Republicanos exigen a Boric renuncia de Tohá antes de 72 horas

Republicanos exigen a Boric renuncia de Tohá antes de 72 horas

Compartir

A través de un comunicado de prensa, la bancada de diputados republicanos advirtió al gobierno que si en 72 horas la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios de esa cartera, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, no renuncian a sus cargos, los diputados de esa colectividad presentarán este lunes una acusación constitucional contra la titular de Interior.

Lo anterior, según justifican los parlamentarios opositores, se debe a “la violencia que hemos visto en los últimos días en las calles de Santiago y en otras ciudades del país, que han cobrado la vida de decenas de personas, chilenas y extranjeras, y amenazan la vida de millones de chilenos”.

De esta forma, acusan, que “en este contexto, de grave convulsión social y amenaza permanente a la paz social de los chilenos, el gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el gabinete de seguridad que lo acompaña, han sido incapaces de comprender la gravedad de esta crisis y de conectarse con las urgencias que demandan con fuerza los ciudadanos”.

“Todo lo anterior, se suma a la renuncia del general director de Carabineros, que demuestra la falta de respaldo a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad por parte del gobierno, lo que introduce y genera mayor inestabilidad e incertidumbre en nuestro país”, se añade

Bajo ese marco, los republicanos hicieron una serie de solicitudes al Mandatario. La primera es que llaman al Presidente a suspender su viaje programado para este domingo al cambio de mando presidencial en México.

Además, piden que en los próximos días el gobierno “lidere la discusión e implementación, en conjunto con todas las fuerzas políticas, de las medidas que permitan la colaboración de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura crítica”.

Asimismo, exigen que en un plazo de 72 horas, el Presidente haga efectiva la renuncia de la ministra Carolina Tohá, ya que según argumentan, la secretaria de Estado “ha comprometido gravemente la seguridad de la nación; ha infringido abiertamente la Constitución y la ley; y ha dejado las leyes sin ejecución en el contexto de la crisis de seguridad y de inmigración ilegal que afectan al país”.

No solo eso, solicitan que se renueve el equipo completo de esa cartera, es decir, que los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, también dejen sus puestos.

OTRAS REACCIONES

Mientras que desde la Cámara de Diputados y Diputadas, la presidenta de la Comisión de Defensa, Camila Flores (RN) señaló que “viviendo una de las peores crisis de seguridad en el país, el gobierno logró lo que tanto buscaba, descabezar a Carabineros de Chile”.

La parlamentaria aseguró que el gobierno debería haber apoyado a Yáñez, pero prefirieron “dejarlo caer a su suerte”.

El diputado Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli, acusó al gobierno de “descabezar” a la institución de Carabineros y calificó como “cobarde la decisión del Presidente Boric.

El senador José Miguel Durana (UDI) manifestó su opinión en CNN Chile, agradeciendo la gestión de Ricardo Yáñez. “Él volvió nuevamente a hacer todos los esfuerzos y lo logró de poner en el sitial que corresponde a Carabineros de Chile”, dijo, agregando que “quizás no era la forma, quizás él quería finalmente terminar su período”.

Por su parte, desde la bancada de los diputados Republicanos emitieron un comunicado en donde emplazan al Presidente Gabriel Boric con cinco puntos, en uno de ellos solicitando la salida de Carolina Tohá del Ministerio del Interior en un plazo de 72 horas. “De lo contrario, no nos quedará más alternativa que proceder con la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra”, advirtieron.

El diputado Raúl Soto (PPD) comentó que “se valora la decisión del general Yáñez de dar un paso al costado para cuidar la institución”. Aunque, aseguró que “a pesar de que no compartimos la forma en la cual esto fue planteado en el último tiempo, creo que más allá de las personas están las instituciones”.

“Carabineros debe ser resguardado sobre todo en el contexto de crisis de seguridad que vivimos. Le deseamos mucho éxito en lo que viene al General Yáñez”, expresó Soto.

El senador de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Seguridad Pública en el senado, Iván Flores, en conversación con CNN Chile, planteó que “debió haber sido antes”. Junto con ello, destacó la decisión del Presidente Boric de nombrar a Marcelo Araya, quien se desempeñaba como general subdirector de la institución.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que “creo que era el proceso que se venía, que estaba claro que iba a ocurrir”. Añadiendo que a Yáñez “le ha tocado un proceso muy difícil, y él ha aceptado todas las reglas, ha respetado la institucionalidad, señaló en una entrevista recientemente que él iba a hacer esto de la manera bien civilizada, respetando las instituciones, y es lo que ha estado ocurriendo hasta ahora”.

El senador Juan Luis Castro (PS), expresó que “la salida del general director demuestra que la doctrina Tohá se debe cumplir ,y que Carabineros no tendrá vacío de mando”.

Desde el Partido Comunista, su presidente Lautaro Carmona, aseguró que era una decisión que “sabíamos se venía”. “Se ha elegido este día de parte del propio general director y el Presidente ha aceptado esa renuncia y me parece que está dentro de los parámetros constitucionales”, afirmó.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, realizó una publicación a través de su cuenta en X en donde calificó la salida de Ricardo Yáñez como “correcta”.

Era insostenible para la institución tener un general formalizado por delitos de omisión en violaciones a DDHH. Las policías necesitan autoridades 100% dedicadas al trabajo contra el crimen organizado y por la seguridad. Es momento que avance la justicia y que Carabineros salga fortalecido de esta situación”, aseveró la parlamentaria frenteamplista. (La Tercera)