25 IP y CFT comprometieron su paso a educación sin fines de...

25 IP y CFT comprometieron su paso a educación sin fines de lucro

Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó hoy el listado de instituciones de educación técnico profesional elegibles para las becas Nuevo Milenio II y III, beneficio que mejora el monto de la ayuda estudiantil original de $ 600.000 a $ 850.000 y $ 900.000, respectivamente.

En total son 32 planteles técnicos, de los cuales son 18 CFT e IP donde los alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable podrán optar este año a la beca Nuevo Milenio II del beneficio (por contar con menos de cuatro años de acreditación), mientras que en 14 se podrá acceder a la Nuevo Milenio III (con más de cuatro años).

Para acceder a esta ayuda estudiantil, 25 de estos planteles tuvieron que firmar un compromiso ante el Minedeuc en que manifiestan su voluntad a cambiar su personalidad jurídica de naturaleza comercial, al de una corporación, es decir, sin fines de lucro, requisito para acceder a las nuevas ayudas estudiantiles.

Cabe recordar que ambas nuevas becas fueron creadas como compensación, ya que los planteles técnicos se quedaron sin gratuidad tras el fallo del Tribunal Constitucional.

Paralelamente, el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que permite la transformación de las instituciones sin que éstas pierdan su acreditación, el cual está ya siendo revisado por los legisladores.

BECAS NUEVO MILENIO

Mientras la comisión de Educación del Senado tramita el proyecto de ley para hacer efectiva la medida, cada institución técnica debió firmar un documento de compromiso ante el Mineduc, en el cual manifiestan su voluntad de pasar a sin fines de lucro, uno de los requisitos junto con cumplir ciertos años de acreditación, para acceder al beneficio.

Se trata de la becas Nuevo Milenio II y III, la primera dirigida a las instituciones con menos de cuatro años de acreditación, quienes podrán acceder a un aumento de $600.000 a $850.000 por alumno, mientras que la segunda contempla cuatro años de acreditación o más y un monto de $900.000 mil por alumno beneficiado.

¿QUIÉNES ACCEDERÁN A LA NUEVO MILENIO II?

En total, 18 instituciones, entre ellas, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). Se trata de los CFT Andrés Bello, Cámara de Comercio de Santiago, del Medio Ambiente IDMA, ICEL, Juan Bohon, Proandes, Santo Tomás, UceValpo y UCValpo; y de los Institutos Profesionales CIISA, Arcos, Guillermo Subercaseaux, Santo Tomás, Lota Arauco, Teodoro Wickel Klüwen, Esucomex, Galdámez, IPG y Escuela de Contadores de Santiago.

¿QUÉ PLANTELES CONTARÁN CON LA NUEVO MILENIO III?

Los institutos profesionales DUOC UC, Inacap, Agrario Adolfo Matthei, IP de Chile, La Araucana y Virginio Gómez. Como también los CFT DUOC UC, Inacap, Ceduc-UCN, San Agustín de Talca, Enac, Iprosec, Tarapacá, y del Fútbol, deporte y Actividad Física.

SIETE CFT E IP CALIFICABAN PARA LA GRATUIDAD

De las 32 instituciones, en tanto, siete ya estaban conformadas como corporaciones sin fines de lucro: DUOC UC (CFT + IP), Ceduc, Adolfo Matthei, Enac, Subercaseux y del Fútbol, deporte y Actividad Física.

Los mismos planteles -en un inicio- calificaban para acceder a la gratuidad. No obstante, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró que la fórmula mediante la cual el Gobierno quería implementar la gratuidad era discriminatoria, obligó a modificar el escenario.

Tras esto, los planteles técnicos quedaron excluidos de la política para 2016, y en forma compensatoria se abrió la posibilidad de acceder al aumento de ambas becas. No obstante, se espera que estas instituciones ingresen en forma gradual a la gratuidad en los próximos años.

Dejar una respuesta