Ocupación informal llegó a 28,6% el tercer trimestre: 2,38 millones de personas

Ocupación informal llegó a 28,6% el tercer trimestre: 2,38 millones de personas

Compartir

La tasa de ocupación informal del trimestre julio-septiembre 2018 fue 28,6%, cifra que representó un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto del 29,4% anotado en igual trimestre de 2017 y un leve aumento respecto del 28,5% registrado en junio-agosto de este año.

De este modo la tasa alcanzó su mayor nivel desde el trimestre abril – junio de 2018.

El número de trabajadores informales llegó a 2.383.870, liderados por los trabajadores por cuenta propia que sumaron 1.211.990.

Para los hombres, la tasa se situó en 27,4% y para las mujeres, en 30,3%. En igual período, los ocupados informales disminuyeron 2,1%, incididos, en mayor magnitud, por los hombres con una caída de 2,4% y, según edad, por el tramo 35-44 años con una baja de 9,7%.

Los sectores económicos que registraron las tasas más altas de ocupación informal fueron hogares como empleadores (55,2%), otras actividades de servicios (51,6%) y agricultura y pesca (45,2%). En el descenso de los ocupados informales influyeron las bajas de los sectores construcción con una caída de 4,7% e industria manufacturera con un descenso de  5,1%.

Por categoría ocupacional, la mayor tasa (64,8%) se presentó en trabajadores por cuenta propia. En la reducción de los ocupados informales, en tanto, influyeron las disminuciones de empleadores con una caída de 45,8% y asalariados privados con un retroceso de 2,1%.

Por tramo etario, la tasa de ocupación informal más alta del período (53,0%) se registró en el segmento 65 años y más, disminuyendo 0,5 puntos respecto a igual trimestre del año anterior. Por nivel educacional, la tasa más alta (50,3%) se observó en el nivel educación primaria, con un descenso de 2,1 puntos en igual período.

Las unidades económicas de menos de cinco personas registraron la mayor tasa de ocupación informal (61,2%) del período. A su vez, las unidades económicas de 10 personas o menos concentraron 80,2% del total de ocupados informales del trimestre.

En relación con las horas habitualmente trabajadas, los ocupados informales trabajaron en promedio 12,4 horas menos que los formales.

Las regiones que registraron la mayor tasa de ocupación informal fueron La Araucanía (39,0%), Tarapacá (38,3%) y Los Ríos (37,2%), mientras que las menores tasas se presentaron en Magallanes (19,0%), Antofagasta (25,0%) y la Región Metropolitana (25,6%).

En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal, que incluye a todos los ocupados que trabajan en el sector informal, fue 16,8%, disminuyendo 0,4 pp. en doce meses.

Los trabajadores por cuenta propia alcanzaron la mayor tasa de ocupación informal, con 64,8%, aumentando en 0,4% comparado con septiembre de 2017. . Además, se observó que 50,8% del total de ocupados informales se agrupó en esta categoría.

Anualmente, los trabajadores por cuenta propia informales aumentaron 0,4%, incididos únicamente por los hombres (3,6%), mientras que las mujeres se contrajeron 3,9%. En relación con la antigüedad laboral, el alza en doce meses (0,4%) se debió principalmente a los tramos de entre 6 y 10 años de antigüedad (10,6%).

QUÉ SIGNIFICA LA INFORMALIDAD

La definición metodológica utilizada por el INE, señala que todos los trabajadores dependientes, que no cuentan con acceso a la seguridad social (tanto sistema de salud como cotización en las AFP) se encuentran en condiciones de informalidad.

En el caso de los trabajadores independientes, se les considera como informales si la empresa o negocio que poseen, o la actividad que desarrollan, no cuentan con registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y no llevan un sistema contable que les permita separar los gastos del negocio de los del hogar.

Adicionalmente, todos los ocupados que se encuentran en el segmento de familiares no remunerados del hogar, se consideran como ocupados informales.(Pulso)

Dejar una respuesta