La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que Estados Unidos tiene la intención de anexar al país suramericano y convertirlo en su estado número 51. Esta declaración se da en un contexto de alta tensión generada por el despliegue militar naval y aéreo estadounidense en el mar Caribe.
El régimen de Caracas percibe el incremento de la presencia militar norteamericana, que incluye el portaaviones más grande del mundo, como una «amenaza» directa con el objetivo de forzar un cambio de gobierno en Venezuela.
Durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Historia, transmitido por VTV, Rodríguez fue categórica al afirmar la soberanía del país. «Nosotros seguiremos siendo una república independiente, jamás seremos estado de ningún otro país, jamás, y nuestro pueblo jamás obedecerá órdenes de un puñado de apátridas, bandidos, y una bandolera que prometen ser el estado 51», sentenció la vicepresidenta.
La funcionaria enfatizó que el pueblo venezolano es su propio libertador y está demostrando su compromiso al seguir trabajando diariamente, a pesar de lo que calificó como una «campaña psicológica incesante» que se extiende por más de dos meses.
Rodríguez insistió en que los venezolanos están forjando su presente para asegurar el futuro y que no están dispuestos a renunciar a los logros alcanzados tras décadas de luchas sociales.
La vicepresidenta reiteró que el pueblo ha estado siempre en batalla, en la calle o en el poder político, y que nunca se ha rendido. «Hoy que somos poder político, el pueblo está resuelto y decidido a no entregarlo», concluyó.
La escalada de tensión entre Venezuela y EE.UU. se intensificó a partir de agosto, con la movilización militar ordenada por la Casa Blanca en el Caribe. Washington defiende su acción como una operación antidrogas, pero Caracas la rechaza como una maniobra desestabilizadora.
Por su parte, el líder del chavismo, Nicolás Maduro, advirtió el lunes que cualquier ataque «militar» contra Venezuela significaría «el fin político» del presidente Trump, aunque a la vez se mostró abierto a conversar «cara a cara» con él.
El presidente estadounidense, Donald Trump, comentó el domingo que «podría haber discusiones» con Maduro, aludiendo a que «Venezuela quiere hablar». Días antes, el viernes, Trump había asegurado que ya tomó una determinación sobre qué medidas implementar con respecto al país caribeño, sin ofrecer detalles específicos. (NP-Gemini-Emol EFE)



