La Sala del Senado aprobó este miércoles la paridad de género en el órgano constituyente, que ya había logrado el apoyo de la Cámara de Diputados en esta misma jornada.
La propuesta, originada en la comisión mixta, tuvo 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.
Entre los votos claves se encontraron los parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional: Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Juan Castro y Carmen Gloria Aravena.
Tras conocer esta decisión, la senadora Carolina Goic (DC) destacó «el trabajo que han hecho sobre todo las parlamentarias oficialistas (…) dijeron que ‘tenemos que generar una mayoría suficiente para lograr la paridad'».
Adriana Muñoz (PPD) planteó que «es un momento solemne, que se vive con mucha emoción, porque llevamos muchos años las mujeres luchando por consagrar un derecho que es obvio».
La propuesta de la comisión mixta corresponde a la asignación paritaria de escaños, la que fue modificada con el fin de evitar dejar fuera a los candidatos con mayor votación que otros, buscando un equilibrio, con un ajuste que será realizado a nivel de partido y después en la lista o pacto electoral.
Terminando con la incertidumbre que se mantuvo durante todo el día y anticipando el resultado, los senadores Carmen Gloria Aravena (Ind. ex Evópoli) y Juan Castro (RN), anunciaron esta tarde su voto a favor del proyecto de paridad de género para la convención constituyente.
El proyecto requiere de 26 votos a favor y la oposición cuenta con 24 de respaldo con sus integrantes, por lo que con este anuncio que hicieron ambos representantes de Chile Vamos en su intervención, más el respaldo que se espera que le otorgue también el senador Manuel José Ossandón, el proyecto ya se daría por aprobado y despachado del Congreso.
Una de las mayores dudas radicaba en Aravena, teniendo en cuenta su pasado en Evópoli y considerando que el senador de dicho partido, Felipe Kast, fue uno de los redactores de la propuesta oficialista.
Sin embargo, al tomar la palabra ella aclaró su posición. «Dado que nos encontramos en una difícil situación, creo que lo que debemos hacer es ser consecuente con la historia y la manera en la que yo llegué acá: llegué por Ley de Cuotas y ustedes cuando formularon el proyecto ni se imaginaron que habría bastante más representación que la tenían, y probablemente con la poca votación que yo saqué también van a sacar una lección, que a veces no necesitamos tanta plata ni recursos para hacer la pega bien y que las personas de regiones también podemos ser un aporte al país», expuso la senadora.
Y continuó diciendo que «por eso y a pesar de que no es la forma ideal quizás que a mí me hubiera gustado, yo voy a votar apruebo a esta indicación».
Inmediatamente después de eso las mujeres que estaba en el público y también parte de las parlamentarias aplaudieron y gritaron celebrando su decisión.
Unos minutos después fue el senador Juan Castro el que tomó la palabra. El parlamentario de RN lamentó que el proyecto oficialista no haya sido respaldado en la comisión mixta, comentando que él también trabajó en su redacción, pero luego con un discurso emotivo en el que recordó a su madre, anunció su respaldo a la iniciativa que avanzó en esa instancia.
«En lo personal yo siento un tremendo orgullo por una mujer, por una mujer que primero que nada era muy pobre, segundo analfabeta, tercero trabajó toda su vida de costurera para darnos la mínima educación que una persona puede tener. Por esa mujer que hoy está en el cielo, que es mi madre, yo voto a favor de este proyecto que es tan importante para poder colocar a la mujer en el lugar que se merece, porque sabemos que por historia la mujer siempre ha estado en el segundo lugar», declaró.
La iniciativa llegó a esta instancia tras ser aprobada esta misma jornada en la Cámara de Diputados, donde también obtuvo respaldos de parte de algunos representantes del oficialismo. (Emol-Cooperativa)



