Que «trabaja» y que «tiene pactos con el narco» reconoció esta mañana el vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios En el marco del seminario «¿Y ahora qué? Perspectiva para la democracia», donde participó la expresidenta Michelle Bachelet y el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, entre otras personalidades, Barrios formó parte del panel donde se les consultó a los concurrentes por «las tareas comunes que deben abordar las fuerzas progresistas para el año 2024, tanto en el plano legislativo como en el plano del estado en general», como también «su perspectiva respecto a la política de alianzas».
«Tengo pactos con el narco», dijo el dirigente del PS al abrir su intervención. «Yo soy profesor de historia y hoy desarrollo ámbitos de neurociencia en poblaciones del Gran Santiago«, continuó.
«A mí no me pueden hablar de territorialidad porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco», sostuvo.
Y agregó: «Yo creo que las visiones de cuando uno desarrolla trabajos así, cambian completamente. Y desde la neurociencia, yo creo que le tenemos que hablar más al sistema límbico del ser humano, más que la razón».
Cabe destacar que Barrios fue a la instancia en reemplazo de la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, quien se excusó de participar por estar en el Parlamento.
REPUBLICANOS PRESENTAN DENUNCIA
Los diputados del Partido Republicano anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público en contra del vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, luego que asegurara tener un «pacto» con los narcos para poder trabajar en poblaciones.
Los parlamentarios opositores estimaron «que estas (declaraciones) generan un profundo daño a la sociedad, que día a día se esfuerza por combatir el narcotráfico».
«Consideremos que es nuestra responsabilidad actuar con determinación y responsabilidad ante cualquier atisbo de actividades ilegales, más cuando éstas provienen desde la política», recalcaron.
«El día de mañana, 22 de diciembre de 2023, la Bancada de Diputados presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público con respecto a las declaraciones de Arturo Barrios. Creemos que es imperativo que las autoridades investiguen a fondo estas afirmaciones y determinen su veracidad», anunciaron.
Además, solicitarán «una reunión urgente con el fiscal nacional Ángel Valencia, con el fin de discutir la importancia de dar máxima celeridad a la investigación. Dadas las graves connotaciones de las declaraciones de Barrios, creemos que es esencial que se realice una investigación exhaustiva y rápida para aclarar cualquier posible irregularidad».
DIPUTADA FLORES PIDE ENVIAR ANTECEDENTES A FISCALÍA
Desde Chile Vamos, la diputada Camila Flores (RN) señaló que «las declaraciones del vicepresidente del Partido Socialista son especialmente graves, no solamente porque develan un vínculo entre la política y el narcotráfico, sino que también porque este partido particularmente ya ha sido cuestionado en el pasado por tener vínculos con el narcotráfico, a propósito del caso del exalcalde de la comuna de San Ramón (Miguel Ángel Aguilera), persona que incluso está con penas asociadas a los delitos que este cometió».
«Esto es del todo grave y requiere inmediatamente una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público. ¿A qué se refiere tener estos vínculos con el narcotráfico para poder trabajar? ¿Le tiene que pedir el beneplácito a los narcotraficantes para poder ejercer su liderazgo político desde el Partido Socialista en las distintas comunas de nuestro país?», se preguntó la legisladora.
«Yo espero que la senadora y presidente de este partido, Paulina Vodanovic, salga rápidamente a poner los antecedentes en manos del Ministerio Público y que investiguen las responsabilidades, incluso criminales, por posibles delitos como la asociación ilícita», concluyó.
«UNA SACADA DE CONTEXTO»



