Según la información de que dispone semana a semana el Servicio Electoral (Servel) en su página web, los aportes que han recibido los candidatos a alcaldes del pacto Nueva Mayoría -que incluye a los siete partidos que conforman el conglomerado oficialista- alcanzan los $ 1.000.185.825, cifra que duplica los aportes que han recibido durante el mismo período los aspirantes al sillón edilicio pertenecientes al pacto Chile Vamos, monto que llega a los $ 453.982.623.
Ambos montos contemplan los aportes que han realizado los propios partidos políticos a sus candidatos, el autofinanciamiento de los postulantes y los aportes de personas naturales, tanto de forma pública, como los aportes privados, denominados “menores sin publicidad”. Todos estos recursos se han recibido a través del nuevo sistema de recaudación que implementó el Servel, luego de que en abril de este año se promulgara la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que no sólo aumentó el aporte del Fisco a las campañas, sino que también modificó su financiamiento privado.

Aunque no existe la posibilidad de comparar con el mismo período previo a las elecciones municipales de 2012, por tratarse de un sistema completamente nuevo, en ambos conglomerados se ha instalado la sensación de que la campaña que se inicia con todas sus letras este viernes (con la renuncia de alcaldes y la propaganda en espacios públicos y privados) será más austera.
Las cifras del Servel confirman una realidad que golpea particularmente a la oposición: en Chile Vamos lo atribuyen a cierto temor en las personas afines a la centroderecha de aportar al financiamiento de campañas. “Existe una decepcionante falta de comprensión de lo que nos estamos jugando. Espero que quienes han decidido no aportar, aunque sea con 20 mil pesos, no se arrepientan mañana”, dice Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI.
Desde esta elección, todos los aportes a los candidatos a alcaldes y concejales deben hacerse en la cuenta que habilitó el Servel para cada postulante en el BancoEstado, a través de transferencia electrónica – que se detalla en la página web del Servicio Electoral- o, de depósito en las sucursales del banco.
Una vez que el aporte se realiza, en un plazo de dos días hábiles se le comunica al candidato respectivo, mediante un correo electrónico, el nombre del aportante y el monto. Luego, dentro de los cinco días hábiles siguientes, el candidato puede aceptar o rechazar el dinero, a través del sistema “Portal del candidato”, que se encuentra en el sitio web del Servel. Cuando los aportes son aceptados, tanto por el Servicio Electoral como por los propios candidatos, estos son transferidos por el Servel a la cuenta personal del candidato. Los aportes pueden ser recibidos hasta el día mismo de la elección, es decir, el 23 de octubre.
Más de mil aportes
Desde el 25 de julio hasta el 16 de septiembre -fecha de la última actualización de que dispone el Servel en su página web-, los candidatos a alcaldes de todos los pactos han recibido 1.204 aportes, que en total suman 1.596 millones de pesos. De esa cifra, 772 corresponden a aportes públicos, es decir, aportes de personas naturales mayores de 18 años que sean de nacionalidad chilena o quienes tengan nacionalidad extranjera habilitada para ejercer el derecho a sufragio en Chile. Uno de los principales cambios que introdujo la ley promulgada en abril fue la eliminación de los aportes que podían realizar las empresas.

Además, la legislación -una de las iniciativas clave de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsó el Ejecutivo a raíz de los casos de financiamiento irregular de campañas – estableció límites para este tipo de aporte. Ninguna persona podrá aportar a un mismo candidato una suma que exceda del 10% del límite de gasto electoral fijado para la respectiva comuna, con un tope de 250 UF, lo que equivale a $ 6.463.785. Asimismo, ninguna persona podrá efectuar, en una misma elección de alcaldes o concejales, aportes por una suma superior a $ 25.855.140, es decir, 1.000 UF.
Sin publicidad
Del total de aportes a candidatos a alcalde que se registran hasta el 16 de septiembre, 262 corresponden a aportes “menores sin publicidad”, lo que equivale al 21% del total. La posibilidad de hacer aportes anónimos y reservados fue uno de los puntos más discutidos durante la tramitación de la ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia. Finalmente, durante el debate de la comisión mixta encargada de resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado respecto de ese tema, se incorporó el concepto de “aporte menor sin publicidad”. Esto, luego de que los diputados decidieran suprimir totalmente los aportes anónimos y reservados, pero en el Senado fueron repuestos por montos de hasta 60 UF para las candidaturas presidenciales.
Así, quedó establecido que los aportantes podrán solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad, tratándose únicamente de aportes cuyo monto no supere las 15 UF ($ 387.827) para las candidaturas de alcaldes, y de 10 UF ($ 258.551) para las candidaturas de concejales. Además, una persona podrá aportar como máximo sin publicidad, entre todos sus aportes a distintas candidaturas, la suma de $ 3.102.616. La identidad de quienes deseen hacer aportes sin publicidad será conocida por el Servel y el candidato, quien debe aceptar los recursos.
De este tipo de aportes, el 47% se ha realizado a candidatos que compiten por el pacto Chile Vamos -que contempla a la UDI, RN, Evópoli y el PRI -, mientras que el 32% es a candidatos del pacto oficialista.
Por último, cada candidato puede autofinanciar su campaña con aportes propios a través de las cuentas determinadas y por transferencia en la web del Servel. Sin embargo, estos montos no pueden exceder el 25% del gasto electoral permitido. Según las cifras del Servel, 206 candidatos han utilizado este mecanismo.
La Tercera/Agencias


