80 facultades y 20 liceos se suman a paros, tomas y reflexión...

80 facultades y 20 liceos se suman a paros, tomas y reflexión estudiantil

Compartir

Más de 80 facultadoes de varias universidades en distintas regiones y más de 20 liceos del país se han sumado a las jornadas de reflexiones, paro y tomas realizadas en el marco de la movilización estudiantil. Sus demandas se  centran en reivindicaciones como parte de la discusión de la reforma a la educación superior.

Entre los planteles universitarios de regiones que se han sumado se encuentran las facultades de Sociología y Psicología U. de Valparaíso; Geografía y Ciencias de la U. Austral; Pedagogía en Castellano de la U. de Playa Ancha; Sociología de la U. de La Frontera y la sede de Andrés Bello de Viña del Mar.

A estos se agregan los establecimientos secundarios como el Liceo Industrial de Puerto Montt, el Colegio Winterhill de Viña de Mar, el Liceo A-2 de Arica, el Liceo C-25 de Talcahuano y el Liceo Maria Aurora Guiñez de Purén.

“Esperamos que el llamado de la Confech a la reflexión y paralización indefinida para el miércoles se haga notar en las universidades de regiones. Hasta ahora la movilización ha sido principalmente en Santiago y eso va a salir con más fuerza a otras partes del país porque este es un problema de Chile, porque es necesario pasar a conquistar la educación que queremos”, dijo Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso.

Para este miércoles, la Confech realizó un llamado a votar un paro indefinido ante la falta de respuesta del gobierno a sus demandas.

Entre las demandas que los estudiantes han puesto sobre la mesa se encuentran el fin de la restricción de matrícula para las universidades estatales y restringir los nuevos ingresos a planteles que no cumplan con el marco regulatorio; requisito de triestamentalidad en la toma de decisiones al interior de las casas de estudio como la elección del decano, para acceder al financiamiento estatal; y la penalización del lucro de las universidades.

LAS UNIVERSIDADES

La semana pasada fueron los estudiantes secundarios quienes dieron la primera señal, al iniciar las tomas de sus establecimientos, y ahora parece ser el turno de los universitarios, que deberían definir esta semana si se suman a las movilizaciones.

Esto luego de que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) diera un plazo de 48 horas –hasta el miércoles 1 de junio– para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica voten si adherirán a un paro nacional indefinido, ad portas del envío del proyecto de educación superior.

Sin embargo, aunque entre los universitarios habría un ambiente a favor de movilizarse, por distintas razones las universidades más emblemáticas no se sumarían al paro en la fecha establecida por la Confech.

Es el caso de la Universidad Católica, donde, según explicó el presidente de la FEUC, Daniel Gedda, la votación será recién en dos semanas más –el viernes 10 de junio–, debido a que antes pretenden realizar un proceso de difusión entre los alumnos, con el fin de que voten informados. «El llamado del Confech también se tiene que adaptar a los plazos de cada univsersidad», explicó el dirigente.

De todas formas, sostuvo que la FEUC está a favor de paralizar y estimó que finalmente varias carreras de la UC van a acoger el llamado de la Confech. «Eso va a depender de cómo demos la discusión, pero el ambiente de muchos estudiantes de la Universidad Católica es de movilización y de compromiso con el movimiento estudiantil», afirmó.

En tanto, en la Universidad de Chile no se tomará una decisión a nivel general, sino que cada facultad definirá de forma independiente si adhiere a la paralización.

Así, no todas las carreras votarían en las 48 horas que dio la Confech, aunque la intención es que lo definan esta semana. Por ejemplo, las facultades de Ciencias Sociales, y Filosofía y Humanidades votarán este lunes, mientras que Administración Pública lo hará el jueves.

De todas formas, hay varias carreras de la U. de Chile que ya están en paro, como la Facultad de Ciencias, el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) –donde está Periodismo–, Diseño y algunas carreras de Artes.

Respecto de que no todas las carreras se sumen dentro del plazo establecido por la Confech, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, dijo que el llamado que se efectuó a paralizar el miércoles «es para darle cierta unidad y coordinación (a las movilizaciones), pero nosotros sabemos que hay algunas que van a terminar votando después, por las condiciones de los espacios como tal».

Agregó que el plazo de 48 horas «no es un límite y los que voten después no vale, sino que es para poner una fecha de modo que nos ordenemos y que ojalá no pase de esta semana».

En tanto, los estudiantes de la Universidad de Santiago –que tradicionalmente adhieren a las movilizaciones– también tendrían algunas dificultades para sumarse inmediatamente a la paralización.

De acuerdo a lo señalado por la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, la votación se realizará este miércoles –tal como llama la Confech–, pero será la primera vez que se utilice un nuevo mecanismo, que requiere que participe al menos el 20% de los estudiantes de la universidad (unos 4 mil alumnos) para que la votación sea válida.

Esto agregaría un grado de incertidumbre al resultado del proceso. «Va a ser la primera vez que ocupemos este sistema, entonces desconocemos cuál va a ser el resultado. Puede que no se alcance el quórum, puede ser que la mayoría vote no paro, no sabemos cómo se va a mover la gente», admitió la dirigente estudiantil.

A eso se suma que en los próximos días se deben realizar las elecciones para elegir a la nueva dirigencia de la federación estudiantil, que están pendientes desde el año pasado por razones internas. «Hoy día para la Usach es un escenario bastante complicado sumarse a la paralización, entonces considero bastante lejano o complejo que nos sumemos a la paralización, tanto por el quórum como por la elección», señaló Matamala.

Por esas razones, cree que los estudiantes de la U. de Santiago podrían sumarse a las movilizaciones tardíamente, recién en el mes de julio. «Yo creo que una vez pasado el periodo de elecciones la Usach, lo más probable es que se sume», señaló.

A diferencia de lo que ocurre en estas universidades, hay varios planteles, públicos y privados, que ya se encuentran en paro o toma. Éste es el caso de la Universidad Central, donde los estudiantes están en paro indefinido desde el jueves pasado. «Es necesario materializar la ofensiva», sostuvo el presidente de esa federación (Feucen) y vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) también están en paro desde hace dos semanas, en un comienzo por demandas internas, pero luego han adherido al petitorio de la Confech. El presidente de la Feutem dijo que, tras el llamado de la entidad, lo más probable es que la movilización se radicalice y que se inicie una «toma generalizada».

Una situación similar enfrenta la Universidad Andrés Bello, donde los alumnos mantienen tomadas desde hace varias semanas tres sedes en Santiago –República, Bellavista y Los Leones– y el campus de Viña del Mar, para reclamar en contra del lucro en esa universidad, dado que el sostenedor, el grupo Laureate International Universities, tiene fines de lucro. A estos planteles se suman algunas carreras de otras universidades que también ya iniciaron paralizaciones. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta