Asimet pide Reforma Laboral con mayor flexibilidad para mujeres y jóvenes

Asimet pide Reforma Laboral con mayor flexibilidad para mujeres y jóvenes

Compartir

El presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, sostuvo que uno de los grandes vacíos que no soluciona la reforma laboral es la baja participación de los jóvenes y las mujeres en el mundo del trabajo. “Urge poner el acento en una reforma que aporte en temas como una mayor capacitación y flexibilidad para mujeres y jóvenes, más que en la debilidad de los sindicatos. Esa no es la causa de la desigualdad en Chile”, enfatizó.

Asimismo, vaticinó como improbable la posibilidad de alcanzar una mejor  igualdad de género en Chile al término de la actual administración, a pesar de la promesa de la Presidenta de la República de incrementar de un 28% a un 40% la presencia de mujeres en las empresas públicas.

Las declaraciones de Martínez fueron formuladas al intervenir en una conferencia organizada por Asimet titulada «Crecimiento y competitividad: equipos diversos para la empresa del futuro», a la que fue invitada como expositora la ex ministra de Educación y del Sernam, Carolina Schmidt.

El dirigente gremial recordó que en la actualidad sólo el 6% de los miembros de directorios de grandes empresas son mujeres, y que una reciente publicación de América Economía señaló que “faltarían casi 80 años para alcanzar la equidad de género en Chile en el mundo corporativo”.

DIVERSIDAD

Al respecto, el dirigente gremial sostuvo que en la empresa de hoy cada vez tiene un mayor valor contar con equipos de trabajo diversos, “que generen una visión integral para llevar adelante los procesos de gestión y de toma de decisiones. Diversidad desde todo punto de vista: de género, cultural, etaria, social, etc.”, indicó.

Para Martínez, esta heterogeneidad que se busca no es una tema  marketing. “No se trata de avanzar en este ámbito para ser políticamente correctos, sino porque es una buena estrategia corporativa que mejora la rentabilidad en beneficio de la empresa y sus accionistas”.

En tal sentido, el presidente de ASIMET mencionó estudios recientes de Ernst and Young y Credit Suisse que, en el caso de la primera consultora, comprueba que un incremento de la participación femenina de cero a 30 por ciento se asocia con un aumento del 15 por ciento en la rentabilidad.  La investigación de Credit Suisse, en tanto, que comprendió información de 3.000 empresas, 28.000 gerentes sénior en 40 países y provenientes de los principales sectores industriales, corroboró  hallazgos de estudios anteriores en cuanto a la gran correlación que hay entre el tema de diversidad a nivel gerencial y un mejor desempeño financiero.

Sin embargo, añadió Martínez, la investigación también concluyó que los roles de la mujeres en la empresa están enfocados en áreas de menor influencia, lo que, según señaló, les presenta menos oportunidades para ocupar puestos más altos. El análisis contempló también la cantidad de obstáculos que afrontan las mujeres en los niveles medios gerenciales.

“Personalmente, no estoy por imponer cuotas. Sin embargo, creo que urge que los empresarios tomemos conciencia que, efectivamente, los equipos liderados por mujeres suelen tener un alto nivel de eficiencia, y que estas líderes son respetadas y reconocidas por sus colaboradores debido a su capacidad de tomar decisiones y buscar resultados.”, sostuvo.

Más adelante, el presidente de ASIMET recordó que, con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado, el gremio se comprometió a aumentar de un 7% a un 12% la participación laboral femenina en esa industria para el año 2018. Según informó, ASIMET realizó el compromiso al adherir al movimiento +Mujeres que promueven CAP, la Fundación ProHumana y la Subsecretaría de Economía, con el objetivo de alcanzar una mejor representación de las mujeres en todos los niveles de la vida nacional.

Al respecto, aclaró que en ASIMET  apuntan a que las organizaciones productivas avancen en la integración femenina no solo por un tema de equidad de género, “sino también porque aporta y agrega valor a los negocios, por cuanto las mujeres tienen grandes capacidades de liderazgo y gestión. Solo cabe superar las barreras que existen en Chile para que tengan mejor acceso a cargos ejecutivos y gobiernos corporativos. Aquí, tanto las autoridades como los empresarios tenemos mucha tarea por hacer. Alcanzar la diversidad por decreto no es tan importante como contar con políticas sobre educación, no discriminación, cuidado infantil y otras de ese tipo”, concluyó. (Target Com)

Dejar una respuesta