Versiones sobre su estado de salud de Bachelet levanta polémica en la...

Versiones sobre su estado de salud de Bachelet levanta polémica en la UDI

Compartir

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo no estar «de acuerdo» con los dichos del diptuado José Antonio Kast sobre un rumor de renuncia de la presidenta Michellet Bachelet.

Kast publicó en su cuenta de Twitter que «con el 20% de aprobación (y bajando) los rumores de que la Presidenta Michelle Bachelet renuncia antes de que termine el 2016 aumentan día a día».

En entrevista con 24 Horas, Larraín dijo que «yo personalmente, creo que los gobernantes tienen que cumplir su período constitucional completo».

«La renuncia de un presidente es grave para una institucionalidad, es una mala señal», señaló y agregó que «yo no sé lo que quiere decir exactamente, porque no está pidiendo la renuncia está haciéndose eco de un rumor».

Asimismo, hizo una comparación entre el actual gobierno y el mandato anterior. «Si bien Sebastián Piñera no llego a niveles tan bajos (en las encuestas) tuvo rechazos altos o aprobaciones bajas y yo pienso que eso no es motivo para renuncias».

QUINTANA

El senador PPD Jaime Quintana calificó de “machista” y como una aproximación a la “sedición” las palabras del diputado UDI José Antonio Kast, quien se refirió al rumor de una eventual renuncia de la Mandataria se refuerzan por su bajo apoyo ciudadano.

“Hay declaraciones que están al borde de la legalidad”, apuntó el parlamentario oficialista en entrevista con Canal 24 Horas sobre las declaraciones del legislador gremialista.

En la misma línea apuntó que “lo que ha señalado el diputado Kast es lo más cercano a la sedición”, las que calificó como “las peores prácticas”.

“Él no tiene ningún derecho a plantear una moción como esta, está en el límite del machismo”, agregó Quintana, quien señaló que la Presidenta Bachelet y el gobierno demostrar el liderazgo necesario para salir de este momento difícil.

Por último, repasó a la UDI, ya que destacó que “gran parte de la crisis que tenemos es por la corrupción”, la que comenzó, según recordó, con las boletas de Penta.

Cabe destacar que el diputado Jose Antonio Kast indicó que “hay un desgobierno, hoy día no hay liderazgo, hoy día nadie conduce a este país como corresponde. Por lo tanto, es una acción que ella tiene que adoptar en algún momento”.

    REUNIÓN EN LA MONEDA

    Ayer, durante dos horas y media, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda, en un encuentro que fue calificado por Presidencia como una instancia para compartir el “nuevo impulso” del gobierno.

    La última vez que se había realizado un encuentro de este tipo fue a inicios de marzo, cuando la Mandataria convocó a los líderes del oficialismo tras el complejo escenario abierto tras el caso Caval. El encuentro de ayer, sin embargo, fue solicitado por los jefes partidarios para abordar la agenda programática y dar una señal de respaldo a la jefa de Estado.

    Según los asistentes, al inicio de la cita Bachelet se refirió a la actual situación del país, haciendo referencia, por ejemplo, a la baja sistemática que ha experimentado su nivel de apoyo en distintas encuestas, como la del CEP, Adimark y Cadem, situación que ha llevado a algunos dirigentes del oficialismo a advertir, en privado y en público, sobre una suerte de vacío de poder en el gobierno.

    En este contexto, agregan varios los presentes, la Mandataria dijo estar consciente de los rumores que existen sobre, por ejemplo, su estado de salud o respecto a una supuesta incapacidad para continuar hasta el final con su mandato.

    Quienes asistieron al encuentro aseguraron que frente a esto, Bachelet les dijo a los dirigentes que no tenía ningún problema de salud y que, pese a la serie de especulaciones que existen, no tiene intención de renunciar.

    El tema fue, incluso, tratado públicamente tras el encuentro. El presidente del MAS y vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro, comentó: “La figura presidencial ha sido golpeada duramente, traspasando límites que nunca habíamos conocido. Por eso digo que la Presidenta merece el respeto de todos los chilenos”. Y agregó que “la Presidenta goza de extraordinaria salud, son los ministros los que han caído a la cama”.

    Con sus dichos, Navarro aludía a una serie de especulaciones que han surgido en el último tiempo respecto de una supuesta automedicación por parte de la Presidenta.

    En este contexto, algunos de los líderes de los partidos acusaron una “campaña desestabilizadora” en contra de Bachelet, algo que atribuyeron a sectores de la oposición.

    “Hay una verdadera campaña de algunos sectores de plantear un vacío de poder que no es tal. La Presidenta está gobernando en plenitud, y nosotros estamos respaldándola completamente”, dijo el timonel de la DC, Jorge Pizarro. Y su par del PS, Isabel Allende, planteó “un absoluto rechazo” a lo que llamó una “campaña desestabilizadora que llegó a niveles casi grotescos”.

    Durante la conversación en privado con la Nueva Mayoría, la Mandataria también advirtió -agregan las mismas fuentes- sobre las críticas al gobierno que surgen desde el propio oficialismo y sobre la existencia de algunos personeros del sector que hacían “eco” de los rumores. Esto, apuntando a un concepto que fue acuñado posteriormente por los dirigentes: evitar el “fuego amigo”.

    “El peor daño es del fuego amigo. Espero que aquellos que tienen observaciones críticas lo hagan en el marco que debe hacerse y con el respeto que debe hacerse”, dijo Allende tras la cita.

    Quien también abordó esta situación fue el ministro Nicolás Eyzaguirre, respondiendo a un comentario hecho en Twitter por el diputado UDI José Antonio Kast, quien escribió en esa red social que “con el 20% de aprobación (y bajando), los rumores de que la Presidenta Bchelet renuncia antes de que termine el 2016 aumentan día a día”.

    Así, el titular de la Secretaría General de la Presidencia dijo que “sólo puedo decir que veo a mi Presidenta con la salud, energía, decisión y claridad  que le he conocido y visto siempre”. Y agregó: “Ustedes pueden seguirla en sus actividades, y verán que goza de estupenda salud, a Dios gracias”.

    Esta no es la primera vez que la Mandataria aborda rumores sobre una posible renuncia. En abril, durante un encuentro con la prensa extranjera, Bachelet se refirió a un rumor respecto a su eventual salida, descartándolo completamente: “Por si acaso, si alguien tiene dudas, yo no voy a renunciar”, dijo aquella vez.

    Dejar una respuesta