44% de los jóvenes siente que clases online no cumplen sus objetivos

44% de los jóvenes siente que clases online no cumplen sus objetivos

Compartir

Durante este sábado, el Gobierno dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, sobre la percepción de adolescentes y jóvenes ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

En la encuesta, llevada a cabo entre el 17 y el 21 de abril, participaron personas de entre 14 y 24 años, de 70 comunas del país. Entre las cifras a destacar, el sondo reveló que el 98% de los encuestados percibe la crisis sanitaria como algo «grave», pero un 41% considera que los adultos «exageran» con la gravedad de la pandemia. Por otra parte, un 29% cree que los jóvenes no se van a contagiar.

En esa línea, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, manifestó preocupación, pues «si bien es cierto que el riesgo de enfermar gravemente o morir es menor en los jóvenes, eso no implica que no vayan a contagiar a otros que pueden estar en mayor riesgo. Queremos hacer un llamado a la solidaridad, a pensar en los demás y a cuidarse, para cuidar a otros.»

En otro aspecto, los jóvenes fueron consultados por la situación educacional en el país. En ese contexto, un 31% de los adolescentes manifestó que les importa poco o muy poco estar perdiendo clases, habiendo una mayor preocupación en encuestados entre 14 y 17 años (60%), que entre los de 18 y 21 (40%) y 22 y 24 (30%).

A su vez, un 44% siente que le sirven de nada o casi nada las clases online o actividades académicas.

Lo que sí genera preocupación es el futuro económico. Al 65% le importa mucho no poder conseguir un trabajo, mientras que al 83% le importa mucho la pérdida de empleo de sus padres y familiares. Además, el 83% de los jóvenes valora el tiempo con la familia y el 47% piensa ir a ver a sus abuelos cuando acabe la crisis.

En tanto, entre otras preocupaciones, comer en exceso es una consecuencia compartida entre hombres y mujeres (34% declara que le preocupa), mientras que a las mujeres les cuesta más dormir (30% versus 23%) y hombres y mujeres sienten un grado similar de irritabilidad para con sus parejas (23% versus 20%).

Con lo anterior, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, sostuvo que «una de las principales preocupaciones del ministerio, además, del apoyo sanitario y el apoyo social a las familias que están viviendo esta crisis, tiene que ver con el bienestar de la familia chilena y cómo está viviendo al interior de su hogar esta crisis».

Recalcando que «parte importante de esta encuesta lo que busca es focalizar la estrategia para mejorar el bienestar adentro del hogar para niños y jóvenes y nos permite ver dónde tenemos que acelerar la estrategia, más allá de la protección sanitaria y obviamente la ayuda social a muchas familias chilenas». (Emol)

Dejar una respuesta