Con impotencia y acusando una «burla» reaccionaron algunas diputadas luego de que su par Florcita Alarcón reapareciera telemáticamente en la Cámara y lo hiciera asistiendo a la sesión especial convocada para analizar el aumento de casos de violencia hacia la mujer.
El parlamentario (exPH) que recibió una inédita doble sanción por la comisión de Ética por la publicación en redes sociales de fotos íntimas propias y de terceros sin autorización, y que fue denunciado en la justicia por su ex pareja por abuso sexual, estaba con licencia médica desde enero pasado y ayer votó en la sesión matutina donde se discutió la extensión del Estado de Catástrofe y luego, por la tarde, apareció en la pantalla donde se muestra a los legisladores conectados desde sus casas.
«Esto es una burla, no solamente a la mujer víctima de la agresión sino que además a todas las mujeres víctimas de agresiones sexuales. Por eso vamos a seguir impulsando reformas legales que permitan entregar una respuesta oportuna por parte de carabineros y también para que no importa si eres parlamentario o ministro de Estado, si tienes causas de violencia intrafamiliar, si tienes causas de violencia sexual, puedas ser suspendido en tu cargo o puedes ser definitivamente removido del cargo como corresponde», dijo la diputada Maite Orsini (RD).
La legisladora, que es parte de la comisión de Ética y presidente la comisión de Mujer y Equidad de Género, insistió en que «no puede ser que un diputado acusado de violencia sexual, se burle de la víctima asistiendo a una sesión de violencia contra la mujer».
«Yo le pediría respeto a aquellos parlamentarios que han sido vinculados a causas de violencia de género que sea respetuoso con las víctimas y las mujeres de Chile», comentó la frenteamplista.
A las críticas se sumó la diputada Camila Rojas (Comunes), quien fue la promotora de la sesión especial. «La impotencia con la que una se queda luego de la sesión especial de ayer es tremenda», señaló junto con cuestionar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, haya señalado que «es altamente probable que lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar dada la demanda y la oportunidad de la víctima de denunciar y porque no tenemos la capacidad suficiente para poder atender esta demanda de la manera que quisiéramos«.
«La presencia de un diputado investigado por violación corona esta pésima escena de desprotección de las mujeres víctimas de violencia, y de impunidad de los agresores. Quienes estén siendo investigados por la justicia ante una denuncia de este carácter deberían quedar suspendidos de la labor parlamentaria», agregó.
También se refirió la diputada Paulina Núñez (RN), quien fue la legisladora que evidenció la participación del diputado investigado, al mostrar en Twitter un pantallazo de la imagen que ven los conectados de forma telemática.
«Me sorprendió verlo conectado en una sesión especial donde analizábamos el aumento de violencia contra las mujeres y la respuesta de los órganos involucrados en la recepción de denuncias, investigación y sanción ante la violencia a quien está siendo investigado por abuso sexual y violación. Se presume su inocencia hasta que no sea condenado o absuelto, pero si ya estas siendo investigados al menos abstente de participar de una sesión así, es lo que creo corresponde y por eso lo hice ver públicamente», recalcó la diputada oficialista. (Emol)


