18 diputados de coaliciones oficialistas dieron vuelta la espalda al Gobierno

18 diputados de coaliciones oficialistas dieron vuelta la espalda al Gobierno

Compartir

Si algo quedó claro ayer tras la votación del quinto retiro universal y el proyecto alternativo que presentó el gobierno, es que la base de apoyo del Presidente Gabriel Boric en la Cámara de Diputados es menor de lo que se pensaba.

El Presidente de la República llegó a La Moneda el 11 de marzo sabiendo que no cuenta con mayoría parlamentarias para llevar adelante su agenda legislativa, pero ayer en las votaciones realizadas en el Congreso Nacional quedó claro que la realidad es peor de lo que el Ejecutivo imaginó, pues en las filas oficialistas habría un riesgo de fuga permanente de votos.

Ayer 18 parlamentarios de su coalición votaron a favor del quinto retiro universal presentado por diversos parlamentarios cuando la orden desde La Moneda era votar en contra y aprobar el proyecto impulsado por el Presidente. Entre los que optaron por desmarcarse del gobierno, hay viejas figuras como el diputado René Alinco (exPPD) que tiene historia de díscolo desde el gobierno de Ricardo Lagos; otros en cambio vienen recién estrenándose en política como la diputada independiente, Camila Musante , y el PPD, Jaime Araya, cuya bancada cruzó casi por completo al otro lado de la línea marcada por el Presidente Boric.

La nueva camada de díscolos del oficialismo no tiene complicaciones frente a las acusaciones de traición que abundaron en la sesión de sala del lunes. Y está claro que representarán un conflicto permanente para el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y para la vulnerable agenda legislativa del gobierno del Presidente Boric.

Marisela Santibáñez (Partido Comunista de Chile)

La actriz y diputada del Distrito 14 partió su carrera al lado Marco Enríquez Ominami en el PRO y ahora es una de los grandes liderazgos de la bancada del PC. Su voto a favor del quinto retiro no fue una sorpresa para el gobierno que estaba notificado previamente del interés de la parlamentaria, pese a que su partido optó institucionalmente por votar al lado del gobierno. “Responsable sí soy. Absolutamente responsable. No solo con mi gobierno, con mi Presidente, también con la gente de mi distrito”, dijo.

Camila Musante (Independiente)

La abogada feminista que representa al distrito 14 ayer argumentó su voto a favor del retiro, señalando que “lo que hay que recoger es la necesidad de la gente”. Consciente de su voto significaría un golpe para el gobierno que la representa, reconoció en sala que “sabemos que no es una buena medida, pero si no sabemos reaccionar ante una necesidad de la gente, hemos fracasado”.

Ana María Gazmuri (Independiente)

Es actriz y diputada del distrito 12 por el Partido Acción Humanista, quien también es una reconocida defensora del uso terapéutico de la marihuana, ayer dijo que aunque votó a favor del retiro, está comprometida con el gobierno. “Estoy comprometida con el éxito de este gobierno, que es el mío, pero mi primera obligación es con quienes represento y que confiaron en mí. Valoro el plan Chile Apoya, pero se vuelve insuficiente en el actual contexto, por eso lamento el fracaso de la jornada de ayer. Fracasamos como Congreso y perdió el pueblo”, dijo.

Carolina Marzán (Partido por la Democracia)

La licenciada en Arte (mención en teatro), docente y diputada por el distrito 6 ayer estuvo con la mayoría de su bancada que votó a favor del quinto retiro universal, pese a que la presidenta de su partido, Natalia Piergentili, el día anterior llamó a alinearse con el gobierno y puso en duda su continuidad como jefa de la coalición. “Mi votación es netamente consecuencia con lo que yo mantuve desde el comienzo”, fue el argumento de la parlamentaria.

Jaime Araya (Independiente, Partido por la Democracia)

“Voté a favor del quinto retiro porque estoy convencido de que es una deuda con las familias y había que ponderar adecuadamente lo que significa en términos de tranquilidad de las familias debido al clima del país. Eso es algo que los tecnócratas no entienden”, dijo ayer el abogado y diputado por el distrito 3 de la región de Antofagasta.

Cristián Tapia (Independiente, Partido por la Democracia)

El parlamentario Cristián Tapia se cuenta también este las figuras recién llegadas al Congreso. En su argumentación frente al Congreso el Técnico en Administración de empresas y Finanzas que representa al distrito 4 respondió a quienes lo acusan de díscolo. “No creo que nuestro voto sea díscolo, fuimos consecuentes y nos mantuvimos siempre igual. El gobierno nunca se acercó a conversar con nosotros para ver qué es lo que hacíamos”.

Hernán Palma (Partido Humanista)

Es médico cirujano, activista por los derechos humanos, uno de los fundadores del Partido Humanista y diputado del distrito 12.

Emilia Nuyado, Alexis Sepúlveda, Tomás Lagomarsino, Andrés Jouannet, Sebastián Videla, Marcos Ilabaca.
Felix Bugueño (Federación Regionalista Verde Social)

Es trabajador social y diputado del distrito 16 de la región de O’Higgins. Fue concejal de Chimbarongo durante cuatro periodos.

Raúl Soto (Partido por la Democracia)

Es abogado, diputado del distrito 15 por la región de O’Higgins y actualmente es el presidente de la Cámara de Diputados.

Héctor Ulloa (Independiente, Partido por la Democracia)

Es abogado, diputado por el distrito 26 de la región de los Lagos y fue concejal de Puerto Montt durante dos periodos.

Marta González (Independiente, Partido por la Democracia)

Es técnica en Química, dirigente sindical y diputada por el distrito 15 de la región de O’Higgins.

Danisa Astudillo (Partido Socialista de Chile)

Es ingeniera comercial, feminista y diputada por el distrito 2 de la región de Tarapacá. Fue concejala en Iquique durante un período (2012-2016) y en 2014 directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), de la Región Tarapacá, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Marcos Ilabaca (Partido Socialista de Chile)

Es abogado, contador y diputado por el distrito 24 de la región de Los Ríos. Fue concejal durante tres períodos en Valdivia.

Emilia Nuyado (Partido Socialista de Chile)

Es dirigente social, es de origen mapuche-huilliche y diputada por el distrito 25 de la región de Los Lagos. “Sin duda me duele mucho cuando me dicen: ‘aquí están votando los traidores’. No soy de derecha. Vengo del lugar más explotado de este país, pero sin duda, no puedo tampoco hacer oídos sordos a esa realidad que hoy día nos grita y dice: voten por favor. Necesitamos. No somos los responsables de la inflación de este país. No los pobres ni la clase trabajadora deben pagarla. Aquí tiene que haber una decisión del gobierno, del Estado y nosotros también somos responsables en el poder legislativo”, dijo ayer la diputada Nuyado en su intervención.

Alexis Sepúlveda (Partido Radical)

Es ingeniero comercial y diputado del distrito 17 de la región del Maule. Fue intendente de la región del Maule entre 2006 y 2008 y consejero regional del Maule hasta 2016.

Andrés Jouannet (Independiente, Partido Radical)

Es doctor en Filosofía, profesor de Historia y Geografía, diputado por el distrito 23 de la región de La Araucanía. Fue intendente de la región de La Araucanía durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2015-2016).

Tomás Lagomarsino (Independiente, Partido Radical)

Es médico cirujano, académico y diputado por el distrito 7 de la región de Valparaíso.

Sebastián Videla (Independiente, Partido Liberal)

Es comunicador social, actor, gestor cultural y diputado del distrito 3 de la región de Antofagasta. (La Tercera)

Héctor Ulloa, Marta González, Carolina Marzán, Raúl Soto, Jaime Araya, Cristián Tapia.

Y LOS DÍSCOLOS DE LA DERECHA

Una llamada del excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, recibió ayer la diputada de ese partido, Gloria Naveillan. Faltaba un tiempo para que ese lunes se votara el proyecto del quinto retiro universal, y en la bancada sabían que la legisladora de La Araucanía se inclinaba por aprobar la iniciativa.

Y pese a las gestiones de último minuto -que según quienes conocieron el tema incluyeron al propio Kast y el presidente de la colectividad, José Manuel Rojo Edwards- Naveillan fue la única de los 15 parlamentarios Republicanos que rompió el acuerdo de la bancada de rechazar los dos retiros, tanto el universal impulsado por un grupo de diputados, como el acotado promovido por La Moneda.

“No es una decisión fácil, pero quiero dejar súper claro a ustedes, en representación del gobierno que la gente no está pidiendo esto solo porque necesite el dinero. Lo está pidiendo porque tiene miedo de que ustedes le roben su plata. La gente no pide esto solo porque la necesite, es básicamente por miedo”, dijo Naveillan en su intervención en sala al justificar su voto.

Esta mañana, la postura de Naveillan era tema comentado en la bancada, ya que fue la única que eclipsó la estrategia definida por el partido. La colectividad tradicionalmente ha votado de manera ordenada los proyectos de ley, y la única fisura -hasta ahora- fue cuando los parlamentarios se dividieron entre los que estaban a favor y los que eran contrarios a una acusación constitucional contra el exPresidente Sebastián Piñera.

Aunque fue el menos dañado de la derecha -lograron alinear a casi todos sus parlamentarios pese a que en la bancada algunos estuvieron tentados a aprobar el retiro argumentando que el gobierno podría expropiar los fondos- personeros del Partido Republicano comentaron que la situación de ella no es inocua y que será analizada dentro de la bancada, donde se considera un activo la disciplina interna.

De hecho, en ese partido tuvieron que renunciar a sus militancias otros legisladores, como Gonzalo de la Carrera Johannes Kaiser por distintos desmarques. El primero, por asumir la derrota en la campaña presidencial de Kast antes que el mismo comando, y el segundo por dichos misóginos.

La Tercera PM consultó a la bancada de los Republicanos -liderada por Cristóbal Urruticoechea– para obtener una versión de los hechos, pero los legisladores no quisieron referirse al tema. Tampoco abordó la situación al ser consultado al respecto el presidente del partido, José Manuel Rojo Edwards ni la propia Naveillan.

Hoy en un punto de prensa el diputado de la comisión de Constitución, Luis Sánchez, no se refirió a la división al ser consultado, y dejó abierta la posibilidad de que se pueda apoyar un nuevo retiro. “No me anticipo a lo que pueda pasar”, dijo.

LOS DESCUELGUES

En Chile Vamos los desmarques fueron protagonizados principalmente por parlamentarios de RN. En la tienda que dirige Francisco Chahuán había libertad para apoyar el quinto retiro universal, pero lo acordado era no votar a favor del proyecto acotado del gobierno que este último presentó obligado por la presión de los parlamentarios oficialistas. En la bancada RN algunos querían que el rechazo de la iniciativa provocara una derrota política a La Moneda.

Pese a ello, tres legisladores apoyaron el mensaje presidencial: Andrés CelisXimena Ossandón y Francesca Muñoz. “Desde un principio cuando se me preguntó por este proyecto acotado dije públicamente que lo iba a apoyar. Sobre todo porque estaba el tema de las pensiones de alimentos que para mí es algo sagrado”, explica Celis.

El diputado criticó que en la bancada algunos quisieran sacar ventajas políticas de los retiros. “Para mí apoyar el quinto retiro universal era más bien una señal de venganza y yo no estoy para vengarme”, remató.

A diferencia del Partido Republicano, en RN no hubo molestia en la bancada, pese a que se intentó convencer a los parlamentarios de que no votaran en favor del retiro acotado. Los tres parlamentarios informaron al jefe de bancada, Andrés Longton, sobre su postura, aunque en privado un diputado reconocía que podrían haber existido reproches si se hubiese aprobado el proyecto del gobierno.

Ossandón -que votó en contra el proyecto universal- explica que apoyó el del gobierno porque “era bastante menor el impacto a la inflación. Pongo mis fichas en Mario Marcel, me interesa tener un ministro de Hacienda como él. Quiero alinearme con él y cuidarlo”.

En la bancada sostenían -en todo caso- que el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa gubernamental también implicará que a futuro podrían tener mejor llegada con el gobierno. En ese sentido, durante estos días hubo diálogos entre el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y algunos de los parlamentarios que apoyaron su propuesta.

En el resto de Chile Vamos los desmarques no fueron tan notorios, pues en Evópoli estaba internalizado que de los cuatro diputados los dos independientes del comité –Christian Matheson y Hotuiti Teao– iban a votar a favor del quinto retiro universal, mientras que los militantes Francisco Undurraga y Jorge Guzmán en contra.

En la UDI- en tanto- algunos se sorprendieron porque de los 23 diputados, nueve votaron a favor la propuesta universal: Fernando BórquezMarta BravoÁlvaro CarterEduardo CornejoHenry LealDaniel LilayuMarlene PérezNatalia Romero y Marco Antonio Sulantay. Ayer el diputado Juan Antonio Coloma dijo que el partido “mayoritariamente” iban a rechazar los proyectos, pero el gremialismo cumplió con comprometer más de diez votos al gobierno para frenar el quinto retiro, luego de que se impulsara una reforma constitucional que garantiza la inexpropiabilidad de los fondos. (La Tercera)

Dejar una respuesta