En septiembre se votará si se aprueba restricción permanente a catalíticos

En septiembre se votará si se aprueba restricción permanente a catalíticos

Compartir

 

 

Tras dar por terminada la fase de consulta pública, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que se están analizando las observaciones de la ciudadanía para modificar y finalizar el diseño del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago, que será votado en septiembre de este año por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. En la consulta realizada entre enero y marzo, la mayor parte de las observaciones estaba relacionada al rechazo de la modalidad de restricción vehicular propuesta en el ante proyecto del plan, que la decretaba permanente para los autos catalíticos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. De esta forma, el secretario de Estado afirmó que «está dentro del marco de lo razonable, en el mérito de estas observaciones, que se nos permita modificar la implementación de algunas de las medidas propuestas», cambios que se darán a conocer cuando se presente el proyecto definitivo.

Según Badenier, en el ante proyecto ya se consideró este punto y se disminuyó un mes el llamado «período de gestión de episodios críticos», que hasta este año comenzaba en abril y desde el próximo será a partir de mayo. Explicó que la decisión se basó en que «hay concentraciones (de contaminantes) mucho menores en abril, con una probabilidad muy baja de tener un episodio crítico». No obstante, el titular de Medio Ambiente sentenció que «es muy importante implementar medidas de restricción que, si bien son molestas, son muy efectivas y necesarias para poder no superar las concentraciones normadas de los distintos contaminantes».

El nuevo Plan de Descontaminación ya pasó por la revisión de todos los ministros sectoriales competentes en las medidas y deberá ser aprobado en septiembre por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que es presidido por Badenier e integrado por los ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Fomento y Reconstrucción, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y Planificación. Posteriormente, «pasará a la toma de razón de la Contraloría de la República y esperamos que esté en plena vigencia a partir del año 2017», señaló Badenier.

 

Fuente: Edición Original Emol

Dejar una respuesta