En el marco de la entrega de viviendas sociales en el sector Valles de Parral 4, el Presidente Gabriel Boric abordó el debate de pensiones.
Una materia que volvió a enfrentar al oficialismo y a la oposición luego que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, llamara a la centroderecha a allanarse a reponer la fórmula del «3 y 3» que plantea el Gobierno, «en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del ex Presidente Sebastián Piñera».
En el sector no solo acusaron una «utilización mañosa de lo que fue la presentación del Presidente Piñera», sino además han hecho hincapié en las diferencias que plantean ambas propuestas, y en que, en las circunstancias en que el Gobierno anterior llegó a una fórmula similar, no existía la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Parlamentarios de Chile Vamos plantearon la idea de reflotar el proyecto de pensiones del fallecido expresidente Sebastián Piñera, y este miércoles la ministra de la secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), respondió a la oposición señalando que entonces “sería bueno” reponer la fórmula que distribuye la cotización adicional de 6% extra, en un 3% a cuentas individuales y 3% a solidaridad.
“La fórmula del 3% y 3% fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó y, por lo tanto, yo creo que en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del Presidente Sebastián Piñera, sería bueno reponer la fórmula del 3% y 3% en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones”, dijo en esa oportunidad la secretaria de Estado.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, comentó que los dichos de la secretaria de Estado “fueron mal recibidos”. Esto, “porque usa la figura del Presidente y la usa malamente. Y creo que eso es algo que no ayuda y, además, no se hace. Eso no se hace”, enfatizó en conversación con radio Pauta.
La timonel Evópoli agregó que “es impresentable lo que hizo la ministra Vallejo ayer (miércoles). Ella sabe perfectamente que ese 3%-3% se presentó cuando no había Pensión Garantizada Universal (PGU). No había un componente solidario con financiamiento central, que ha sido tremendamente valorado por las personas”.
En esa línea, criticó la mención al exmandatario. “No puedo creer que siendo vocera de gobierno no sepa que el escenario del 3% y 3% era completamente distinto de lo que es ahora. Entonces, creo que eso tampoco ayuda a generar confianza, porque hay realmente una utilización mañosa de lo que fue la presentación del Presidente Piñera”, sentenció. Y enfatizó en que “me parece una utilización mañosa de la figura del presidente (Piñera)”.
Tras las declaraciones de la ministra, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), futuro integrante de la Comisión de Trabajo, dice que “Vallejo no ayuda en nada”. Y agrega que “por el contrario, volvió a levantar la definición expresa que hizo Sebastián Piñera al respecto en entrevista con La Tercera, producto de su desatinada y aprovechadora declaración”.
En agosto del año pasado, el expresidente Piñera comentó en La Tercera que “dado que está la Pensión Garantizada Universal (PGU), el 6% del mayor ahorro previsional que también se requiere, debiera ir en su inmensa mayoría a las cuentas individuales de ahorro previsional de los trabajadores”.
A lo mismo apuntó el exmandatario dijo el mes pasado en radio Duna, donde dijo que el acuerdo al que se llegó en su gobierno con la Cámara de Diputados para separar el 6% de cotización extra en 3% y 3%, fue antes de que existiera la PGU.
Ahí explicó que ese beneficio llega a 2,4 millones de personas, y que eso mejoró las tasas de reemplazo de forma efectiva, “solamente tienen tasas de reemplazo menores de 60% o 70% los dos deciles más altos de ingresos. Y por lo tanto, yo hoy día, con la PGU, lo que haría es que el 6% debería ir a la cuenta individual, porque ese es un ahorro que le pertenece al trabajador”, dijo en esa ocasión Piñera.
En ese contexto, el Mandatario aludió al proyecto que pasó el Senado, al apuntar a «la seguridad social, en donde hemos avanzado, por ejemplo, con el Copago Cero, para que la salud pública sea enteramente gratuita -financiada por los impuestos de los trabajadores-, y donde esperamos avanzar durante los próximos meses en la reforma de pensiones».
Esto, continuó el Presidente, «para todos quienes han trabajado durante toda su vida puedan tener una pensión digna y que la PGU aumente pero que además exista solidaridad en el sistema para favorecer particularmente a las mujeres, que trabajan durante toda su vida, muchas veces un trabajo no remunerado, cuidando a niños, a personas enfermas, a personas con capacidades reducidas y que eso no es reconocido por el Estado, por eso es necesario sacar adelante la reforma de pensiones».
Cabe destacar que la propuesta del Gobierno, es que en el caso del 3% de ahorro individual, este no vaya íntegramente al ahorro de cada persona, sino que un 2,1% irá directo a la cuenta individual, mientras que un 0,9% se transfiere a otras cuentas de modo intrageneracional.
En lo relativo al 3% que se destina al Seguro Social, una parte se agrega a las pensiones de mujeres por expectativas de vida y otra, también, a complementar a terceros por dedicarse al cuidado de personas en situación de dependencia funcional. (Emol)


