Fiscal Nacional Ángel Valencia descarta remoción de Fiscal Cooper

Fiscal Nacional Ángel Valencia descarta remoción de Fiscal Cooper

Compartir

El fiscal nacional, Ángel Valencia, salió esta tarde a aclarar algunas interpretaciones erróneas que surgieron a raíz de la determinación de que la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancic, lleve adelante la indagatoria de oficio por eventuales filtraciones en medio del caso Cariola, que a su vez, es arista del caso Sierra Bella.

De esta manera, y tal como lo dijo durante esta mañana, el fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper, sigue a cargo tanto de las indagatorias por Sierra Bella como de la arista Cariola, y no ha sido «removido», y de acuerdo a Valencia, «por el momento, no hay ninguna decisión de esa naturaleza».

«Es habitual en el Ministerio Público, que cuando hay una denuncia por filtraciones que se producen dentro de una causa, disponemos que la investigación por esas filtraciones la lleve un fiscal distinto. Así ocurre, por ejemplo, quizás ustedes recuerdan en el caso de Hermosilla, que la investigación (por filtraciones de chats) la lleva el fiscal (Marco) Pastén».

En ese sentido, remarcó que «en este caso en particular, hemos tomado una decisión como esa, que insisto, es una decisión muy frecuente en el Ministerio Público, que cuando se produce una denuncia o se abre una investigación por una violación de secreto, que se habría producido eventualmente en una causa que lleva un fiscal, disponemos que esa investigación, que muy probablemente muchos esperan también que se establezca si tuvo participación directamente ese fiscal o su equipo en ese incidente, se ha llevado adelante por un fiscal diferente».

Valencia explicó que en el momento en que un medio dio a conocer los chats entre Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler -donde se critica en duros términos al Gobierno y al Presidente-, el fiscal Cooper abrió de oficio una investigación, «por iniciativa de él». Pero el lunes, y con Cooper al tanto, «dispuse que ésta sea llevada adelante por parte de la fiscal regional de Valparaíso».

El titular del Ministerio Público destacó además que la iniciativa de Cooper -de abrir la indagatoria de oficio por las filtraciones- fue un acto «diligente», como fiscal a cargo de una causa, «que advierte que, aparentemente, se ha producido una violación de secreto».

FISCAL COOPER

El fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper, se refirió este martes a la decisión del jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, de dejar a Claudia Perivancich a cargo de la investigación de filtraciones en el caso de la diputada Karol Cariola. El persecutor desdramatizó lo sucedido. «La noticia que yo fui removido es absolutamente falsa», señaló enfático a 24 Horas. Agregó que «el caso Chinamart, que atañe a la diputada Cariola, la sigo llevando yo».

Cooper precisó que «la noticia es que efectivamente la causa por filtración, que yo mismo inicié de oficio por artículo 19, obviamente fue designado a otro fiscal regional, por un mínimo de objetividad». Este martes anunció que la fiscal regional de Valparaíso, Perivancich, se haría cargo de esta arista de la investigación.

«Esa es una medida que adoptamos con frecuencia, por razones de prudencia, dudas o suspicacias por conflictos de interés, de que quien investiga el hecho podría ser también el responsable, y que las lleve otra fiscalía regional, y en este caso en particular, de Valparaíso, había consideración de que los antecedentes personales de la fiscal Perivancich eran más bien distantes en términos personales, formales, de otra naturaleza del fiscal Cooper», señaló en Radio Cooperativa.

Si bien subrayó que será entonces Perivancich quien deberá investigar las filtraciones, de todos modos subrayó que «este incidente se refiere a una publicación en la prensa (…) después que la fiscalía entrega antecedentes íntegros al tribunal, entiendo que a la defensa de la señora Hassler, entiendo que también la tenía la PDI». (Emol)