El 14 de abril, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá concurrió hasta las oficinas del Departamento de Delitos Tributarios del SII en respuesta a la citación hecha por el organismo para entregar detalles sobre boletas eventualmente falsas que sirvieron para respaldar pagos desde el PPD mientras Tohá presidía la colectividad en 2012.
Se trata de dos boletas emitidas por servicios prestados desde la empresa Creatika del periodista Claudio Canales por la implementación de una página web. Canales declaró en la fiscalía donde se investiga el caso SQM, que estos trabajos fueron acordados con la actual alcaldesa, pero que luego se le pidió emitir las boletas a nombre las las firmas Kybalion, del ex embajador en Paraguay, Alejandro Bahamondes militante PPD y la otra a Imaginacción, la consultora de lobby y comunicación estratégica de Enrique Correa.
Según informa La Tercera, la declaración de Tohá se enmarca dentro de la investigación que realiza el SII a las empresas que rectificaron pagos frente al organismo, entre ellas SQM. En este contexto, Tohá explicó que desconocía los detalles de estos trabajos, pero admitió que ella había aprobado la implementación de la página web.
Otro de los citados a entregar su testimonio al respecto en el SII fue Enrique Correa. La boleta que se pagó a Claudio Canales a Imaginacción es de 2011 y asciende a los $8,5 millones. Sin embargo Correa no asistió pero según consigna el matutino «entregó antecedentes» relacionados.
Al cierre de esta nota tanto desde Imaginacción como desde el SII no entregaron detalles sobre de qué se trataron específicamente estos datos y por qué Correa se acogió a esta opción en vez de concurrir a declarar.
PABLO LONGUEIRA
La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) las boletas de honorarios de más personas vinculadas al ex senador UDI Pablo Longueira.
Según detalla La Tercera, se trata de una serie de contribuyentes pagados por SQM que figuran en la denuncia del 2 de abril de 2015 y los pagos habrían sido gestionados por Carmen Luz Valdivieso, ex asesora de Longueira.
Cabe recordar que, a comienzos de marzo, la fiscal Chong pidió al subdirector jurídico del SII, Bernardo Lara, todas las boletas de honorarios emitidas a la fecha por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, creada y presidida por el ex parlamentario.
“Solicito a usted, respecto a los contribuyentes que se singularizan, remitir copia de la totalidad de las boletas de honorarios emitidas a la fecha, e informar si han sido objeto de fiscalización, revisión o investigación por ese servicio”, señala el oficio enviado por Chong al subdirector jurídico del SII, Bernardo Lara.
La persecutora pide la entrega de la información en 15 días.
En la lista de emisores figuran: Solange Hermosilla Chandía, Sebastián Prat Panatt, Alfonso Mora Domínguez, Ana Carolina Palacios Silva y a Pamela Cristina Campos Jost.
La finalidad de la diligencia solicitada por el abogado querellante Matías Ramírez, quien representa al diputado PC Hugo Gutiérrez, es saber a qué empresas emitieron boletas estas personas y quiénes les realizaron pagos, con el fin de efectuar conexiones de fechas para determinar si coinciden, por ejemplo, con la tramitación de ciertos proyectos legislativos, como la Ley de Pesca.
“La solicitud tiene sustento en antecedentes existentes en la carpeta investigativa del caso SQM donde las personas individualizadas aparecen vinculadas a Pablo Longueira emitiendo boletas a distintas empresas, entre ellas, pesquerías industriales”, afirma el documento del querellante.
De acuerdo al matutino, entre las boletas solicitadas por el Ministerio Público están las de Solange Hermosilla, quien declaró en el caso SQM en abril del año pasado que la ex asesora de Longuiera «no solo me contactó para emitir la boleta de honorarios a SQM, sino que también para otras empresas, como Pesquera el Golfo S.A. y Centro de Estudios Nueva Minera Ltda., en 2009 y 2010, a las cuales nunca presté servicios ni las conocí».
El monto de la boleta de la pesquera fue de $5,5 millones. «Las empresas me transfirieron a mi cuenta corriente el monto líquido de las boletas de honorarios y luego le hacia la transferencia a ‘Titi’ Valdivielso», agregó.
Por su parte, Sebastián Prat declaró ante la fiscalía (por el caso SQM) que en 2009, cuando estudiaba derecho en la U. Finis Terrae, emitió una boleta ideológicamente falsa por $4,7 millones a la Asociación de Industriales Pesqueros AG (Asipes) y otra a SQM por $2,7 millones. «Me contactó Carmen Luz ‘titi’ Valdivieso, se decía que era el brazo derecho de Longueira. Me contactó a través de Alejandro Arias, compañero de universidad», sostuvo.
La Asociación de Industriales Pesqueros AG, según un artículo de Ciper, confirmó que Pamela Campos y Alfonso Mora también recibieron pagos de la agrupación gremial. En total los pagos sumaron $11,3 millones.
De acuerdo a la denuncia del SII, Campos y Mora recibieron de SQM $9,2 millones y $ 12 millones respectivamente. Este último, es hijo de María Domínguez Longueira, prima del ex abanderado de la UDI.
La cuñada de Valdivielso, Ana Palacios, también emitió «boletas de honorarios presumiblemente falsas» a SQM, por un monto total de $33 millones. También declaró que recibió pagos de BCI y Cencosud. (La Tercera-Ciper-El Mostrador)


