El gobierno de Nicolás Maduro anunció esta tarde que por los próximos cuarenta días se implementarán cortes de luz que durarán cuatro horas, como medida para enfrentar la sequía que afecta a Venezuela.
De esa manera lo informó el ministro de esa cartera, Luis Motta Domínguez, quien explicó que los cortes buscan reducir el consumo energético.
«Cada usuario tendrá una supensión temporal de cuatro horas diarias. El plan va a durar aproximadamente 40 días, es el tiempo en que empiece a frenar» el descenso de la principal hidroeléctrica del país, afirmó.
Anoche, la misma autoridad había anunciado que se aplicaría un plan para hacer frente a la sequía del embalse suroriental del Guri, que alimenta al mayor complejo eléctrico del país.
El racionamiento comenzará el próximo lunes.
«Considerando que el nivel actual es de 242,07 (metros sobre el nivel del mar) y la cota mínima operativa está (entre) 239,5 y 240… se hace necesario hacer administración minuciosa del agua que hay en el embalse y para ello pedimos la colaboración de todos los venezolanos», añadió. El descenso del nivel agua por debajo de los 240 metros sobre el nivel del mar podría obligar a las autoridades a paralizar algunas unidades del Guri, lo que generaría un apagón en varios estados del país.
«El plan se puede revertir cuando veamos que baje el consumo o que el nivel del embalse del Guri finalice su descenso», destacó. (La Tercera-EFE)


