“Contigo Chile mejora”: oficialismo alcanza pacto con la DC y acuerdan 86...

“Contigo Chile mejora”: oficialismo alcanza pacto con la DC y acuerdan 86 primarias municipales

Compartir

“¿Vámonos pa’ la casa y volvemos a las 8.00? ¿O quieren que siga?”.

El comentario se le escuchó, a modo de broma, a la presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, cuando el reloj se acercaba a las 2.25 horas de la madrugada de este miércoles.

Las 11 colectividades consiguieron finalmente una lista que contempla 86 primarias en distintas comunas del país, según reveló el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona a la salida

Los integrantes de la mesa negociadora del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), congregados en la sede socialista, no podían ocultar sus caras de cansancio. A esas alturas llevaban alrededor de 16 horas de duras tratativas para inscribir un pacto electoral unitario de cara a las municipales de octubre de este año. Y aún les quedaba un buen tramo por delante.

Ante el comentario de Vodanovic -quien actuó como la moderadora del encuentro-, los presidentes, secretarios generales y expertos electorales de las once colectividades se rieron, pero rápidamente volvieron a enfocar la mirada en sus cuadernos, computadores y la planilla de Excel que tenían proyectada en un televisor, en que se detallaban los partidos inscritos en cada una de las 346 comunas del país.

Bloque HTML de muestra

En ese momento, en la sala de la comisión política de la sede del PS estaban congregados 33 dirigentes políticos del oficialismo y la DC. Los únicos presidentes de partido que no marcaron presencia fueron el senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), aunque este último sí había estado durante la tarde del martes. El parlamentario pepedé, en tanto, llegó a último minuto durante el cierre de la negociación de este miércoles.

Horas antes, el secretario general del PS, Camilo Escalona, abandonó la sede de su partido luego de marcar un punto político que llamó la atención de los presentes. Cuando era el turno de discutir las comunas en manos de alcaldes independientes, y tocó hablar de Lampa, él sostuvo que es complejo que la alianza de gobierno le entregue su apoyo a un jefe comunal sin militancia -Jonathan Opazo- y sin conocer su historia.

01/04/2024 REUNIÓN DE PARTIDOS SEDE DEMOCRACIA CRISTIANA. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Esta idea ya había sido esbozada por el exsenador en tratativas anteriores, en torno a la figura del jefe comunal de Pudahuel, el independiente Ítalo Bravo, quien encontró respaldo dentro del PC. Escalona, de hecho, tuvo un cruce en una negociación con su par comunista Bárbara Figueroa, ya que el socialista defendió al exalcalde Johnny Carrasco.

Con esto, a las 2.35 horas de la madrugada llegó el momento de entrar a la parte más difícil de la negociación: las comunas que hoy están bajo el poder de un alcalde del sector en su tercer período, por lo que ya no puede reelegirse, un tope que se hizo imposible de resolver durante las últimas semanas.

Los partidos contabilizaron 41 comunas dentro de este segmento. De ellas, 19 son de la DC -Peñalolén, La Granja, Concepción, entre otras-. Siete, del PPD -Huechuraba, Rengo, Curarrehue, Curepto, entre otras-. Cinco del PS y otras cinco del PR. Es decir, los denominados “cuatro partidos” tendrían mucho que perder al poseer el 88% de dichas zonas en disputa.

Pero antes, un break.

RECREOS PARA ALIVIAR TENSIONES

A esa hora el cansancio se apoderó de los negociadores del oficialismo. Un comentario obligado durante todas las tratativas fue lo complejo de las conversaciones con tantas personas sentadas en una misma mesa, puesto que implicó mantener reuniones bilaterales por varias horas en la misma sede del PS.

Las horas de conversación despertaron el hambre de los dirigentes. Por eso, cuando llegaron al “recreo” en medio de la madrugada, algunos timoneles como Diego Vela (RD) y Juan Carlos Urzúa (PL) se abastecieron por delivery con alimentos -un hot-dog, en el caso de este último- y bebidas energéticas. Los comunistas Bárbara Figueroa y Pablo Monje, junto al PPD José Toro, aprovecharon de estirar las piernas y caminaron 10 minutos hasta la Copec más cercana, en Curicó con Carmen, para comprar bebidas y aguas en botella.

El break también fue provechoso para el timonel del PC, Lautaro Carmona, quien consideró oportuno conversar con su par de Regionalista Verde, Flavia Torrealba, sobre la situación que a esa hora los enfrentaba en Pudahuel. Y es que el martes los comunistas incluso lograron que el PS bajara a su candidato, Carrasco, en favor del actual alcalde, Ítalo Bravo. Pero los regionalistas defendieron a una candidata propia.

La situación finalmente se despejó para el jefe comunal vigente durante la mañana de este miércoles, lo que fue celebrado con aplausos.

Lo cierto es que los regionalistas verdes se convirtieron en un dolor de cabeza para varios en la mesa. Y es que, según reconocen desde distintas colectividades, levantaron candidatos poco competitivos en comunas donde alcaldes oficialistas pueden ir a la reelección, sin respetar los criterios que se concordaron en la reunión. Este es el ejemplo de Viña del Mar, comuna que también se despejó este miércoles en favor de Macarena Ripamonti (Revolución Democrática).

LOS CANDIDATOS

El acuerdo contempla la realización de primarias para dirimir a los candidatos a alcaldes en 86 de las 346 comunas del país.

Entre ellas, destaca Peñalolén y La Granja. Ambos territorios bajo el poder de la DC se irán a disputar con Revolución Democrática y el Partido Socialista, respectivamente.

En otras 255 comunas, las colectividades zanjaron llevar a un candidato en representación de la alianza. Uno de los casos emblemáticos es la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), que irá por la reelección sin competencia, pese a que en el PS pretendieron levantar la candidatura del exconcejal de la comuna, Ismael Calderón.

En el Partido Comunista también celebran el acuerdo por llevar a Fares Jadue en Recoleta. El actual concejal de la comuna correrá por reemplazar a Daniel Jadue, en medio de la trama por su formalización a raíz del caso farmacias populares.

Otro caso es el de Carolina Rojas, militante del PPD que disputará la alcaldía de Huechuraba. «Mujer primera mayoría, indígena, es una tremenda candidata, sin duda emblemática para el partido. Y hubo comprensión también de los otros partidos, porque todos tuvimos que ceder», relevó el presidente del partido, Jaime Quintana, sobre la actual concejala.

Cabe destacar que el pacto del oficialismo más la DC también contempla la reelección de alcaldes como los RD, Tomás Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar). (La Tercera-Emol)