Tras varios meses de trabajo, la comisión de estudios constitucionales de Chile Vamos entregará finalmente este jueves a los presidentes de los partidos la propuesta propia del bloque sobre la materia y de la cual esperan emanar un proyecto de ley para ingresar al Congreso.
El documento trabajo por un grupo encabezado por el senador Alberto Espina (RN) contaría con más de 70 cambios a la actual Carta Fundamental, documento que ya fue revisado el sábado pasado por los líderes del conglomerado y cuya versión final recibirán esta semana.
«El próximo jueves se va a hacer entrega al consejo directivo a los presidentes de los partidos esta propuesta y la vamos a entregar a todas las instancias públicas, ya sean internas de los partidos de nuestra coalición y también a la ciudadanía para que lo vean como un aporte al debate. Y para que también lo engrosen y contribuyan con más ideas para llegar a ser nuestros planteamientos en el Congreso con un proyecto de ley ingresado a fines de este año», explicó el vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg (RN).
Respecto a las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera al proceso constituyente y donde acusó la existencia de una serie de debilidades en el mismo, Monckeberg expresó que es «bueno que el Presidente Piñera haya hecho público sus planteamientos en materia constitucional que hace bastante tiempo se vienen debatiendo dentro de nuestra coalición y qué bueno que produzca esto un debate de fondo que es el que echamos de menos, un debate de contenidos».
Consultado por la existencia de varias posturas al interior del bloque respecto al tema, el también líder de RN precisó que es positivo “que existan muchas propuestas, el problema es que estuviéramos secos y no tuviéramos planteamientos ni ideas», descartando de paso grandes diferencias sobre la materia en el Conglomerado.
CONSEJO POLÍTICO ABORDARÁ TEMA CONSTITUCIONAL
A las 19:00 horas, en tanto, se reunirá el consejo político de Chile Vamos en la sede del Instituto Libertad y Desarrollo, ocasión en que abordarán su postura sobre el proceso constituyente. Esto luego que al interior del bloque han surgido diferencias sobre la participación en cabildos locales.
Así, mientras algunos parlamentarios apuestan por ser parte de estos para fiscalizar desde adentro, incluso convocando a cabildos, desde otros sectores se han mostrado contarios a participar del proceso.
En ese contexto, integrantes del consejo político de Chile Vamos propondrá durante una reunión de esta tarde un voto político buscando que el bloque acuerde restarse del proceso constituyente, y el cual está siendo promovido por el senador Andrés Allamand y contaría con apoyo también del PRI y algunos dirigentes de la UDI. (Emol)
GOBIERNO REFUTA A PIÑERA
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de las críticas que el ex Presidente Sebastián Piñera realizó al proceso constituyente, acusando una serie de debilidades en el mismo.
Al respecto, Díaz expresó que el ex Mandatario «está un poco equivocado, porque si hay alguien que ha impulsado en este país reformas a la Constitución ha sido precisamente la coalición que hoy Gobierna (…) contra la opinión del bloque él representa».
«Lo que nosotros estamos diciendo es que los políticos han hablado mucho y han escuchado poco, este proceso constituyente es para que la gente opine», sostuvo.
Asimismo, el vocero rebatió que «respecto a las garantías creo que también está mal informado el ex Presidente Piñera, porque sigue repitiendo algunas cosas que ya quedaron desvirtuadas, como, por ejemplo, que el Gobierno eligió a los facilitadores».
En ese contexto, precisó que «tenemos toda la disposición del mundo de entregarle toda la información para que él esté bien documentado, para que tenga todos los antecedentes y con mucho gusto personalmente si lo estima pertinente me puedo reunir con él cuando quiera para contarle todos los antecedentes».
«Es cierto, las constituciones no son un recetario mágico, ahí no están las soluciones a todos los problemas, pero no por eso los ciudadanos no tienen derecho a discutirla. La discusión no está reservada a un grupo de iluminados ni de expertos ni de sabios, sino que es un debate que le pertenece a todos los chilenos, no hay ninguna razón para que algunos se sientan con más derecho a opinar sobre la Constitución que otros», concluyó. (Emol)


