente uno tiene que hacer más esfuerzos para que este tipo de cosas no se produzcan.

El jueves, al menos cuatro diputados emplazaron a su directiva a realizar una autocrítica. ¿Usted la tiene?

No hay cosa más injusta que esos emplazamientos públicos. Me conocen, saben cómo funciono y saben que hay complicaciones en el partido a nivel local que hacen que se hayan tomado estas decisiones por parte de los parlamentarios que renunciaron. Tomo muy bien los llamados a la autocrítica, pero tomo muy mal que eso se haga públicamente. Lo encuentro de un cinismo total.

Vamos caso a caso. El diputado Edwards dijo que las elites del partido mandaban en RN y que no permitían que se tomaran decisiones. Incluso, él nombró al senador Alberto Espina. ¿A qué se refiere cuando él habla de las elites?

El partido puede tener complejidades en su funcionamiento, pero no he visto elites que conduzcan el partido y que no permitan tomar decisiones. Nosotros llevamos más de dos mil candidatos en las elecciones municipales, somos el partido que más candidatos lleva, el que más mujeres lleva, esos candidatos se decidieron a nivel regional y a nivel local, el partido ha tomado decisiones importantes en materia política y aquí no he visto monitoreo de elite ni de dirigentes más importantes por sobre otros. La verdad, no logro visualizar cuáles son esas elites.

¿Cree que el diputado Edwards disfraza sus verdaderas razones? Usted ha deslizado que esto responde a un tema de cupos senatoriales…

Cuando se acercan las elecciones parlamentarias, el ajuste de las planillas pone cierto grado de nerviosismo entre los candidatos al Parlamento, más aún cuando se cambió el sistema electoral, pero en RN doy por sentado que va a haber una regla objetiva en la búsqueda y en la designación de los candidatos al Parlamento, y todo quien quiera serlo va a tener el legítimo derecho a ocupar ese espacio y vamos a buscar reglas objetivas para que los mejores estén ahí presentes.

¿Renuncia porque no se le aseguró un cupo?

Hace más de dos años venimos conversando sobre las posibles candidaturas al Parlamento, y en el caso de La Araucanía hay una dificultad mayor, porque hay muchos parlamentarios de RN. Pero es evidente que vamos a buscar reglas objetivas para permitir que los mejores tengan espacio en esa elección.

Esta semana se conoció una carta de los diputados en la que criticaban la decisión de llevar al candidato Juan Carlos Díaz en Talca, pese a su formalización. Esta nominación provocó la renuncia del diputado Germán Verdugo. ¿Por qué la directiva decidió nominarlo cuando se sabía que estaba involucrado en presuntos delitos de cohecho y negociación compatible?

Lo hemos conversado con los parlamentarios: Juan Carlos Díaz está trabajando como militante y como candidato de la coalición. Lamentablemente, tuvo que enfrentar un proceso de formalización una vez que ya estaba inscrito y entiendo que la presunción de inocencia todavía existe y él está llevando adelante una muy buena defensa y, además, una buena campaña. Me quedo con eso. Seguir escalando públicamente si el candidato es el adecuado o no, no creo que sea lo más ventajoso hoy día.

¿Pero por qué se respaldó su nominación cuando se sabía que él estaba involucrado en un caso judicial?

Se puede saber que está involucrado en un caso, pero las investigaciones judiciales son bastante dinámicas. Tengo varias personas involucradas en procesos de investigación, pero no por eso se les puede negar la posibilidad de ser candidatos, no me parece razonable ni la formalización, ni con que baste con que me amenacen con una investigación judicial para que quede inhabilitado para ser candidato, no me parece justo.

En el caso del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, él estaba formalizado cuando el partido lo nominó…

El comité electoral del partido, del cual forman parte algunos parlamentarios de la bancada, lo apoyó y entendió que era una investigación que se estaba llevando adelante, pero que va a salir muy bien parado y en este caso pasó lo mismo.

Su directiva decidió, cuando explotaron los casos de financiamiento irregular, que dirigente que fuera formalizado se le congelaba la militancia. ¿No cree que eso se contradice con la definición de su directiva de que hoy se lleven candidatos que están formalizados o que podían enfrentar un proceso judicial?

La política no la maneja la fiscalía y, por lo tanto, aquí no podemos pensar que una persona por el solo hecho de que se le esté olfateando judicialmente quede inhabilitada para el mundo político o para una eventual candidatura. El partido, institucionalmente, estudió los casos de los dos candidatos y llegó a la conclusión de que la investigación judicial va a tener un buen término y que vamos a tener un buen resultado electoral y también en la parte judicial.

El senador Ossandón, candidato presidencial, también renunció bajo su gestión. ¿Cree que pudo haber hecho más para retener a quien -según las encuestas- es la mejor carta presidencial del partido?

El senador Ossandón hace bastante tiempo tomó una decisión errada, que fue irse del partido, y el tiempo nos ha dado la razón. Basta ver las evaluaciones ciudadanas. Y que no se diga que no lo dijimos. Los partidos son ninguneados, mirados en menos, pero vaya que son importantes para darle soporte a una candidatura presidencial y empujarla en un buen camino.

El acusó falta de garantías y esa fue una acusación directa a su gestión…

El tiempo nos ha dado la razón. Creamos un cronograma presidencial, dentro del partido, donde se fijan reglas claras para poder participar y llegar a ser el candidato de RN a una eventual primaria. Y en segundo lugar, dentro de la misma coalición, fijamos un segundo cronograma presidencial donde no solamente existe la posibilidad de que cada partido designe su candidato presidencial, sino que los independientes de nuestro sector también pueden participar y vamos a invitarlos a que participen.

¿A usted le gustaría que el senador Ossandón participe de la primaria?

Evidentemente. Hoy, no hay excusa para no participar en la primaria, y quien se aparte de ese compromiso y vaya a una primera vuelta está despidiéndose de Chile Vamos.

¿RN podría apoyar a Piñera en esa primaria?

El partido tiene que tomar una decisión en los próximos meses de cuál va a ser el candidato presidencial que va a llevar a la elección primaria. Nosotros tenemos candidatos militantes y esa designación también puede recaer en un candidato independiente, y Sebastián Piñera, perfectamente, si el consejo general así lo decide, puede ser el abanderado de RN.

¿Qué evaluación hace de los tres años que lleva al mando de RN? Le ha tocado enfrentar no pocas críticas de dirigentes de su partido.

Las gestiones van con críticas y aplausos. A mí me tocó asumir un partido que estaba al borde del quiebre, con renuncias ad portas masivas, veníamos de una paliza electoral gigante y fuimos capaces de recuperar la convivencia interna dentro de RN, lo que hemos llamado la paz interna. Fuimos capaces de renovar el partido con una nueva declaración de principios y una importante modificación a los estatutos; de convocar al PRI, a Evópoli, a la UDI y a RN, más independientes, y formar una coalición que se llama Chile Vamos; de levantar más de dos mil candidatos y más de cinco mil en la coalición para las elecciones municipales. A esas cosas yo me comprometí y ahí están sobre la mesa. Si a alguien no le gusta mi estilo, la forma de llevar adelante la gestión o cómo hablo, tiene dos alternativas: me critica o se presenta en las elecciones y apuesta por conducir el partido.

A menudo, las críticas que le hacen a usted y a su directiva es que hay un liderazgo débil, en el fondo que son otros los que toman las decisiones…

Son estilos de conducción. Hay conducciones violentas, a gritos, y hay unas que convocan. Yo estoy en la última y trato de conducir al partido de la mejor manera en esa línea.

¿RN va a salir bien parada de la elección municipal?

Tenemos la posibilidad real de mejorar nuestra posición electoral en la próxima elección municipal. Concentrémonos en ese objetivo. Hoy, el objetivo es la elección municipal y no los gustitos personales que dicen relación con una crítica más o una crítica menos desde el interior del partido o de la coalición, eso me parece realmente descabellado. Claro que molesta y complica cuando algunos miembros de la coalición están más preocupados de la crítica, del cuchillazo y de las patadas en las canillas que de entender que el objetivo central es la elección municipal a la cual tenemos que abocarnos y donde creo que vamos a tener un resultado mejor que lo realizado en la pasada elección de alcaldes y concejales.

¿La coalición sigue tropezando con las mismas piedras?

No, no la coalición. Hay personas dentro de Chile Vamos y del partido que se siguen pegando varias veces en la cabeza y no aprenden. Y es el minuto de que se dejen de pegar.

 

La Tercera/Emol

Dejar una respuesta