En su Informe de Política Monetaria, el Banco Central acortó el rango de crecimiento para la economía chilena para este año y rebajó el rango de expansión del PIB para el próximo año, reafirmando que no se ve un mayor repunte para 2017.
En su exposición, el presidente del Banco Cetral, Rodrigo Vergara, realizó varias reflexiones que no dejan indiferente a nadie sobre el lento andar de la actividad económica enfatizó que «sin crecimiento, simplemente, no hay recursos para profundizar las políticas sociales”.
Aquí algunas de las principales frases que dejó el presidente del instituto emisor, quien dejará el cargo el 9 de diciembre para seguir como consejero:
“La principal preocupación dice relación con el bajo crecimiento que sigue experimentando la economía chilena. De darse este escenario (del IPoM) la economía completará cuatro años de crecimiento promedio anual en torno a 2%. Ciertamente, esto no es satisfactorio, es algo de lo cual no solo debemos preocuparnos, sino que debemos asumir como prioridad”.
“Hace cada vez más prioritario que como país profundicemos nuestro análisis sobre aquellos elementos internos que podrían estar frenando nuestro crecimiento. Me preocupa especialmente que a acumulación de compromisos termine tensionando las finanzas públicas”.
“Nunca debemos perder de vista que los beneficios de aumentar el crecimiento de mediano y largo plazo son muchísimo mayores que los de suavizar el ciclo. Por eso es clave que como país pongamos especial énfasis en el crecimiento de mediano plazo”.
“Debemos pensar con especial cuidado cómo afectan las distintas políticas que se adopten, y privilegiar aquellas que la fortalecen. Sin crecimiento, simplemente, no hay recursos para profundizar las políticas sociales”. “Somos de los pocos países de la región que ha logrado llegar al borde del desarrollo. En el pasado, otros desperdiciaron dicha oportunidad. Aprovecharla, solo depende de nosotros… “
“En el largo plazo los países son dueños de su propio destino y detrás de aquellos que se desarrollaron y le dieron un mejor nivel de vida a su población están las buenas políticas públicas que hicieron”.
PREOCUPACIÓN
El presidente del Banco Central mostró su preocupación por el pobre desempeño que sigue experimentando la economía chilena y advirtió la necesidad de analizar factores internos que «podrían estar frenando nuestro crecimiento». «En el frente interno, la principal preocupación dice relación con el bajo crecimiento que sigue experimentando la economía chilena», dijo el titular del instituto emisor en su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado.
«Para este año esperamos un crecimiento entre 1,5% y 2% y para el próximo entre 1,75% y 2,75%%. De darse este escenario, la economía completará cuatro años de crecimiento promedio anual en torno al 2%», detalló a los miembros del Legislativo.
El titular del Banco Central aseguró que «esto no es satisfactorio. Es algo de lo cual no sólo debemos preocuparnos, sino que debemos asumir como prioridad».
Vergara sostuvo que en el escenario base del organismo no se esperan deterioros adicionales del panorama externo, pero tampoco se espera un repunte significativo de la actividad y la demanda». «Ello, de alguna forma, hace cada vez más prioritario que como país profundicemos nuestro análisis sobre aquellos elementos internos que podrían estar frenando nuestro crecimiento», advirtió.
GASTOS Y EGRESOS
Vergara también mostró su preocupación por la coherencia entre el gasto fiscal con la capacidad de la economía para generar ingresos en el mediano plazo. «La baja deuda neta del fisco, herencia de una política fiscal responsable, ha permitido hacer este ajuste gradual sin mayores sobresaltos.
Sin embargo, dijo que los espacios son limitados y la deuda ha ido aumentando. En este contexto, «me preocupa especialmente que la acumulación de compromisos termine tensionando las finanzas públicas». (Emol DF)


