Viaje a N. York de Peñailillo pagado por Martelli cuestiona tesis de...

Viaje a N. York de Peñailillo pagado por Martelli cuestiona tesis de La Moneda

Compartir

Asesorías y Negocios emitió una factura a Turismo Cocha, pago que corresponde a un pasaje Santiago-Nueva York-Santiago a nombre del ex ministro del Interior, justo en la época en que fundación Dialoga preparaba el regreso de la actual Presidenta a Chile. Dicha factura echa por tierra versión de Peñailillo sobre su relación con uno de los principales involucrados en el caso SQM y complica la versión entregada por el ministro Díaz, en que descarta que se haya pensado en una campaña de Michelle Bachelet antes de 2013.

En la reunión que sostuvieron los abogados de Giorgio Martelli, durante la semana pasada, con miembros del equipo del Ministerio Público que lleva la investigación del caso SQM, entregaron toda la información contable de Asesorías y Negocios SpA. De dicha información se desprende una nueva boleta que viene a poner en jaque la versión entregada por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre su relación con el ex recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet, quien es investigado por la Fiscalía, luego de que el SII se querellara en su contra por evasión de impuestos de donaciones y delitos tributarios.

El 12 de noviembre del año 2012, Asesorías y Negocios emitió una factura a Turismo Cocha. Según T13, dicho pago corresponde a un pasaje Santiago-Nueva York-Santiago a nombre del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, época en que la fundación Dialoga preparaba el regreso de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

Peñailillo estuvo durante 5 días en EE.UU., entre el 21 y el 25 de noviembre de 2012. Luego, según versiones de prensa, el ex ministro habría vuelto a viajar a Nueva York, en marzo de 2013. Según la publicación, en la contabilidad entregada por AyN aparece otro pago a Turismo Cocha, el 15 de marzo de 2013, por $ 1.203.370.

Dicha información pone en entredicho la versión que entregó el ex ministro Peñailillo cuando se dio a conocer que había entregado cuatro boletas a la empresa de Martelli, por un total de 14 millones de pesos entre enero y mayo de 2012. Boletas que, según el ex titular del Ministerio del Interior, son el pago de trabajos efectivamente realizados, por medio de una asesoría sobre la crisis económica internacional, la flexibilidad laboral en la Unión Europea y la política en el Reino Unido.

Otra versión que se pone en jaque es la entregada hoy por La Moneda, respecto a que “no hubo de parte de la entonces directora de ONU Mujeres, la actual Presidenta, ninguna autorización ni petición de constituir un esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata en los tiempos que he señalado, una reflexión que se inicia a comienzos de 2013, que se comunica a la opinión pública el 28 de marzo de 2013″, dijo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, luego de que se surgieran las dudas sobre el proceso de precampaña de Michelle Bachelet.

Por lo tanto, este viaje pagado por uno de los principales implicados en el caso SQM al ex ministro del Interior y generalísimo de la campaña de la actual Mandataria, en pleno periodo en que se fraguaba la campaña a la Presidencia, aumenta las dudas en torno a la versión del Gobierno.

JORGE PIZARRO

El senador Jorge Pizarro (DC), quien está severamente cuestionado por los pagos de “asesorías verbales” que la investigada empresa SQM hizo a sus hijos, ahora se refirió a otro capítulo, que se abrió ayer, de este caso . Según registros de la compañía de turismo Cocha, la empresa Asesorías y Negocios pagó el viaje que el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo hizo a Nueva York en noviembre de 2012, cuando Michelle Bachelet era Secretaria General de ONU Mujeres.

Sin embargo, para Pizarro, también presidente de la DC, el nuevo cruce entre Peñailillo y Martelli no representa un inconveniente. “Bueno, ¿cuál es el problema que le financien un pasaje? No veo cuál es el problema ahí, los problemas pueden ser otros, pero no el que Rodrigo Peñaililo viaje a hablar con la Presidenta, con la cual tiene una relación muy directa”, dijo el parlamentario a Radio Bío Bío.

A estos dos viajes a Nueva York, se agrega un total de aproximadamente 10 viajes, en su mayoría en vuelos nacionales, durante la misma época y que también fueron pagados por Giorgio Martelli a Peñailillo. Entretanto, se espera que Martelli declare mañana en la Fiscalía.

JAIME QUINTANA

El presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró este martes que su partido «no puede hacerse cargo de lo que hagan sus militantes. Viajar a Estados Unidos no ha sido nunca un hecho irregular, y en ese tiempo 2011- 2012, éramos cientos de miles de chilenos que queríamos que la Presidenta (Michelle) Bachelet volviera al país a ser Presidenta (…) En ese momento, todos sabíamos que estaba en Nueva York y que Peñailillo había sido, como lo fue, un leal colaborador de ella», afirmó.
En esa línea, planteó que «era normal que él y otra gente se encontrara en Nueva York con ella y le manifestara lo que miles de chilenos deseábamos: que ella volviera a ser candidata». «Así como a la Presidenta Michelle Bachelet la iban a ver o con quienes se encontró, seguramente a nadie le preguntaba ‘oiga muéstreme la factura del ticket aéreo’. Lo mismo ocurre para cualquier partido político, nosotros no podemos opinar de cosas que no conocemos», manifestó.
Al mismo tiempo, Quintana agregó que «los partidos que apoyamos a la Presidenta, PS y PPD, sólo en enero de 2013 nos sentamos a la mesa cuando ya era inminente la llegada y la decisión de la Presidenta de ser candidata. Por eso es que hemos dicho que si hubo precampaña no hemos participado en ninguna». El senador aseguró también que Bachelet tampoco tendría responsabilidad en el financiamiento de una precampaña, realizada sin su conocimiento.
MARCO ANTONIO NUÑEZ

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez aclaró en el programa Mesa Central de Teletrece Radio que los pagos no habrían sido parte de una precampaña de la mandataria y que el ex ministro del Interior, debe dar explicaciones ante los antecedentes.

“En términos conceptuales hay que ser precisos respecto a lo que significa una precampaña para poder hacer las investigaciones a quien corresponda”, sostuvo Núñez.

Además comentó que “a lo menos en el caso de Michelle Bachelet, no es posible de hablar de una precampaña antes de marzo de 2013 cuando ella vuelve a chile y comunica al país que va a ser candidata a la presidencial en noviembre de ese año”.

Según los datos entregados por el canal de televisión, el primero de los viajes de Peñailillo lo habría efectuado entre el 21 y 25 de noviembre de 2012. En tanto, la fecha de pago del segundo pasaje coincide con la antesala del retorno, a fines de marzo de 2013, de Bachelet desde Estados Unidos para iniciar su segunda carrera por La Moneda.

Para mañana se espera que Martteli entregue su testimonio ante los persecutores. A Martelli se le indaga por boletas cursadas a SQM Salar, Copec y Celulosa Arauco, por asesorías que no estarían acreditadas.

 

Dejar una respuesta