Arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para ex gerente Corpesca

Arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para ex gerente Corpesca

Compartir

Con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional quedó el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, luego de ser formalizado por los delitos tributarios y de soborno reiterados en la causa que indaga el Ministerio Público respecto de los aportes de parte de la empresa que recibió el senador de la UDI, Jaime Orpis.

Si bien la Fiscalía pidió arresto domiciliario total, la decisión de la titular del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, se fundamentó las medidas cautelares para el ex ejecutivo de la firma, basada en irreprochable conducta anterior y en que los ilícitos que se le imputan tienen baja graduación de pena.

De esta forma, Mujica no podrá salir de su domicilio entre la medianoche y las 08:00 horas, situación que será revisada por Carabineros con rondas inspectivas en el marco de ese lapso y por ende tampoco podrá salir del país.

Según los fiscales, Mujica le pagó a Orpis más de $264 millones entre marzo de 2009 y abril de 2013, período en que se tramitó la Ley de Pesca. También afirmaron que los ejecutivos de Corpesca le decían cómo votar. Los pagos también se hicieron a la ex diputada Marta Isasi, que será formalizada el 2 de junio.

Para justificar estos pagos, ambos parlamentarios conseguían boletas de servicios y las entregaban a Mujica por trabajos que no se habían realizado.

Según los fiscales, el ex gerente ordenó incluir en los registros contables de Corpesca las boletas de servicio maliciosamente falsas emitidas por cercanos a los parlamentarios, lo que permitió a la empresa rebajar impuestos. (La Nación)

Dejar una respuesta