UDI: Matthei no participará en Consejo General si se opta por un...

UDI: Matthei no participará en Consejo General si se opta por un solo candidato

Compartir

Evelyn Matthei tomó la decisión de no participar del Consejo General de la UDI, que definirá el lunes 17 en la tarde su opción presidencial, en caso de que la votación sea para elegir a un solo candidato, tal como todo indica que ocurrirá, y que el elegido sea Joaquín Lavín. Según señalaron a Ex-Ante cercanos a la edil de Providencia, esa decisión se la comunicó a la directiva. La ausencia de Matthei de esa instancia confirma que no ve posibilidades de que se opte por dos postulantes y también implica que no le entregará su apoyo al alcalde de Las Condes tras su proclamación.

La decisión de Matthei. Desde que anunció la decisión de ser candidata presidencial y exigirle la UDI que la postule a ella y a Joaquín Lavín para las primarias de Chile Vamos, la edil de Providencia ha intensificado su ofensiva para dejar claro que no aceptará que la instancia del partido encargada de la nominación, los 488 miembros del Consejo General, no inscriban su nombre en la papeleta junto con el de Lavín.

  • La decisión de no participar del Consejo General es otro paso en esa dirección, señalaron sus cercanos a Ex-Ante. Ante la pregunta de qué pasos dará una vez que sea proclamado Lavín -que en el entorno de la edil dan como un hecho- no dieron pistas sobre sus decisiones futuras. Salvo una: no apoyará al alcalde de Las Condes tras su nominación como candidato de la UDI.
  • De acuerdo a las mismas fuentes, su negativa a participar del proceso se la comunicó a la directiva gremialista en la reunión que sostuvieron el sábado pasado junto con Lavín, en la casa del diputado Jorge Alessandri. Una de cuyas conclusiones fue bajar el tono a la polémica y concentrarse en las elecciones constituyentes, municipales y de gobernadores de este fin de semana. Sin embargo, al día siguiente ambos dieron entrevistas ratificando sus posiciones.
  • Los argumentos de Matthei para exigir dos candidatos se han basado en que no aceptará “ser bajada por secretaría”, que en los días actuales no se puede excluir a una mujer y también que Lavín en una entrevista a El Mercurio en diciembre señaló que las primarias de Chile Vamos deberían contar con un amplio abanico de candidatos, incluyéndola.
  • En los órganos directivos de la UDI y en el lavinismo argumentan que siempre estuvo claro que la instancia que decidiría sería el Consejo General, lo que no puede ser calificado de “secretaría”, y que dado que esta elección presidencial será muy decisiva hay que elegir al candidato con mayores posibilidades de ganar la segunda vuelta. Además, la idea es no dispersar los votos del partido en la primaria de Chile Vamos.
  • En la UDI también enfatizan que tras manifestar su intención de analizar ser candidata a Matthei se la incluyó en las franjas electorales del partido con espacios como los de Lavín, y que hasta el lanzamiento de su candidatura nunca manifestó quejas de discriminación.
  • Como sea, el Consejo General se realizará el lunes 17, un día después de las elecciones, alrededor de las 18:00 horas. Por los estatutos es la directiva la que debe poner en votación una propuesta. Nadie duda que esta será elegir entre Matthei o Lavín. La otra alternativa en la misma línea sería preguntar primero si el partido debe llevar uno o dos candidatos y tras el resultado de esa votación someter los dos nombres al Consejo General para escoger uno.

Lo que viene. La decisión de la alcaldesa de no participar pone otro ingrediente al escenario que los órganos de la UDI y los partidarios de Lavín buscan evitar desde que ella anunció su decisión de disputar la elección presidencial, el 1 de mayo: que la polémica termine enredando al partido y tensionando la proclamación del candidato.

  • En parte, la polémica se atribuye a la prorrogación de las elecciones de abril, ya que el calendario original era que tras esos comicios Matthei definiera si postularía. Eso habría dado más tiempo para administrar la disputa. Pero no hubo un plan B tras el cambio de fecha y al final la edil tomó su resolución en forma sorpresiva.

ALCALDE CARTER

Entre los alcaldes de la UDI de otros municipios no se han referido a esta discusión. Salvo el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (independiente ex UDI), quien a pesar de estar apoyando a Lavín como candidato presidencial, se le deben entregar garantías a Matthei para competir. En esa línea, deslizó la idea de realizar primarias convencionales -no legales- para que los partidos puedan tomarse un mayor tiempo de decisión.

“Es del peor gusto entrar en una contienda personal respecto de la elección presidencial de noviembre. Evidentemente la centroderecha tiene que tomar una decisión sobre quién será su candidato, pero la primera prioridad hoy es la Constituyente, que va a escribir la historia en los próximos 50 años y luego la elección de alcaldes, que tiene que ver con el gobierno local, muy importante para las familias que hoy lo están pasando tan mal producto de la pandemia”, dijo Carter en conversación con T13.cl.

En esa línea, ratifica que la UDI tiene que tomar una decisión el lunes con los resultados electorales en la mano para elegir un mecanismo, «porque sería una tontería quedar atrapados en las primarias obligatorias y legales si es que el escenario no está claro. Perfectamente se pueden pactar primarias convencionales, no legales me refiero, donde la gente pueda participar, pero donde también los partidos tengan un espacio mayor de decidir correctamente cuál es el camino a seguir”.

¿Opción de primarias internas en la UDI? Es una alternativa para Carter. “Para darle garantías a Evelyn Matthei y también respetar a Joaquín Lavín, la UDI tiene que hacer las cosas correctamente, con participación, con transparencia, pero por sobre todo con sensatez política”, dice.

«Estoy apoyando a Joaquín Lavín, pero tengo cariño y respeto por Evelyn, yo lo he conversado con ella, creo que tiene todo el derecho a competir, no puede ser la solución de la UDI dejarla afuera por decreto. Tiene que haber una solución, sea Lavín o sea Matthei, lo importante es que sea un mecanismo que les dé tranquilidad a todos”, aseguró.

«Es una locura que Lavín y Matthei vayan a una primaria legal. Chile Vamos tiene varios partidos y cada uno de ellos debe llevar un candidato, ningún partido puede llevar dos, eso solamente es cálculo personal”, cerró.

Hasta ahora, para las primarias presidenciales legalizadas ante el Servicio Electoral (Servel) cuentan con dos candidatos, quienes ya inscribieron su candidatura antes de la fecha límite, el 19 de mayo: Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli). Sebastián Sichel (independiente) también ha manifestado su intención de competir en esta primaria de Chile Vamos. (Ex Ante-El Mostrador)

Dejar una respuesta