El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por el delito de soborno en contra de Waldo Rojas Soto, tío de Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta-, en el marco de la investigación que sustancia el Fiscal Centro Norte, Andrés Montes, por actos de corrupción cometidos por multinacional española Isolux, en la construcción de un edificio en la Universidad de Santiago.
De acuerdo al libelo que obtuvo AhoraNoticias.cl, el organismo le imputa a Rojas Soto -en su calidad de lobbista de Isolux- el haber pagado al ex director de administración y finanzas de la casa de estudios, Mauricio Carrasco, el monto de $ 30 millones por acelerar los pagos a la empresa en 2014, aun cuando esta ejecutaba la obra de mala manera y aparecía con serios problemas de liquidez.
La coima pagada por Rojas a Carrasco se dividió en dos pagos de 15 millones, los que fueron entregados en bolsos negros, según establece la investigación.
El CDE asegura que el dinero para la comisión del cohecho fue entregado por Corsan-Corviam, la agencia chilena de Isolux, la que a su vez operó con el prestamista Fernando Cazzorla para así pagar la comisión de Rojas, a través de un contrato de asesoría. El pago comprometido a este último ascendía a más de 100 millones.
Sin embargo, no es el único hecho delictual que enfrenta Rojas Soto. El CDE amplió la querella en su contra por soborno, y revela que actuando como lobbista de la empresa LG, pagó al mismo Carrasco $ 8 millones para que apoyara la ampliación de un contrato de ejecución de obras relativo a la instalación de luces en la Usach, por poco más de $ 117 millones.
Carrasco logró que se concretara la petición de LG y también agilizó los pagos. Igual situación ocurrió con la firma Comercial e Industrial Keller (CIK), la que a través de Rojas Soto pagó $ 5 millones al ex funcionario de la casa de estudios. El representante de CIK es Víctor Cornejo Moreno, cuya empresa realizó trabajos por más de $ 498 millones.
Actualmente, LG y un ex ejecutivo enfrentan una investigación en la Fiscalía Centro Norte, a raíz de que el ex gerente general habría cometido una presunta estafa.
En paralelo y de acuerdo a los antecedentes que constan en la carpeta de investigación de Isolux, el contacto de Waldo Rojas en LG, era el ex gerente Roldán Díaz.
ALZAMIENTO DEL SECRETO
Por los tres hechos anteriores, el pasado viernes 23 de septiembre, Carrasco fue condenado a dos años de prisión efectiva por recibir plata en su calidad de funcionario público, es decir cohecho. A ello el Sexto Tribunal de Garantía de Santiago le agregó otros 541 días como autor de fraude al fisco en carácter de frustrado y el pago de 100 UTM, casi $ 46 millones. De no cancelar, el tribunal le agregará otros seis meses a la sanción privativa de libertad.
Independiente de la condena, a Carrasco -quien reveló las coimas de Isolux, CIK y LG- el fiscal Montes ordenó -previa autorización judicial- alzamiento del secreto bancario en contra de Rojas Soto y su esposa Griselda Soto, en una serie de instituciones financieras de la plaza, desde 2012 a la fecha.
Junto a lo anterior, Montes también podrá acceder a las cuentas corrientes de las empresas donde Rojas aparece como socio. Se trata de Lumina SPA y Sociedad de Servicios Gerc Group. En ambas, Rojas Soto aparece relacionado con Alexis Yáñez Alvarado, un reconocido operador político y lobbista ligado a la Nueva Mayoría y la Concertación.
Uno de las recientes asesorías que prestó Yáñez, fue en La Habana, de acuerdo al portal Infolobby.cl. En dicha ciudad, representando a empresas chilenas interesadas en invertir en ese país se reunió con el embajador de Chile, Gonzalo Mendoza. Allí viajó con Rojas, a fines de 2015, según da cuenta el registro de viajes al que accedió Ahoranoticias.cl
INCAUTACIÓN
No es todo. El tribunal también accedió a que el Ministerio Público incaute todas las comunicaciones digitales de Rojas Soto y su mujer, y de un tercer involucrado en la causa, Diego Mizón.
«Lo anterior por el periodo comprendido entre junio de 2012 a la fecha; incluyendo el acceso a la libreta de direcciones de contactos; información sobre passport, si está disponible; así como a los borradores de correo; las conversaciones por sistema de mensajería, información (…) en las bandejas de papelera y correo no deseado, y los archivos adjuntos, según requerimiento que efectuará el Ministerio Público a Google Inc.», escribió la jueza Carolina Cerna.
Rojas Soto concurrió este año a la Fiscalía Centro Norte, previa citación, pero prefirió guardar silencio. Donde no lo hizo fue ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en donde negó estar involucrado en algún hecho de carácter delictual.
Más allá de sus dichos, actualmente el SII lo indaga por delitos tributarios.
VÍCTOR CORNEJO
Ahoranoticias.cl requirió una versión de parte de Víctor Cornejo de la empresa Keller, quien negó haber participado en los hechos que le imputa el CDE, toda vez que dijo estar al tanto de la confesión de Carrasco que lo involucra.
Reconoció eso sí que conoce a Waldo Rojas, pero que a su juicio, Carrasco, el ex empleado de la Usach, habría inventado el hecho para negociar mejores condiciones procesales con la Fiscalía.
Insistió en que jamás pagó para acelerar un pago y calificó de «absurda» que se le quiera involucrar en un hecho, dijo, «en el que nunca participé».
Por último detalló, su empresa realizó «en tiempo y forma» los trabajos en la Usach y que todos los pagos se hicieron conforme a la ley.
Según explicó, ha sido interrogado en tres oportunidades por el fiscal Montes y que a su juicio existiría claridad de parte del Ministerio Público de su inocencia.
En tanto, el abogado de LG, Andrés Palacios, se excusó de comentar, atendido que desconoce el detalle de la indagatoria.
El patrocinante de Rojas Soto, el abogado Cristián Espejo, indicó que aún no conoce el tenor de las acciones legales del CDE, pero que todo sería «por una aparente delación del señor Carrasco». (Ahora Noticias)


