Voces oficialistas critican de manera transversal dichos de Piergentili sobre el 30%

Voces oficialistas critican de manera transversal dichos de Piergentili sobre el 30%

Compartir

Una crítica transversal por voces oficialistas recibió esta jornada la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili. Y es que a dos semanas de la derrota en las elecciones del Consejo Constitucional, aseguró que «si les quieres seguir hablado a los monos peludos, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer una autocrítica».

«Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexo genérica y todas leseras. Ya. Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos’, pucha que te queda una brecha de autocrítica», agregó en conversación con La Tercera.

La líder del partido también expreso que «si alguien quiere busca en mí un chivo expiatorio, no tengo ningún problema«. Ello, ya que para ella las razones tienen que ver con una pérdida de sintonía del oficialismo.

«No puedo generar adhesión si tengo problemas de gestión, si sigo hablando de la agenda identitaria y más encima peleo con los republicanos y encuentro que la gente es tonta porque votó por ellos».

El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Álvaro Elizalde, aseguró que, con todo el cariño que siente por Piergentili, no comparte su afirmación. En primer lugar, según indicó en Estado Nacional, porque «parte de un supuesto errado, porque hace referencia a una agenda que no es la del Gobierno«.

A juicio del secretario de Estado, las prioridades que ha establecido el Gobierno «son claras» y mencionó algunos avances que se reportaron durante la semana: «royalty minero con más recursos para las regiones y las comunas, salario mínimo, copago cero», entre otras.

«Esa es la agenda que está impulsando el Gobierno y esa tiene, a mi entender, una clara sintonía con lo que demanda Chile y, por tanto, creo que la crítica se funda en un prejuicio y una caricatura que no corresponde a la realidad«, añadió.

Desde el Congreso, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que le parece que «no estamos para peleas al interior del oficialismo sobre todo después de una semana donde hemos tenido avances importantes del programa de Gobierno» –al igual que Elizalde, mencionó, entre otros, el salario mínimo y royalty minero-.

Por lo mismo, aseveró que «esto requiere la mayor unidad posible de las fuerzas oficialistas, de las fuerzas progresistas para enfrentar además el auge de la extrema derecha».

Si bien, precisó que todos los sectores tienen que hacer autocríticas respecto a los resultados del 7 de mayo (…) y mucho análisis, se debe hacer con la mayor unidad de propósito posible, y todas estas peleas al interior del oficialismo por los medios de comunicación no ayudan en esa dirección».

El presidente de Comunes, Marco Velarde, utilizó la red de Twitter para referirse al respecto: «Como mono peludo y parte de la disidencias sexo genéricas, afirmo que este Gobierno ha trabajado por construir mayorías más grandes que nuestras propias agendas. Por ello, nuestras principales medidas son: 40 horas, copago cero, royalty, aumento salario mínimo, ley de pensión de alimentos«.

«La entrevista que leímos todes, le falta el respeto a una importante base de apoyo al Gobierno que ha sido leal y que mantiene compromiso con los cambios. Para construir mayorías sociales se necesita unidad, autocrítica y por sobre todo humildad», agregó.

Más tarde dijo a Emol que la líder del PPD habla con mucha «pedantería sobre el resto, pero mirando poco lo que su propia tesis política consiguió en la última elección».

Consultados por este medio sobre la situación, parlamentarios de la coalición de Gobierno también se pronunciaron.

El diputado Luis Cuello (PC), por ejemplo, sostuvo que «para hablarle a las mayorías, hay que resolver los problemas de las mayorías y esas respuestas están en el programa de Gobierno que el pueblo chileno respaldó mayoritariamente».

En la misma línea, afirmó que «las tesis de renuncias anticipadas o giros al centro no tuvieron respaldo electoral, son un camino que conduce a una mera administración de lo que ya existe. Por lo tanto, es un camino que debemos descartar».

Añadió que «lo que se requiere hoy es reforzar la unidad de la coalición que sustenta el Gobierno para cumplir con las reformas comprometidas».

También desde el Partido Comunista, la diputada Carmen Hertz sentenció que «resultan lamentables algunas frases de la presidenta del PPD, que son evidentemente ofensivas. Sobre el resto de la entrevista concuerdo en la necesidad de una unidad progresista amplia, cuestión que siempre se ha planteado y que lamentablemente (Piergentili) no acogió para las elecciones del 7 de mayo».

«La unidad amplia es imperiosa frente al peligro de retroceso mínimos civilizatorios, y concuerdo en que la seguridad y respuesta a las demandas sociales son lo prioritario. En ese sentido, hay logros del Gobierno que han sido considerables: las 40 horas, royalty minero, entre otros», apuntó.

El diputado Sebastián Videla (PL) sostuvo que más allá de los análisis de los resultados, hoy lo que se necesita «es enfocarnos en las preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas. La gente hoy quiere ver a todos los partidos trabajando en beneficio de los problemas que tiene los chilenos y chilenas. Basta de peleas chicas, necesitamos avanzar y que todos estén unidos trabajando por nuestra gente».

Para el diputado Daniel Melo (PS) derechamente Piergentili «se equivoca». «No es cierto que la agenda del Gobierno sea identitaria o de minorías, toda vez, que el aumento del sueldo mínimo, la aprobación del royalty o las 40 horas, beneficiarán a millones de personas en todo Chile».

Por ello, enfatizó en que «buscar explicaciones en la viga ajena a la derrota electoral y fracaso de su sector, no aportan a la unidad, menos a construir una mayoría social y política que tanto se requiere».

Por último, el diputado Juan Santana (PS) manifestó que en su opinión, los dichos son «completamente inaceptables». «Nadie podría avalar ni entender que una dirigenta de un partido oficialista haga tal nivel de descalificación contra su propio Gobierno. El PPD, hasta donde yo sé, es partido oficialista, tiene militantes que son autoridades, optaron voluntariamente entrar a esta administración, por lo que no se entiende su mensaje. Para mí es completamente incompatible que, haciendo uso de ese tono, continúa siendo parte de las reuniones del Comité Político de La Moneda».

VICEPRESIDENCIA DE LA MUJER PPD

A través de un comunicado, la vicepresidenta de la Mujer del PPD, Daniela Barrera, señaló que «en la entrevista, y respecto de la relevancia de poner en agenda temáticas relativas a las diversidades de sexo genéricas, nos parece que las declaraciones de nuestra presidenta son equívocas y desafortunadas, y no representan el quehacer político de nuestro partido en estas materias».

De acuerdo con la misiva, «en el PPD la tolerancia y la inclusión son valores que respetamos y defendemos desde nuestra formación«.

Por ende, indicaron que «renovamos nuestro compromiso con estos temas, considerando que nuestro partido ha tenido siempre una fuerte agenda respecto de derechos y libertades en relación a las identidades sexo genéricas y de ninguna manera pensamos que esto pueda ser de poca relevancia».

PAULINA VODANOVIC: «RECONOCE QUE SE EQUIVOCÓ»

Yo hablé con ella, Natalia efectivamente reconoce que se equivocó y creo que ella es la que tiene que hablar por ella”, sostuvo la tarde de este domingo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, al referirse a las declaraciones emitidas por la timonel del PPD, Natalia Piergentili a La Tercera, tras criticar una “falta de agenda del gobierno”, una “brecha en la autocrítica” y la decisión del Ejecutivo de otorgar indultos, entre otros temas.

PUBLICIDAD

En la entrevista, la excandidata al Consejo Constituyente abordó la derrota del pacto Todo por Chile –el cual integraba- a dos semanas de las elecciones, asegurando que las razones de aquello eran más profundas y apuntaban a la pérdida de sintonía del oficialismo, manifestando que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”.

Al respecto, la senadora por la Región del Maule indicó en CNN Chile que “Natalia se equivocó” e insistió en que hay que seguir las instrucciones otorgadas por el Presidente Gabriel Boric, tras el cónclave oficialista el pasado miércoles 10 de mayo en palacio Cerro Castillo, llamando al bloque a “no darnos gustitos personales”.

“(El Presidente) nos llamó a dejar de lado las pendencias personales entre partidos de la alianza y concentrarnos en los problemas que tenemos que abordar como fuerzas leales al gobierno para que el país progrese”, acotó, añadiendo que “creo que el tono de nuestras conversaciones políticas tiene que ser ese, buscar el diálogo, buscar el encuentro, y más aún si estamos en un proceso constituyente que nos toma con poca fuera al interior de ese Consejo Constitucional, entonces yo creo que en este momento tenemos que hacer una autocrítica cada uno de nosotros y no darnos gustitos personales”.

En relación con las críticas de Piergentili a la “brecha de autocrítica” que se refiere en La Tercera, Vodanovic especificó que “cada uno tiene que considerar los efectos de lo que hace, dice y provoca, por lo tanto, será Natalia y su partido los que tengan que hacer ese análisis hoy. Creo que, de las palabras de ella, ella llama a hacer una autocrítica profunda, y es necesaria, pero también es necesaria la acción política”.

La senadora agregó que “muchas veces nos quedamos entrampados en las discusiones teóricas y hoy tenemos desafíos muy importantes y necesidades muy acuciantes para la ciudadanía”, asegurando que “ni con la autocrítica, ni con las peleas internas, ni con las descalificaciones vamos a darle solución a esos problemas”.

En la misma línea, también reconoció haber sido “crítica” en su minuto en torno a la falta de diálogo político que “nos haga constituirnos en una verdadera alianza”.

“Qué significa eso: ponernos de acuerdo, tener divergencias, por cierto, somos fuerzas políticas diferentes, y es evidente que no somos lo mismo ni representamos lo mismo, pero sí queremos lo mismo y queremos que el país sea un mejor país el 2026 y para eso se requiere unidad”, agregó.

Finalmente, y refiriéndose a la poca adhesión que ha tenido el PPD en último tiempo y a cómo las declaraciones de Piergentili podrían dañar al bloque, Vodanovic indicó que “nosotros como fuerzas oficialistas nos debemos una conversación profunda que nos lleve a buscar no solo las causas, sino que ver qué nos une como oficialismo”.

“Podemos tener diferencias y es necesario (…), pero creo que con descalificaciones, y no lo digo sólo por las palabras de Natalia, sino que este es un continuo en la alianza de gobierno, donde algunos dicen algo, otros contestan y finalmente nos llevamos en un sinfín de declaraciones cruzadas que nada aportan a que tengamos, por ejemplo, una visión conjunta, común, de la solución a los problemas de la salud en Chile”, sentenció. (Emol-La Tercera)