El Presidente Gabriel Boric y su comitiva partieron la mañana de este domingo rumbo a Italia y el Vaticano, donde el Mandatario sostendrá una reunión clave con el papa León XIV. Boric expresó sus altas expectativas sobre el encuentro, catalogando al pontífice como «una voz importante en estos tiempos (…) más allá de las legítimas diferencias que podamos tener con la Iglesia Católica».
En el marco de su gira, el itinerario del Presidente incluye una reunión bilateral con el presidente italiano, Sergio Matarella, y la participación en una cumbre empresarial chileno-italiana. Sin embargo, su agenda oficial no contempla un encuentro con la primera ministra italiana, la derechista Giorgia Meloni.
Trascendidos de prensa sugieren que la jefa del Gobierno italiano habría descartado la reunión debido a supuestas tensiones con Boric, que se remontan a la cumbre del G-20 en noviembre de 2024. En aquella ocasión, Meloni buscó un encuentro con el Mandatario chileno, quien declinó argumentando tener la agenda copada.
Esta supuesta tensión diplomática se produce luego de que, a mediados de septiembre, la gobernante italiana recibiera en Roma al candidato presidencial republicano, José Antonio Kast.
Según Presidencia, el Mandatario y su comitiva regresarán a Chile el miércoles 15 de octubre, aterrizando en Santiago la mañana del jueves 16.(NP-Gemini-Cooperativa-Presidencia)
Desde Presidencia se informó que el Mandatario abordará con el pontífice materias como los derechos humanos, la memoria histórica y desafíos globales, incluyendo la situación humanitaria en Gaza, la crisis climática y los impactos de la inteligencia artificial.
No obstante, el debate se ha centrado en la llamada «agenda valórica» impulsada por el Gobierno, que incluye los proyectos de ley de interrupción del embarazo hasta la semana 14 y de muerte asistida. Diputados de oposición calificaron la visita de «contradictoria» con estas iniciativas.
La bancada de la UDI envió una carta al Papa León XIV manifestando su descontento con los recortes presupuestarios que el Gobierno propuso para la educación inicial en la Ley de Presupuestos 2026, solicitando al pontífice una «palabra orientadora» sobre la educación y la infancia. El diputado Jorge Alessandri (UDI) deseó que la cita sirva para «reflexionar sobre los errores» del Gobierno.
En la misma línea, el diputado Diego Schalper (RN) y la presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, criticaron la falta de coherencia del Mandatario al promover una «agenda valórica contraria a lo que es la defensa de la vida» mientras visita a la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
En contraste, el jefe de bancada del PPD, Héctor Ulloa, destacó que el encuentro es una «señal de respeto y de fraternidad» y esperó que la derecha no la utilice para «torpedear la tramitación de proyectos de ley». Desde el oficialismo, el jefe de bancada DC, Héctor Barría, señaló que la visita podría destacar avances sociales como las 40 horas y la reforma de pensiones, aunque reparó que el Papa «le consultará sobre las políticas de aborto y ahí sin duda el gobierno está al debe»
Finalmente, el Partido Comunista, a través de su presidente Lautaro Carmona, centró sus expectativas en el ámbito internacional, esperando que se aborden la situación en Medio Oriente y la «solución que permita que Palestina sea un Estado», además de las políticas sociales para superar las crisis alimentarias y del agua a nivel global. (NP-Gemini- Emol-Cooperativa)



