Este martes se conformó la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Tras el sorteo, quedó conformada por los diputados de Renovación Nacional Hugo Rey y Catalina del Real, los UDI Pedro Álvarez-Salamanca y Celso Morales, y la parlamentaria de Revolución Democrática, Maite Orsini. Es decir, cuatro oficialistas y una opositora.
La comisión no estará encargada de dirimir en cuanto al resultado de la acusación constitucional, sino de estudiar los antecedentes de ésta, junto con la defensa de la secretaria de Estado. Para ello, Cubillos quedará con arraigo nacional y tendrá 10 días para presentar sus descargos.
Tras esto, la comisión presentará un informe a la sala de la Cámara, donde el libelo deberá votarse, requiriéndose 78 votos para ser aprobado.
UN UDI PRESIDENTE
Tras constituirse, la instancia definió sesionar con agilidad y para eso estableció que mañana tendrán su primera reunión donde comenzarán a revisar el contenido de los cinco capítulos que contiene el libelo.
Con cuatro votos a favor y una abstención fue electo el diputado UDI Celso Morales como presidente de la comisión que revisará la acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos
El primer encuentro se realizará a las 15:30 horas en Valparaíso y se espera poder dividir la tramitación por capítulos, pero esto dependerá de los invitados que acepten concurrir mañana, los que están siendo consultados a partir de ahora por la secretaría de la comisión.
Se espera que concurran dos propuestos por la oposición y dos por el oficialismo. La comisión ad hoc está compuesta además de Morales, por Pedro Pablo Álvarez (UDI), Catalina del Real (RN), Hugo Rey (RN) y Maite Orsini (RD).
Además la instancia definió sesionar el jueves y también el viernes, quedando una cuarta reunión en horario y fecha por definir y se acordó que podría ser el próximo lunes 16 de septiembre, cuando comience la semana distrital. Esto será definido según la disposición de los invitados.
El diputado Morales señaló que buscará darle «la máxima tranquilidad a todos los miembros de la comisión de que sus intervenciones y sugerencias serán respetadas» y que el único objetivo de la instancia será «buscar la verdad» sobre la acusación.
ACUSACIÓN
El libelo, que constará de 5 capítulos, alude a supuestas infracciones cometidas por la secretaria de Estado a la Constitución, además de faltas a la ejecución de leyes, principalmente, aquellas que componen la reforma educacional aprobada en el gobierno anterior.
Otro de los capítulos que conforman la acusación constitucional, es una eventual vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad, respecto de la información que entregó la secretaria de Estado sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), en medio de la campaña comunicacional del Gobierno por el fracasado proyecto de Admisión Justa.
DISCUSIÓN PREVIA
El diputado socialista Leonardo Soto se mostró confiado en que la oposición tendrá los votos para aprobar el libelo y pasar al Senado, poniendo en duda la libertad de enseñanza que la ministra Cubillos ha dicho defender, debido al apoyo que la secretaria de Estado hizo de la dictadura de Augusto Pinochet.
“Ella habla de que se la censura por pensar distinto, ella cree en la libertad. Sabemos que su historia la contradice: ella participó en la campaña del Sí para la reelección del dictador, entonces los chilenos pensamos sobre la libertad algo distinto de lo que cree la actual ministra”, dijo.
Desde el Gobierno, en tanto, han insistido en desacreditar la acusación constitucional aduciendo que carece de fundamentos jurídicos y que sólo tiene por objeto censurar a la jefa del Mineduc.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, incluso aseguró que serían los propios diputados que apoyan el libelo quienes estarían faltando a su deberes constitucionales por usar la acusación, pese a ser un herramienta de exclusiva competencia de los legisladores.
“Es muy grave cuando las instituciones y, en este caso, un sector de la Cámara deja de cumplir sus atribuciones de acuerdo a la Constitución. Es muy grave porque se debilita el funcionamiento de la democracia”, sostuvo.
DEFENSA DE CUBILLOS
La ministra de Educación, por su parte, ha defendido que los hechos imputados en la acusación son falsos y que no tienen fundamento jurídico, diciendo esperar que los diputados analicen la acusación en su mérito constitucional y jurídico.
Sobre el uso de una base de datos de apoderados de colegios por parte de la ministra para hacerles llegar información política, la secretaria de estado aseguró que los apoderados valoran tener más información al respecto y que los órganos competentes del Estado avalaron el actuar del Ministerio.
Además, señaló que es válido que existan diferencias políticas en democracia, criticando que -a su parecer- se han querido instalar como infracciones a la Constitución, haciendo alusión a uno de los capítulos que agregó el Frente Amplio, sobre el no pago de la mención a las educadoras de párvulo y diferencial, señalando que es una ley del 2006 la que las excluyó.
«SOLO FUNDAMENTO POLÍTICO»
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la acusación constitucional presentada contra el ministra de Educación, Marcela Cubillos, y que sólo una diputada de oposición estará en la comisión que analizará el libelo.
“Tenemos una situación en el gobierno muy clara, hemos podido estudiar jurídicamente la acusación y carece de todo fundamento jurídico. Una acusación constitucional que es un instrumento muy importante, le da el poder al Congreso para llegar a destituir a un ministro de Estado, siempre tiene que cumplir con una condición y es que el acusado incumpla la ley, y no puede ser un fundamento político”, precisó el secretario de Estado.
Agregó que en este caso, “lo que hemos estudiado de la acusación y lo que han dicho distintos constitucionalistas, es que carece de todo fundamento jurídico y sentimos que al no haber un fundamento jurídico solo hay un fundamento político”.
“Las acusaciones constitucionales no son para las discrepancias políticas y en este caso por carecer de todo fundamento jurídico, creemos que hay un problema muy grave. Cuando se rompen las normas constitucionales, cuando se hace un ejercicio abusivo de las atribuciones del Congreso, se olvidan de las reglas del juego y la democracia se debilita”, precisa.
DESBORDES: «SIN SESGO»
“No creo que haya sesgo”, aseguró este martes el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, añadiendo que «estoy seguro, conociendo a los diputados (…) e insisto que se va a analizar la acusación en su mérito”.
Indicó que “la sala no está obligada a ratificar lo que determine la comisión -ese en un dato de la causa-, pero, por lo menos, nos permite que la acusación sea revisada con la altura que corresponde”.
De todas formas, el diputado celebró al decisión y dijo que “que la mayoría de los integrantes sea de Chile Vamos da pie para estar tranquilos en términos de que se va a analizar la acusación en su mérito”.
“Nuestros parlamentarios van a ser responsables en lo que van a realizar”, recalcó Desbordes.
Asimismo, reiteró que la acusación “nos parece que no tiene sustento. Tal como lo ha reconocido gente de la oposición, más que una acusación jurídica es 100% política”, concluyó el parlamentario RN. (Bio Bio-La Tercera)


