CDE pega tiro de gracia a Longueira

CDE pega tiro de gracia a Longueira

Compartir

El Consejo de Defensa del Estado presentó el martes una querella contra Pablo Longueira en la que le imputa el delito de cohecho, a partir de la intervención del ex senador  en la tramitación de una cláusula en la ley de Royalty minero en 2010. La indicación favorecía únicamente a la minera SQM y según los antecedentes de la investigación fue redactada en las oficinas de la minera por el abogado de la empresa.

«Interviene en la incorporación al texto del proyecto del artículo redactado por personeros de SQM, remitiéndoselo al ministro a cargo de su tramitación en el Gobierno, de su mismo partido, como si se tratatara de una propuesta personal; defiende activamente dicha disposición en el Senado para obtener su aprobación; vota por ella para que el beneficio de la invariabilidad tributaria alcance tambén a las empresas de SQM, en circunstancias que ellas hubieran quedado excluidas de dicho beneficio si se hubiera mantenido la redacción original; y finalmente firma en su calidad de Ministro de Economía los contratos de invariabilidad con los que se beneficia a SQM Nitratos y Salar», consigna expresamente la querella publicada en parte por La Segunda.

Según el texto, este artículo se trató de «un traje a la medida» de la minera ligada a Julio Ponce, la que goza de este tratamiento impositivo especial hasta el 2025.

En la acción legal se establece que en forma paralela a la tramitación, Longueira a través de personas de su entorno recibió pagos desde SQM a personas de su entorno a través de boletas falsas por trabajos que nunca se hicieron. Particularmente una de las boletas resulta ilustrativa. Se trata de la que está emitida a SQM por Ana Carolina Palacios, cuñada de la asesora de Longueira, Carmen Luz Valdivielso, por $5.500.000 el 22 de octubre de 2010, «un día después» de la publicación de la ley.

La querella acusa a Longueira de recibir «dadivas» desde SQM, usando este procedimiento de las boletas falsas de terceros, «para ocultar su origen irregular», dice el texto que establece además como «Longueira actúa como un verdadero gestor particular de SQM al realizar diversos actos orientados a favorecer los intereses particulares de esta empresa, en detrimento de los intereses públicos que debía representar», dice la acción legal.

Sobre el uso de boletas, la querella del CDE afirma que «queda de manifiesto que este procedimiento doloso y fraudulento se usó para ocultar el pago de coimas a Pablo Longueira al mismo tiempo que para justificar contablemente al interior de la empresa, la transferencia ilícita de dineros, obteniendo además una rebaja tributaria espuria.

Fuente: Edición Original El Mostrador

Fotografía: Agencias

Dejar una respuesta