El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que en abril de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 1,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses.
El dato del cuarto mes del año se ubicó por sobre lo que esperaba el consenso del mercado, cuya estimación era una variación de 0,1%.
De acuerdo al informe del organismo, en el cuarto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.
Las divisiones más importantes fueron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,4%), y Salud (1,0%). Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,095 pp.
PRODUCTOS O SERVICIOS QUE MÁS VARÍAN
Las mayores alzas de precio mensual corrieron por cuenta de carne de pollo (3,9%), de servicio de transporte aéreo (10,0%), arriendo (0,8%), y electricidad (0,7%). Por el lado opuesto, las mayores bajas de precios en abril fueron de carne de vacuno (-1,8%) y servicio de transporte en bus interurbano (-6,2%).
El Banco Central ha manifestado que tiene como escenario base mantener el actual impulso monetario hasta que se consolide un mayor repunte de la actividad doméstica y la inflación avance hacia su meta de 3,0 por ciento en su horizonte de proyección.
MINISTRO LARRAÍN
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró que la inflación se mantenga baja en el país, en medio del repunte que está registrando la economía.
El secretario de Estado consignó que el dato del IPC de abril de 0,3% se ubicó por sobre las expectativas, aunque enfatizó que la inflación en Chile se mantiene bajo el piso que tolera el Banco Central.
«Hay algunas presiones en vivienda, en salud y alimentos, pero es muy positivo tener una inflación bajo el 2% en 12 meses», dijo en la sede del Congreso en Valparaíso.
En esa línea, el titular de Hacienda dijo que «esta combinación de inflación baja y crecimiento alto, es una combinación muy favorable para Chile, porque cuando el país crece, los chilenos viven mejor». (Emol)



