Primarias municipales internas en la oposición generan primeras fricciones

Primarias municipales internas en la oposición generan primeras fricciones

Compartir

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), entró ayer en el debate respecto de la posibilidad de realizar primarias para definir a los candidatos que competirán en las elecciones municipales de octubre de 2016 y a la posibilidad de que este mecanismo sea aplicable a los alcaldes en ejercicio.

El jefe comunal aseguró a «El Mercurio»: «Yo soy solo un militante más, y lo que haga el partido y los intereses superiores del sector, cualquiera que sean, yo los voy a respetar».

Este tema cobró relevancia luego que la directiva de Renovación Nacional acordara el martes pasado, tras un tenso debate, que no impulsará primarias en aquellas comunas donde existen alcaldes en ejercicio.

Sin perjuicio de ello, el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, explicó que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Primarias, cualquier militante puede pedirle al consejo regional que se aplique el mecanismo en alguna comuna en particular, y que en ese caso sería el consejo general del partido el organismo encargado de resolver este tema.

Al respecto, Torrealba comentó: «Esta no fue una decisión mía, ni de Pedro, ni de Juan, ni de Diego. Fue una decisión del sector, y espero que se respete».

QUIEBRE EN LA MESA DEL PARTIDO

El acuerdo del partido generó que el jefe de gabinete del senador Andrés Allamand y actual concejal por Las Condes, Tomás Fuentes, enviara una carta a Monckeberg el miércoles pasado renunciando a su cargo.

En el texto, que fue publicado por «El Mercurio», Fuentes afirma que se unió a la directiva nacional, entre otras cosas, convencido de que uno de los pilares de gestión serían la promoción de la democracia interna y la participación.

El ex vicepresidente de RN agrega en el documento que «‘se acabó la regla del que tiene mantiene’ señaló en innumerables oportunidades el presidente del partido», y que «en el camino empezaron a retornar lógicas de la vieja política que pretendíamos desterrar. Y siendo vicepresidente del partido, pude experimentar en carne propia la dinámica de esa política mezquina y de intereses personales al momento de solicitar un pronunciamiento para la realización de primarias para la selección de candidatos para los comicios del próximo año».

Consultado sobre este tema, el alcalde Torrealba solo afirmó «no soy partidario de los intereses personales», dando por cerrado el episodio.

DEBATE DE NUEVO REFERENTE

En paralelo a la definición de la directiva de RN, la realización de primarias abrió un debate al interior del nuevo referente de oposición.

Si bien desde que los presidentes de la UDI, Hernán Larraín; Evópoli, Felipe Kast; PRI, Alejandra Bravo, y el propio Monckeberg, comenzaron a diseñar la estructura de esta nueva coalición política, todos coincidieron en la necesidad de aplicar este mecanismo al menos en aquellas comunas que hoy están lideradas por alcaldes de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, y luego de los últimos acontecimientos, desde la directiva de la UDI, Larraín afirmó que no es descartable solicitar primarias a jefes comunales en ejercicio en la medida en que el partido o la oposición cuente con postulantes competitivos.

Declaraciones que fueron respaldadas por Kast y Bravo, quienes a su vez hicieron referencia a la necesidad de utilizar «pragmatismo político» a la hora de definir a los candidatos. Además, señalaron que las primarias generan un gasto importante, ya que en la actualidad los recursos para financiar elecciones son escasos.

Mientras que Monckeberg llamó a todos los militantes de RN que tengan aspiraciones municipales a proyectar el proyecto político opositor y a estar disponibles para competir en comunas donde hoy la centroderecha no cuenta con alcaldes.

Se espera que este tema sea parte del próximo encuentro que sostendrán las directivas del nuevo referente el próximo lunes.

Sin perjuicio de ello, en la oposición explican que las definiciones de los postulantes son una de las principales tareas en las que se encuentran trabajando los secretarios generales de las colectividades y movimientos, y que el primer acuerdo es que el conglomerado enfrentará los comicios de alcaldes con candidato único. Respecto a los concejales, aún no se define se será en dos o más listas.

 

Dejar una respuesta