46 querellas por lanzamiento de molotov: solo 6 condenas desde el 18-O

46 querellas por lanzamiento de molotov: solo 6 condenas desde el 18-O

Compartir

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco Hernández deberá cumplir cinco años de presidio por lanzar cinco bombas contra Carabineros.

Una de las escenas de violencia que más se repitió luego del 18-O fue el ataque a dependencias públicas y a funcionarios de Carabineros, y uno de los elementos más utilizados en estos hechos fueron las bombas molotov. Uno de los últimos hitos en este ámbito ocurrió el pasado 19 de febrero, cuando comenzó el juicio oral contra tres imputados acusados de este delito: Benjamín Espinoza, Jesús Zenteno y Matías Rojas.

Las otras causas: No obstante, no todas las causas por este tipo de delitos han llegado a condenas. Según información del Ministerio del Interior, desde el 19 de octubre a la fecha se han interpuesto 46 querellas por el delito de porte o arrojar artefacto explosivo y/o incendiario contra 65 imputados.

  • De este total, solo seis personas han sido condenadas por ese delito.
  • Además, 25 imputados permanecen en prisión preventiva, 18 con arresto domiciliario y 12 están sujetos a otras medidas cautelares.
  • Tres imputados accedieron a la suspensión condicional del procedimiento y uno permanece apercibido.
  • La primera condena por este delito ocurrió el 2 de septiembre de 2020, y se condenó a Francisco Hernández por el lanzamiento de cinco bombas molotov contra Carabineros, ocurrido en las cercanías de Plaza Baquedano el 11 de diciembre de 2019. Fue condenado a una pena de cinco años y un día.

El caso Pedro de Valdivia: Ese mismo viernes, se leyó la sentencia por un delito de características similares, y que necesitó un segundo juicio para lograr una condena. Alejandro Carvajal fue sentenciado a una pena efectiva de cinco años y un día por el incendio del edificio universitario, a unas cuadras de Plaza Baquedano.

  • El tribunal acreditó que el 8 de noviembre de 2019 ingresó al edificio pasadas las 19.00 horas. Mientras se incendiaban unas cortinas del lugar, Carvajal fue acusado de arrojar un líquido acelerante, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego. No obstante, esta condena se logró después que se anulara el primer juicio.
  • El 3 de diciembre de 2020, la Corte de Santiago declaró la nulidad del juicio contra Carvajal en el que había sido condenado a una pena de tres años y un día de presidio. La parte querellante pidió la nulidad debido a que buscaba una pena superior a los cinco años y un día, de modo que se implicara cárcel efectiva para él, situación que finalmente se cumplió en el segundo juicio. (Ex Ante)

Dejar una respuesta