Vocera: director de Conaf «cuenta con la confianza del Gobierno»

Vocera: director de Conaf «cuenta con la confianza del Gobierno»

Compartir

El director de la Conaf, Aarón Cavieres, ha sido cuestionado por la reacción del organismo ante la tragedia de los incendios que quemaron más de 460 mil hectáreas en distintas regiones del país.

Sus dichos durante el momento peak de los siniestros acerca de aviones como el SuperTanker, en los que señaló que «no son aptos», se viralizaron con críticas en las redes sociales.

Otro de los problemas que ha enfrentado es que miembros de su propia coalición -DC- han dicho que «está siendo protegido por el PS» y que debería renunciar, señala «El Mercurio».

Respecto a esto, manifestó que «yo no estoy aquí por accidente. Este es un cargo de confianza. Tengo una trayectoria de gestión pública. También he estado en el sector privado».

Sobre la petición de su renuncia indicó que «sin duda, hay visiones de diversos sectores. Valoro que se haya constituido una comisión investigadora, porque es un espacio adecuado para discutir con datos concretos. Estamos llenos de juicios, pero ¿es efectivo o no el Gobierno en controlar este incendio? Coloquémoslo en términos relativos a la situación de otros países».

Ayer sábado el diario publicó una serie de comunicaciones entre la directora de la Fundación Viento Sur, Magdalena Moreno -ligada a Lucy Ana Avilés, chilena radicada en EE.UU., que hizo la donación del avión -, y el jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Conaf, Fernando Parada, en las que este último señalaba, desde el día 21 de enero, que, según su opinión técnica, «ese avión no sirve».

Ante esta nueva información, el director de la Conaf, durante el sábado, no quiso pronunciarse frente a las consultas de este diario, y desde su entorno afirmaron que lo haría ante la Comisión Investigadora de los incendios. Usted señaló que el SuperTanker no era un avión apto para la situación que vivía Chile y luego que se autorizaría una prueba por dos días.

 ¿Cómo se explican sus dichos?

-Tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito, yo procedí a firmar la autorización de ingreso para que trabajara.

-Pero ¿cómo se explica que el mismo día en que se estaba ofreciendo la donación, usted dijera públicamente que no eran aptos?

-En un momento en que tenemos una situación de un incendio de sexta generación, obviamente todos los instrumentos son apropiados para ese combate. Se acepta inmediatamente. Y no hay ningún descalce entre los momentos en que recibimos la propuesta formal de una donación y el momento en que se aprueba. Hubo una mediación de no más de 24 horas.

 -¿Por qué esa contradicción? ¿Fue ignorancia de su parte?

-Hay antecedentes sobre estos aviones que indican cierto desempeño. Sin embargo, en lo que quisiera insistir es que cualquiera que fuere la efectividad de los medios de trabajo, lo importante era contar con ellos. En ese marco se explica un planteamiento hecho a título general, distinto de una situación en la cual le ofrecen ese recurso en particular. Nos ofrecen un recurso en un momento determinado, y uno puede tener cualquier planteamiento sobre la efectividad, pero lo toma.

-¿Y qué piensa ahora? ¿Eran aptos o no?

-Estamos hablando de niveles de efectividad. Si se lo ofrecen, uno no puede entrar en la discusión de la efectividad.

-Pero usted le dio solo dos días «de prueba». ¿Por qué?

-Fue el planteamiento que tuvimos.

-El 23 de enero usted decía que la gente tenía «una fijación con los aviones grandes» y que estos no servían para territorios chilenos. También dijo que en 2014 se probó un Hércules brasileño que arrojó una llovizna inútil. Después de lo que hizo el SuperTanker, ¿le parece que fue «una llovizna inútil»?

-No tenemos una evaluación definitiva. Hemos recopilado los antecedentes del conjunto de las aeronaves y esperamos tener una evaluación definitiva de ellos. Sin duda, hubo un aporte de cada una de las aeronaves que participaron del combate al incendio. Hubo gente, y lo siento si la expresión fue sacada de contexto, que entendió que aquí había un rechazo a la donación, lo que nunca ocurrió. Si ve los tiempos, no hay ningún momento en que, ofrecida la donación, la Conaf, por la vía mía o de otra persona, diga que esa donación le parece inaceptable, innecesaria, inútil.

-Hay comunicaciones desde la Conaf que le llegaron a la Fundación Viento Sur donde se le señalaba que «no servían» esos aviones.

-Yo no tuve ninguna comunicación con la señora Avilés. La señora Avilés nunca se comunicó conmigo ni nadie de la Fundación Viento Sur. Yo tengo conocimiento de esa donación por la vía del Ministerio del Interior, e inmediatamente procedimos a iniciar las gestiones para el pronto arribo de esa aeronave.

GOBIERNO

Luego de que el director de la Conaf, Aarón Cavieres, negara haber rechazado el Supertanker y descartara su renuncia, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, señaló que el alto mando de la entidad cuenta con la absoluta credibilidad del Ejecutivo.

«El director de la Conaf cuenta con la confianza del Gobierno y, por lo tanto, le corresponde a la autoridad de su sector establecer la evaluación técnica y política de lo que ha sido su trabajo en la institución», expresó la titular de la Segegob.

Durante la jornada del sábado se dieron a conocer una serie de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, en los que se revelan dilaciones y reparos por parte de Conaf y funcionarios del Gobierno ante la oferta del Supertanker, los que implicarían a Cavieres.

Al respecto, la secretaria Estado indicó que «hay una comisión investigadora convocada por la Cámara de Diputados, a la cual se entregará toda la información disponible que tenemos registrada de lo que fue el accionar de la Conaf y del resto de los entes públicos en torno a los incendios forestales».

Además, indicó que, durante la catástrofe incendiaria que tuvo lugar entre enero y febrero de este año, la «energía estuvo primero puesta en combatir y en poder evacuar a las personas de las distintas localidades que se vieron amenazadas».

A su vez destacó la labor del Gobierno ante la tragedia, centrándose en el informe elaborado por la Unión Europea, en él se concluye que el Estado chileno supo reaccionar de la mejor manera posible. Las declaraciones de la ministra tuvieron lugar en una reunión que sostuvo este domingo con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y dirigentes sociales para hacer un llamado a colaborar en el Censo 2017. (Emol)

Dejar una respuesta