WSJ: Israel reconocerá estado Palestino si Arabia Saudi reconoce a Israel

WSJ: Israel reconocerá estado Palestino si Arabia Saudi reconoce a Israel

Compartir

Estados Unidos se encuentra ad portas de lograr un acuerdo histórico para Medio Oriente, según el cual Israel finalmente reconocerá la existencia de un estado libre Palestino, a cambio de que Arabia Saudita, a su vez, reconozca la existencia del estado judío.

La información fue revelada en exclusiva por el diario Wall Street Journal (WSJ), citando como fuente a representantes diplomáticos estadounidenses y saudíes. El acuerdo daría un fuerte empuje a la administración Biden, en un momento donde el presidente demócrata se juega punto a punto su popularidad en las encuestas frente a Donald Trump, en año de elecciones.

Para Israel, obtener el reconocimiento oficial saudí sería un hito largamente ansiado, considerando que establecer relaciones diplomáticas con el país más poderoso de Medio Oriente mejoraría sus defensas frente a potenciales agresiones de Irán, un enemigo en común de ambos.

A cambio, Estados Unidos ofreció a Arabia Saudita una relación militar formal con Washington, la entrega de infraestructura para el uso de energía nuclear para fines civiles, y su propio compromiso de que Israel reconozca a Palestina.

Según las fuentes consultadas por el matutino, el acuerdo se encuentra en sus etapas finales de negociación, aunque siempre con el escollo de convencer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien a su vez debe soportar la presión de sus aliados de extrema derecha en el gobierno e incluso de buena parte de población israelí, que se niega a reconocer un estado palestino tras los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre.

SALIDA DE ISRAEL DE GAZA

Sin embargo existen varias señales de que las conversaciones podrían prosperar. Por ejemplo, los oficiales saudíes aseguraron a EEUU que están dispuestos a aceptar un “compromiso verbal” de que Israel iniciará conversaciones con su contraparte palestina, para satisfacer este punto.

Y en una postura más pragmática, el acuerdo permitiría una estrategia de salida para Israel de Gaza una vez que el conflicto armado termine, considerando que los hebreos no pueden mantener esta zona permanentemente militarizada. De hecho, las conversaciones establecen que Palestina debería ser ocupada por tropas de otras naciones árabes, para ayudar en su reconstrucción y seguridad.

Para EEUU la ganancia no sólo es en cuanto a imagen. Estrechar vínculos entre Israel y Arabia Saudita significaría alejar de la zona la influencia de China, dejando a Irán cada vez más aislado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció señales en marzo sobre las conversaciones que ya estaba sosteniendo con la corona saudí, durante un viaje a la ciudad de Jeddah.

“El progreso (en lograr acuerdos) es muy bueno. No voy a poner una fecha, pero creo que nos estamos acercando mucho al punto en que tendremos un acuerdo”, expresó en la ocasión.

Los representantes árabes aseguraron que les sería “más fácil” redactar su parte del borrador del acuerdo si Israel pacta un cese al fuego temporal en Gaza, sin embargo las negociaciones en este sentido o para convencer a Hamas de liberar rehenes israelíes se encuentran suspendidas por el momento.

EE.UU. VETA ADMISIÓN DE PALESTINA A ONU

Estados Unidos vetó este jueves en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorablesfrente a dos abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.

Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina.

La entrada de un nuevo Estado miembro no depende del secretario general, debe recomendarla el Consejo de Seguridad, donde los cinco miembros permanentes tienen derecho a veto.

Al haber superado los nueve votos necesarios para su aprobación, solo quedaba el veto para frenar la resolución, y ya Estados Unidos había dicho este mismo jueves que ejercería esa prerrogativa en favor de su aliado, Israel, que se opone tajantemente a un estado palestino.

Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de hoy, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.

La resolución de hoy había suscitado una enorme expectación, y de hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, además de representantes de 60 países más, todos ellos en apoyo a la petición palestina.

Como Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación de Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israely no imponerse de forma unilateral.

A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó hoy ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho. (Bio Bio EFE Cooperativa)