El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció un «ataque atroz» perpetrado por Rusia contra territorio ucraniano, el cual tuvo como principal objetivo la capital, Kiev, además de registrar impactos en zonas de Járkov y Odesa.
Zelenski informó que, desde la noche anterior, los servicios de emergencia han trabajado en las zonas afectadas, reportando el deceso de cuatro personas y decenas de heridos, entre ellos varios niños y una mujer embarazada. El mandatario calificó el ataque como «cruel» y señaló que la ofensiva utilizó aproximadamente 430 drones y 18 misiles, incluyendo misiles balísticos y aerobalísticos.
El líder ucraniano enmarcó estos sucesos en la denominada «operación militar» que el Presidente ruso, Vladimir Putin, inició en febrero de 2022. Zelenski afirmó que Ucrania está respondiendo a estos ataques con «capacidad de largo alcance», pero instó a la comunidad internacional a ir más allá.
Finalmente, el Presidente ucraniano hizo un llamado al mundo para detener los atentados contra la vida mediante la aplicación de sanciones más rigurosas. Criticó que Rusia aún mantenga la capacidad de vender petróleo y ejecutar proyectos, insistiendo en que «todo esto debe terminar». (NP-Gemini-La Tercera-Agencias)



