Putre: Ejército informa que 39 conscriptos no continuarán servicio militar obligatorio

Putre: Ejército informa que 39 conscriptos no continuarán servicio militar obligatorio

Compartir

El Ejército de Chile confirmó este domingo que 30 conscriptos que participaron en la fatal marcha de Putre, que dejó a un joven soldado fallecido, emprendieron su regreso a Santiago.

“La Brigada Motorizada N° 24 ‘Huamachuco’ informa que a partir de las 16:00 del día de hoy, acaba de despegar una aeronave institucional que traslada a 30 soldados conscriptos, desde la ciudad de Arica hacia Santiago”, indicó la institución castrense a través de un comunicado.

“Además, debemos señalar que otros 9 soldados fueron entregados a sus respectivas familias en Arica. El personal indicado anteriormente, no continuará con su Servicio Militar Obligatorio”, añade la declaración.

Recordemos que, el pasado sábado 27 de abril, 245 conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” iniciaron una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuerpo Militar de Putre, enfrentando condiciones extremas en el altiplano, con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.

En el trayecto murió Franco Vargas, un conscripto de 19 años. Horas después, el Ejército confirmó que otros 45 soldados presentaron cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales. Dos fueron conectados a ventilación mecánica y uno de ellos arriesga perder una de sus extremidades.

Algunos de los protagonistas del hecho han relatado humillaciones y maltratos durante el entrenamiento, que junto a las condiciones climatológicas extremas, los dejaron con graves problemas de salud física y mental.

MADRE DE CONSCRIPTO: «CADAVER TENÍA LESIONES»

Romy Vargas, madre del conscripto fallecido tras una marcha de instrucción militar en Putre, Franco Vargas, sostiene que el informe del Servicio Médico Legal (SML) que descartó intervención de terceros en su deceso no es verídico, pues afirma que el cadáver evidenciaba diversas lesiones al momento de concurrir ella a reconocerlo.

La mujer contó que ella debió ser retirada de la sala del SML por su reacción emocional, y señaló que los comunicados emitidos por el Ejército fueron cambiando las versiones del hecho a medida que transcurrían los días.

«Me sacaron; el que se quedó ahí fue mi papá, mirando bien, y él pudo mirar más detalles y sídijo que tenía golpes», dice Romy Vargas.

«Yo me enteré que ahora el SML entregó un comunicado de que no hay participación de terceras personas, pero yo no sé si será el mismo papel que me dieron ese día; lo desconozco, porque si es uno nuevo, no me llegó a mí», explicó, señalando que su objetivo ahora es reunirse con el Presidente de Gabriel Boric.

También pide que el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, retire de las filas castrenses a quienes, según ella, son los responsables de la muerte de su hijo y del supuesto encubrimiento de sus causas.

«Lo digo con claridad: cuando yo me fui del Servicio Médico Legal, los militares entraron al Servicio Médico Legal en ese momento, cuando empezaron a hacer la autopsia, por lo que yo exijo una segunda autopsia, sin intervención de la Fiscalía Militar. A mi hijo lo acepté recién este miércoles, no llevo ni siquiera una semana, pero yo necesito esclarecer la verdad«, enfatizó.

SOLDADOS MANTIENEN VERSIÓN CONTRARIA AL EJÉRCITO

Varios conscriptos del mismo regimiento al que pertenecía el soldado fallecido, la Brigada Motorizada N° 24 «Huamachuco», han logrado salir de baja debido a la insistencia y gestión de sus familias.

Ellos mantienen su relato de que se les obligó a marchar sin abrigo, que recibieron malos tratos y que dentro del regimiento existen malas condiciones, como chinches en los colchones y falta de implementos.

«Yo viví una agresión de parte de un teniente: se nos obligó a sacarnos el cargo para el frío extremo, se nos obligó a marchar solo a polera y camisa y nuestros instructores tampoco daban el ejemplo, porque ellos sí andaban abrigados», acusa el ahora exconscripto Cristóbal Sanhueza, quien acusa que fue pateado en la cabeza.

«Como experiencia propia de esa marcha, yo jamás había sentido un frío tan grande en mi vida, realmente sentí que iba a perder mis dedoslloré por el frío y me opuse a mis instructores y no se me pescó, y muchos hicieron lo mismo. Y quiero dejarlo claro, que eso de que nosotros marchamos con abrigo, las fotos que están mostrando, no sé de qué instrucción será, pero no son de ese día de marcha», manifestó el exsoldado, quien insiste en que recibieron «aporreos» por parte de los instructores. (Bio Bio Cooperativa)